Biografía de João Gilberto

Biografía de João Gilberto

Toda la discografía de João Gilberto

 

Noticias de João Gilberto

Fallece João Gilberto, pionero de la bossa nova

Fallece João Gilberto, pionero de la bossa nova

07/Julio/2019

João Gilberto, uno de los principales creadores de la bossa nova brasileña, ha fallecido en Río de Janeiro a los 88 años. Cantante y guitarrista de prestigio internacional, Gilberto creó uno de los géneros musicales que definen a su país, revolucionando el modo de entender la música en Brasil y exportando una nueva imagen de su país por todo el mundo.

Nacido en el brasileño estado de Bahía, João Gilberto se trasladó muy joven a Río de Janeiro, donde tuvo la oportunidad de colaborar con otras grandes músicos brasileños como Tom Jobim y Vinicius de Moraes, junto a los cuales trabajó en el nuevo estilo que pronto se convertiría en un gran éxito, una refinada mezcla de samba y jazz que denominaron bossa nova y cuyo mayor símbolo fue "La Chica de Ipanema"



Si bien en los últimos años João Gilberto se prodigaba poco en los escenarios, sus limitadas actuaciones se convirtieron en acontecimientos en su país. Sentado en un taburete, con su guitarra y vestido de traje, Gilberto interpretaba con dulzura las notas que formaban parte de sus melodías.

Los últimos años de Gilberto transitaron por la penuria económica y las peleas familiares entre sus hijos. Su hija Bebel presentó en 2017 una demanda para inhabilitar judicialmente a su padre e incluso llegó a ser desalojado de su vivienda.

Caetano Veloso, uno de los muchos discípulos de João Gilberto, se mostró consternado por el fallecimiento de su maestro, que nos deja un amplio legado, en el que destacan temas como "Desafinado", "Garota de Ipanema", "Chega de saudade", "Rosa Morena", "Corcovado" y "Aquarela do Brasil".