John Cale: Discos, letras y canciones

Biografía de John Cale

John Cale, cantante, compositor, productor y co fundador de la banda The Velvet Underground, nació el 9 de marzo de 1942 en la ciudad galesa de Carmarthenshire.


Nacido como John Davies Cale en una región industrial de Gales, de padre minero y madre profesora de escuela, Cale demostró desde joven su interés por la música. Cursó estudios musicales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Allí colaboró con la Fluxus, una comunidad artística multidisciplinar que potenciaba la creación experimental entre los jóvenes artístas y que fue muy activa en las décadas de los sesenta y los setenta.

En 1963 Cale se trasladó a Estados Unidos para continuar con su formación musical, animado por el compositor y director de orquesta estadounidense Aaron Copland. En Nueva York se relacionó con importantes personalidades del panorama musical norteamericano. Ese mismo año participó en un maratoniano concierto de piano. También formó parte de algunos recitales, en algunas ocasiones acompañado por el guitarrista Sterling Morrison, con quien se uniría posteriormente en la banda The Velvet Underground.

En 1964, John Cale funda junto a Lou Reed una de las bandas fundamentales del art rock y la música vanguardista, The Velvet Underground. La banda se completaba con el guitarrista y amigo de Cale, Sterling Morrison y el baterista Angus MacLise, quien un año más tarde sería reemplazado por Moe Tucker.

John Cale formó parte de The Velvet hasta 1969, año en el que Lou Reed decidió prescindir de sus servicios alegando que sus ideas eran demasiado extravagantes. Cale fue sustituido por Doug Yule, quien ya había colaborado ocasionalmente con la banda.

Junto a la Velvet, Cale había grabado dos álbummes de estudio, "The Velvet Underground & Nico" (1967) y "White Light / White Heat" (1968). En ellos, el galés toca la viola, el bajo y el piano, con algunas colaboraciones vocales. Cale también fue el co autor de varios de los temas. En septiembre de 1968 Cale ofreció su último concierto con la Velvet en Boston.

Tras su retirada de la Velvet Underground, John Cale comenzó a asumir trabajos como productor y arreglista para otros artistas. En 1970 inició también su carrera como solista, con la publicación de su álbum debut, "Vintage Violence", un trabajo con profundas raíces de rock e influenciado por su experiencia en la Velvet y en músicos como Phil Spector o Brian Wilson.

En 1972, tras fichar por la discográfica Reprise Records, publica su segundo trabajo discográfico, "The Academy in Peril", un álbum fundamentalmente instrumental basado en su formación en música clásica.

"Paris 1919" fue su posterior lanzamiento. Publicado en 1973 está considerado como uno de los mejores discos de John Cale y que el artista grabó con una banda de acompañamiento que incluía a los músicos Lowell George (de Little Feat) y Wilton Felder (de Crusaders). El álbum resulta muy melódico y con letras complejas. El título del disco hace referencia a la Conferencia de la Paz celebrada en París en 1919 y las canciones tratan diversos aspectos de la historia y la cultura europea del siglo XX.

Mientras progresaba en su carrera como solista, Cale continuó colaborando en la producción de álbumes para otros artistas, como Squeeze, Patti Smith y Sham 69.

Tras regresar a Reino Unido, publica una trilogía que comienza con el álbum "Fear" (1974) y que continúa con "Slow Dazzle" (1975) y "Helen of Troy" (1975). En estos trabajos colaboran músicos importantes, como Brian Eno, Phil Manzanera, Phil Collins, Chris Spedding y Richard Thompson.

En 1977 Cale publica un EP titulado "Animal Justice" que incluye tres únicos temas, "Chickenshit", "Memphis" (una versión de un viejo tema de Chuck Berry de 1959) y "Hedda Gabler", una versión libre de una obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Por esta época, el consumo de drogas (principalmente cocaína) propició actitudes erráticas del músico sobre el escenario. Comenzó a actuar con una máscara de portero de hockey y en un concierto llegó a cortar la cabeza de un pollo, lo que provocó que su banda abandonara el escenario como protesta.

En 1980 ficha por el sello A&M Records, con quienes publica el álbum "Honi Soit" con el que pretendía iniciar una línea más comercial. Desafortunadamente, el público le dio un respaldo moderado y rompió el contrato con A&M, para pasar al catálogo de artistas de ZE Records.

Con ZE publica en 1982 un álbum oscuro titulado "Music for a New Society", del que la mayor parte se grabó en sesiones de improvisación en los estudios Sky Line de Nueva York.

En 1984 John Cale publica "Caribbean Sunset", un álbum más digerible para el público que su anterior trabajo y para el que contó con la colaboración del ex miembro de Roxy Music, Brian Eno. En esta ocasión la crítica también fue muy negativa con el álbum, calificando los temas como poco elaborados.

"Artificial Intelligence" se publicó en 1985 como un último intento de Cale de asaltar el mercado musical, con temas de caracter pop, con sintetizadores y cajas rítmicas pero que también pasó sin pena ni gloria, salvo el tema "Dying on the Vine", que algunos se atrevieron a catalogar como una de las mejores canciones de John Cale.

En 1990 John Cale y Lou Reed se reencuentran para grabar el álbum "Songs for Drella", una especie de homenaje a su antiguo compañero y amigo Andy Warhol, fallecido en 1987 tras una operación de vesícula. "Drella" era un apodo dado a Warhol, una contracción entre Dracula y Cinderella (Drácula y Cenicienta). Los temas están basados en las experiencias de Warhol e incluyen muchos pasajes narrativos. Ese mismo año la Velvet Underground se reúne nuevamente para una actuación en París, en la Fundación Cartier.

En 1991 Cale colabora en el álbum tributo a Leonard Cohen, titulado "I'm Your Fan", con el tema "Hallelujah", que Cale interpreta al piano y que el músico convierte en una de las mejores versiones del tema de Cohen.

En 1996 Cale publica el álbum "Walking on Locusts" (Caminando sobre langostas), bajo el sello Hannibal Records, para el que contó con algunas colaboraciones iustres, como el cantante y guitarrista de Talking Heads, David Byrne.

Tras un largo parón en sus propias grabaciones (que aprovechó para grabar con otros artistas y participar en la creación de bandas sonoras), John Cale regresa a los estudios para presentarnos un nuevo álbum, titulado ">HoboSapiens", un trabajo publicado en 2003 y que vino precedido por un EP titulado "5 Tracks". Este álbum sí recibió, por fin, el reconocimiento de la crítica. El disco, de amplia influencia electrónica, cuenta con la colaboración, entre otros, del guitarrista Andy Green y de Brian Eno, proporcionando los loops de batería en el tema "Bicycle".

En 2005 produce el álbum "The Boxing Mirror", del cantautor mexicano-estadounidense Alejandro Escovedo. Dos años más tarde publica el álbum en vivo "Circus Live", una visión retrospectiva de toda la carrera musical de John Cale en tres discos que recogen las grabaciones de sus giras europeas de 2004 y 2006.

En 2012 Cale publica un nuevo álbum de estudio, titulado "Shifty Adventures en Nookie Wood". Grabado en el propio estudio del artista en Los Angeles, provocando críticas generalmente positivas.

En 2016 sale al mercado el álbum "MFANS", el decimosexto en solitario del galés y que incluye nuevas versiones de su álbum de 1982 "Music for a New Society".

Toda la discografía de John Cale

 

Noticias de John Cale