Biografía de Kenny Rogers

Kenny Rogers

Aunque es conocido principalmente por sus discos de country, Kenny Rogers es un polifacético cantante, compositor, actor y productor, ha encabezado las listas de éxitos en su país y ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos a lo largo del mundo. Está considerado como uno de los músicos estadounidenses más influyentes y ha participado en numerosos papeles en películas y series de televisión.

Nacido el 21 de agosto de 1938 en Houston, Texas, posee ascendencia irlandesa y por sus venas corre sangre nativa americana.

La carrera musical de Kenny Rogers se inicia en 1950, a través del rock & roll adolescente, para pasar después al rock psicodélico y asentarse finalmente en el country, género en el que ha sido uno de los más grandes intérpretes.

En 1958 tuvo cierto éxito con un tema titulado "That Crazy Feeling". Posteriormente se unió a un grupo de jazz, The Bobby Doyle Three, con los que estuvo trabajando en clubes nocturnos de música. Junto a ellos realizó algunas grabaciones, pero la banda se disolvió en 1965. Un año más tarde se une como cantante al grupo New Christy Minstrels. Mientras tanto, colabora con numerosos artistas como músico independiente.

En 1967 Kenny Rogers, junto a varios miembros de New Christy Minstrels, abandonan la banda para crear un nuevo grupo, The First Edition, que posteriormente fue rebautizado como Kenny Rogers and The First Edition. El grupo creó numerosos éxitos, tanto en las listas de pop como en las de country.

La historia de la Kenny Rogers and The First Edition llegó hasta 1976, año en que se disolvieron y Kenny Rogers inició su carrera en solitario, desarrollando un estilo country con destellos de pop, que logró convencer a ambos públicos.

Kenny Rogers firma contrato con la discográfica United Artists y se une con el productor Larry Butler para grabar un álbum titulado "Love Lifted Me", su primer trabajo en solitario. El álbum incluía dos temas que tuvieron un relativo éxito: "Love Lifted Me" y "While the Feeling's Good". El mismo año Rogers publicó un segundo trabajo, "Kenny Rogers", con un primer sencillo titulado "Laura (What's He Got That I Ain't Got)". Otro sencillo del álbum, "Lucille", resultó ser un tremendo éxito, siendo número uno en doce países y vendiendo más de 5 millones de copias en todo el mundo. El éxito de "Lucille" aupó al álbum homónimo de Kenny Rogers al primer puesto de la lista Billboard de country y lanzó definitivamente la carrera de Rogers.

Los siguientes trabajos del intérprete también obtuvieron notable éxito, incluyendo "The Gambler", uno de sus trabajos más conocidos, aparecido en 1978 y "Kenny" (1980), que incluía un tema importante en la carrera de Rogers, "Coward of the County". Todos estos trabajos fueron realizados con la colaboración del productor Larry Butler, quien supo orientar la carrera del cantante.

A finales de los setenta, Kenny Rogers se unió con la cantante Dottie West, una leyenda del country, para realizar una serie de grabaciones a dúo, con las que obtuvieron un disco de platino y dos nominaciones a los premios Grammy, realizando varias giras de conciertos de gran éxito en las que sus actuaciones llenaban estadios por todo el país. La unión de ambos artistas duró hasta 1991, Cuando Dottie West falleció a causa de un accidente de tráfico.

En 1980 Kenny Rogers se une con Lionel Richie para crear el tema "Lady", un nuevo número uno de Rogers. La unión de ambos artistas continuó con el álbum "Share Your Love", en 1981, un álbum que obtuvo un importante éxito y que incluía temas como "I Don't Need You", "Through the Years" y "Share Your Love with Me".

En 1981, Rogers crea su propio estudio de grabación en un antiguo edificio de Los Angeles. El resultado fue uno de los más modernos y famosos locales de grabación de la ciudad, en el que se realizaron importantes grabaciones, como el conocido tema "We Are The World".

En 1983 aparece el álbum "Eyes That See in the Dark", contando con la producción de Barry Gibb, miembro de los Bee Gees, cuyo tema principal, "Islands in the Stream", un dueto con Dolly Parton, resulta un gran éxito, llegando al número uno de la lista Billboard Hot 100. El tema fue escrito originalmente por los hermanos Gibb para Marvin Gaye, con un estilo más R&B, que finalmente fue adaptado para incluírlo en el álbum de Kenny Rogers. Comienza de esta manera una unión de Kenny Rogers con Dolly Parton que les lleva a colaborar en varios trabajos con grandes resultados.

En 1984 aparece el álbum "What About Me?", cuyo primer single, con el mismo título, le otorgaría a Rogers una nominación a los premios Grammy. El tema "Crazy" fue muy popular también en numerosos países. Resultados similares obtuvo el siguiente álbum, "The Heart Of The Matter", en 1985, con la producción de George Martin, considerado por muchos como el quinto Beatle y productor de referencia de la banda de Liverpool.

Los siguientes años reportan éxitos con diferentes trabajos. In 1988 Kenny Rogers gana el premio Grammy como Mejor colaboración vocal de Country, por su trabajo con Ronnie Milsap, "Make No Mistake, She's Mine".

Entre 1991 y 1994 Kenny Rogers presentó "The Real West", una serie de televisión que trataba sobre la historia del oeste americano, una serie de gran éxito en la televisión por cable y que supuso el germen de lo que luego sería el Canal Historia (The History Channel).

En 1994 Rogers publica "Timepiece", un álbum muy personal del artista que incluye canciones de jazz clásico de los años 30 y 40, reescritas por el propio Rogers en sus principios musicales en Houston con The Bobby Doyle Three.

En 1996 aparece el álbum "Vote For Love", un trabajo que incluye los mejores temas de amor de Kenny Rogers y que obtuvo un importante reconocimiento por parte de su público.

En el año 2000 Rogers se aupa nuevamente en el primer puesto de las listas de éxito gracias al tema "Buy Me a Rose". De esta manera, Rogers, a sus 62 años, se convierte en el artista de más edad en llegar a la cima de las listas, hito sólo superado en 2003 por Willie Nelson, quien con 70 años consiguió un número uno por un dueto con Toby Keith.

Durante los primeros años del nuevo siglo se sucedieron las recopilaciones y los discos de hits del artista. En 2010 se estrenó en televisión un especial sobre los 50 años de carrera de Kenny Rogers, un especial en el que también participaron amigos y compañeros como Dolly Parton y Lionel Richie.

En 2015 Rogers anunció una gira de despedida, "The Gambler's Last Deal", con la que pretende alejarse de los escenarios para dedicar más tiempo a su familia.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información