Biografía de Liam Gallagher

Biografía de Liam Gallagher

Liam Gallagher nació en Manchester (Inglaterra) el 21 de septiembre de 1972 (tiene 50 años de edad), como William John Paul Gallagher. Famoso por su participación como vocalista del grupo Oasis, en el que compartía protagonismo con su hermano Noel, a partir de 2009 pasó a liderar el grupo de rock Beady Eye, para iniciar su camino en solitario a partir de 2017.


Es el tercer hijo de una familia de padres irlandeses que emigraron a Inglaterra. Su padre ejercía violencia física contra su madre y, en ocasiones, contra los hijos. En muchas ocasiones, la música era el refugio en el que aislarse del ambiente familiar.

Cuando tenía diez años, su madre abandonó el hogar familiar junto a sus hijos, huyendo de aquellas palizas. Tras el divorcio, los hijos apenas vieron al padre, intentando borrar su recuerdo de la memoria.



Biografía de Liam Gallagher

Cursó estudios de secundaria en Didsbury, un suburbio de Manchester, pero no mostró demasiado interés por aprender. Él prefería el deporte y a duras penas pudo graduarse.

En la adolescencia comenzó a mostrar su interés por unirse a una banda. Se empapó de la música de grupos consolidados e inició prácticas vocales, tratando de imitar a uno de sus grandes ídolos, John Lennon, uno de los cuatro de Liverpool.

En 1991, un amigo de la escuela, llamado Paul "Guigsy" McGuigan, le invita a unirse como vocalista de su banda, The Rain. Tras aceptar la invitación se convierte en cantante y compositor de la banda, junto a otro miembro de la banda, Paul "Bonehead" Arthurs.

Juntos, ofrecían ocasionales conciertos en locales de la ciudad, pero sin despertar demasiado entusiasmo.



Biografía de Liam Gallagher

Su hermano mayor, Noel Gallagher, trabajaba por aquel entonces como personal de apoyo en los conciertos de otro grupo, denominado Inspiral Carpets. Tras verlos actuar en uno de sus shows, vio la posibilidad de utilizar el grupo como lanzadera de su propia creatividad.

Fue así como, de los mimbres de The Rain, surgió un nuevo grupo, denominado Oasis, en el que formaban parte los dos hermanos Gallagher (Liam y Noel), junto a Paul McGuigan (bajo), Paul Arthurs (guitarra) y Tony McCarroll (batería).

Liam Gallagher con Oasis


Noel puso como condición para entrar en el grupo ser el compositor único y líder de la banda, aportando para ello su experiencia y contactos ya adquiridos en el mundillo de la música a través de sus trabajos anteriores.

El mayor de los Gallagher ya disponía de un repertorio de temas propios y su aportación fue fundamental para poner orden en las ideas desenfrenadas del grupo de amigos.

Durante un concierto ofrecido en Glasgow en 1993, un representante del sello Creation Records los escuchó actuar. Tras quedar impresionado con su música, les ofrece un contrato para grabar un álbum.



El primer álbum de Oasis, "Definitely Maybe", se publicó en el verano de 1994 y rápidamente se convirtió en el mejor debut de una banda británica en las listas de Reino Unido.

La crítica elogió las aportaciones de Liam como vocalista y el álbum se ha situado, años después, entre los mejores trabajos musicales. En 2006 la revista NME lo situó en el tercer lugar en su particular lista de mejores álbumes británicos de la historia, una lista que encabezaban The Stone Roses ("The Stone Roses") y The Smiths ("The Queen Is Dead").

Por aquel entonces, Liam ya se mostraba ante la prensa con una imagen brusca y grosera, con cierto aire salvaje.

"(What's the Story) Morning Glory?" fue el título del segundo álbum de estudio de Oasis. Lanzado en octubre de 1995, contó con Noel Gallagher en tareas de coproducción. También proporcionó grandes baladas que convirtieron a este álbum en el tercero más vendido en Reino Unido en toda la historia.

Por esta época surgió una insana rivalidad entre Oasis y otra banda británica de moda, Blur, una rivalidad promovida por los medios sensacionalistas británicos, que quisieron alimentar la polémica a base de gruesos titulares.

El 7 de abril de 1997 Liam se casa con la cantante y actriz británica Patsy Kensit, quien fuera vocalista del grupo Eighth Wonder entre 1983 y 1989. El matrimonio se disolvió tres años después.

En agosto de 1997 se publica un tercer álbum de Oasis, titulado "Be Here Now", rompiendo el récord anterior y convirtiéndose en el más vendido en Reino Unido, con más de ocho millones de copias en todo el mundo. Co producido por Owen Morris, colaborador de sus anteriores trabajos, vino precedido por el lanzamiento del sencillo "D'You Know What I Mean?", que se convirtió en un éxito instantáneo.



Pero no todo era felicidad en el seno de la banda. El propio Morris confesó que las sesiones de grabación fueron tormentosas y que el abuso de drogas era constante en el grupo. Lo único que les mantenía unidos y en activo era su deseo de comercializar con su música y aprovechar el momento de éxito.

Durante la gira de 1998, Liam fue detenido por la policía en Australia acusado de agredir a un joven de 19 años que supuestamente le pedía un autógrafo. Fue puesto en libertad con cargos, aunque se rumoreaba que finalmente hubo un acuerdo extrajudicial.

En el año 2000, regresan con un nuevo lanzamiento, "Standing on the Shoulder of Giants", esta vez bajo su propio sello discográfico, Big Brother Recordings. En esta ocasión, no formaban parte de la banda Paul "Bonehead" Arthurs ni Paul "Guigsy" McGuigan. Tampoco estaba presente el productor Owen Morris, quien fue sustituido por Mark "Spike" Stent.

Con influencias psicodélicas y electrónicas y una aspiración más experimental, supuso un cambio radical con el anterior estilo de la banda, algo que no fue tanto del agrado de los fans. A pesar de los cambios, consiguieron vender más de 300.000 copias en su primera semana y alcanzar el doble álbum de platino.



Biografía de Liam Gallagher

2002 nos trajo el álbum "Heathen Chemistry", para el que Liam Gallagher aporta tres de los temas, entre ellos una balada titulada "Songbird", que Liam escribió inspirado en su enamorada Nicole Appleton, con quien se casaría en 2008.

El álbum también incuía una canción dedicada al hijo de su entonces esposa, Patsy Kensit, titulado "Little James".

Ese mismo año, el carácter de Liam le lleva a participar en una pelea en un bar de Munich, en la que pierde varios dientes y sufre lesiones en la cara. Tras la pelea, fue arrestado por la policía alemana, aunque fue puesto en libertad sin cargos y Oasis tuvo que interrumpir sus actuaciones en el país germano.

Hubo que esperar hasta 2005 para poder escuchar el nuevo álbum de Oasis, "Don't Believe the Truth", el sexto de la banda británica y en el que Liam colabora con otras tres composiciones suyas.

"Dig Out Your Soul", lanzado el 2008, fue el último álbum de estudio de la banda de los hermanos Gallagher. A pesar de un fulgurante estreno en el primer puesto de las listas británicas y el quinto en Estados Unidos, durante la gira promocional del álbum en 2009 decidieron dejar de trabajar juntos ante la imposibilidad de encajar los caracteres de ambos hermanos.

Con Beady Eye


A finales de 2009, cerrada ya la aventura de Oasis, Liam Gallagher se embarca en otro proyecto musical, una banda denominada Beady Eye, formada por Liam y los otros miembros de Oasis, excepto Noel. Para este grupo, contaban ya con varias composiciones nuevas, que prometieron lanzar muy pronto.

La puesta de largo de Beady Eye fue para la presentación de su primer sencillo, "Bring the Light", lanzado en noviembre de 2010 en forma de descarga gratuita a través de las redes de streaming. El segundo sencillo, "The Roller", tuvo que esperar hasta enero del año siguiente y el álbum debut de la banda, "Different Gear, Still Speeding", fue puesto a la venta el 28 de febrero de 2011.



Con composiciones acreditadas a Liam Gallagher, Andy Bell y Gem Archer, el álbum obtuvo críticas muy positivas, superando las expectativas que tenía la prensa especializada en ellos.

Su segundo álbum, "BE", apareció a mediados de junio de 2013 y su mejor promoción fue aparecer abriendo los conciertos en el festival de Glastonbury de ese año. Contando con la colaboración del productor Dave Sitek, el álbum tuvo poco éxito en Estados Unidos y la banda canceló su gira americana para centrarse en la promoción en el viejo continente.

En octubre de 2014, Liam Gallagher anunciaba a través de las redes sociales que Beady Eye ya no tenía más recorrido y que habían decidido disolver la banda para dedicarse a nuevos proyectos.

Liam Gallagher en solitario


A partir de la disolución de su banda, Liam comienza a centrarse en crear nuevos temas. Así, en octubre de 2017 lanza su primer álbum en solitario, titulado "As You Were", que incluye todas sus nuevas composiciones y que cuenta con la producción de Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Dan Grech-Marguerat para dar forma a este trabajo más personal del menor de los Gallagher.

"As You Were" alcanzó el número uno en Reino Unido, algo que Liam no había logrado con Beady Eye. Además, recibió el reconocimiento de la crítica, que apreciaba un estilo más maduro y con unos matices más ricos en su sonido.

En mayo de ese año, Liam ofreció un concierto en el hotel Ritz de Manchester. La recaudación de dicho evento fue destinada a las víctimas del atentado con bomba del Manchester Arena, en el que fallecieron 23 personas y más de 800 resultaron heridas.

Paralelamente a esta imagen altruista que el músico cultiva en diferentes festivales benéficos, siempre aparece una más oscura que se manifiesta con una personalidad imprevisible. Durante el festival Lollapalooza celebrado en Chicago, protagonizó una espantada, abandonando su actuación en mitad de una canción cuando apenas habían transcurrido veinte minutos de concierto. Posteriormente se disculpó a través de las redes sociales, alegando una afección vocal.



"Why Me? Why Not" es el título del segundo álbum en la carrera de Liam Gallagher en solitario. Lanzado al mercado el 20 de septiembre de 2019, volvió a debutar en lo más alto de las listas británicas y su sencillo "Shockwave" se convirtió en un gran éxito, acompañado por un vídeo protagonizado por el propio Gallagher.

El mismo año protagonizó una grabación de la serie "MTV Unplugged" con sus temas en solitario y en enero de 2020 estrenó por sorpresa un mini álbum acústico titulado "Acoustic Sessions", con siete temas seleccionados entre su repertorio y el de Oasis.

Toda la discografía de Liam Gallagher

 

Noticias de Liam Gallagher

Liam Gallagher publica el álbum 'Why Me? Why Not'

Liam Gallagher publica el álbum 'Why Me? Why Not'

20/Septiembre/2019

Liam Gallagher acaba de lanzar su segundo álbum en solitario, titulado "Why Me? Why Not", un disco publicado bajo el sello Warner y con producción de Greg Kurstin, Andrew Wyatt, Simon Aldred y Adam Noble.

El álbum fue grabado en Los Ángeles en 2018 y todas las canciones han sido compuestas por el ex integrante de Oasis, que ha decidido ponerle un tono más afilado a sus temas.

El título del álbum hace referencia a dos dibujos de John Lennon que Liam Gallagher posee. Uno de ellos se titula precisamente "¿Por qué yo?", comprado en una exposición en Munich, y el otro, "Por qué no", obsequio de la viuda de Lennon, Yoko Ono.

 

Liam Gallagher anuncia la grabación de un MTV Unplugged desde la ciudad de Hull

Liam Gallagher anuncia la grabación de un MTV Unplugged desde la ciudad de Hull

24/Julio/2019

Liam Gallagher ha anunciado que participará la próxima semana en la grabación de un concierto dentro del formato ofrecido por la popular cadena televisiva MTV, la serie MTV Unplugged, un formato íntimo y acústico por el que anteriormente también había pasado Oasis y que ofrece a los músicos un espacio de lucimiento.

Lo chocante del caso es que sea precisamente la ciudad británica de Hull, en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El detalle sólo se entiende por el hecho de que Liam Gallagher declarara su amor por esa ciudad tras las críticas vertidas por su hermano y antagonista permanente, Noel, quien calificó la ciudad como "una porquería".

Lo cierto es que los dos hermanos Gallagher aprovechan cualquier oportunidad para lanzarse al cuello del adversario, principalmente a través de las redes sociales, mostrando su rivalidad con cualquier pretexto, por nimio que sea. Y en esta ocasión le ha tocado a la ciudad de Hull.

 

Liam Gallagher estrena tráiler de su documental As it was

Liam Gallagher estrena tráiler de su documental As it was

05/Mayo/2019

El ex-miembro de la banda británica Oasis, Liam Gallagher, está preparando el estreno de un documental autobiográfico que llevará por título "As it was", un estreno que está previsto para el próximo 6 de junio en el londinense Alexandra Palace.

El documental será una visión íntima sobre la gira "As You Were", en la que se daba a conocer el álbum debut de Liam Gallagher, e incluirá imágenes inéditas del músico y escenas entre actuaciones. En el documental, Liam también hablará de su trayectoria, de los aciertos y de los errores cometidos a lo largo de su carrera musical.

 

Liam Gallagher afirma haber reducido el alcohol y el tabaco para mejorar su voz

Liam Gallagher afirma haber reducido el alcohol y el tabaco para mejorar su voz

04/Enero/2019

El antiguo miembro de la banda británica OasisLiam Gallagher, ha confesado haber reducido el consumo de alcohol y tabaco para mejorar su voz y reducir el tono áspero y el desgaste producido en sus cuerdas vocales tras años de consumo de estos productos.

En declaraciones a la emisora SiriusXM, el menor de los hermanos Gallagher dice no sentirse demasiado contento con su nueva voz, porque resulta demasiado plana y poco ruda para su gusto, pero afirma sentirme mejor y más saludable. Además, el cantante ha confesado que el abuso de alcohol le estaba originando demasiados problemas en el escenario, motivo por el que terminó por decidirse para abandonar estos malos hábitos.

Liam Gallagher ya se encuentra trabajando en el que será su segundo álbum como solista, un álbum que se espera vea la luz este año 2019 y para el que el artista ha preseleccionado ya una veintena de nuevos temas.

 

El hijo de Liam Gallagher prepara su propia banda de rock

El hijo de Liam Gallagher prepara su propia banda de rock

26/Octubre/2018

El hijo de Liam Gallagher, Gene, está preparando el lanzamiento de su propia banda de rock en la que él mismo figurará como vocalista, siguiendo los pasos de su padre, aunque también hará incursiones en la guitarra.

El nombre escogido por Gene Gallagher para su nueva banda es Grimmo y ayer mismo publicó en su cuenta de Instagram una imagen de la banda. En la red social generó gran cantidad de comentarios, algunos de ellos pidiendo que a su nueva banda la llamara Oasis.

Gene nació el 2 de julio de 2001, fruto de la relación de Liam con la cantante canadiense Nicole Appleton, ex miembro del grupo All Saints, una relación que terminó en 2003

 

Liam Gallagher acusado de haber agredido a su novia

Liam Gallagher acusado de haber agredido a su novia

27/Agosto/2018

Según publica el diario británico The Sun, el ex integrante de Oasis, Liam Gallagher, habría agredido a su novia Debbie Gwyther en un pub londinense.

Tras la información aparecida, tanto Liam como Debbie se apresuraron a desmentir los hechos a través de las redes sociales.

Segun el Sun, la pareja había accedido al popular pub Chiltern Firehouse tras haber cenado en un restaurante. Aproximadamente a la una de la madrugada, los miembros de seguridad del local recibieron el aviso de que había un altercado en pasillo de acceso a los baños.

Según las informaciones, Liam habría agarrado violentamente del cuello a su novia, mientras la empujaba llamándola "puta bruja" a la vista de todos los testigos.

El propio diario ha confirmado la existencia de grabaciones en las que se puede ver el incidente grabado por los propios testigos presentes en el pub.

 

Liam Gallagher mañana en el festival Sonorama

Liam Gallagher mañana en el festival Sonorama

09/Agosto/2018

Mañana viernes está prevista la actuación estelar del ex de Oasis Liam Gallagher dentro del escenario del festival Sonorama, en Aranda de Duero, Burgos.

Sonorama se ha convertido en uno de los festivales de referencia de los que se celebran en nuestro país y este año alcanza la edición número 21.

En esta edición, el festival arandino ha recrutado a grandes nombres de la música, entre los que se encuentran Bunbury, Elefantes, Mikel Erentxun y la mitad de Oasis, Liam Gallagher, quien mañana viernes encabezará al cartel como artista estrella, después de su paso hace unos días por el Festival de Benicassim.

Sonorama se celebra entre los días 8 y 12 de agosto en la ciudad burgalesa de Aranda de Duero, con el cartel de todas las entradas agotadas y con un impresionante dispositivo que este año ha incorporada además actividades para toda la familia y un evento especial dedicado al humor, con actuaciones, entre otros, de Quique San Francisco.