Manu Chao: Discos, letras y canciones

Biografía de Manu Chao

Manu Chao nació en París, el 21 de julio de 1961, hijo de un gallego que emigró a Francia a causa de la dictadura española.


Sus inicios musicales fueron con el grupo "Hot Pants", junto a su hermano Antonio y su primo Santiago Casariego, con los que llegó a grabar algún que otro disco. En 1986 funden el grupo con otro llamado "Los Carayos", de los que el nuevo grupo hereda el nombre.

En 1987 se funda Mano Negra, con Manu Chao y Santiago Casariego como principales precursores. El primer éxito de la banda fue "Mala Vida", lo que tuvo su recompensa con un contrato firmado con Virgin.

El primer álbum salió un año después, con el título de "Patchanka". Ese mismo año (1989) publicaron un segundo disco, titulado "Puta's Fever (¡Sífilis!)", consolidando su estilo en varios países.

Tras ser teloneros de los Iggy Pop en una gira por Estados Unidos, publican en 1991 el álbum "King of Bongo" y el disco en directo "In the Hell Of Patchinko".

En 1992 se fueron de gira por Sudamérica. A bordo de un barco recorrieron los principales puertos del continente para ofrecer sus conciertos y su música..

Un año después, recorrieron Colombia en tren, entre guerrilleros y redes de narcotraficantes, para ofrecer a los colombianos una gira que recorrió pueblos y ciudades a lo largo de todo el país.

Fruto de estas aventuras, surgió el que podría ser uno de sus mejores trabajos, "Casa Babylon". A pesar de ello, el cansancio y la tensión de las anteriores giras hace que varios componentes abandonen el grupo.


Con Mano Negra bajo mínimos, el grupo cambia de nombre, optando por llamarse "Radio Bemba". No obtienen buenos resultados y desaparecen definitivamente.

Tras un lapsus de tiempo en el que Manu Chao parece descansar, reaparece en solitario en primera línea de la escena musical en 1998, con la publicación del álbum "Clandestino". Es el fruto de un largo periplo por Africa y Latinoamérica, en el que buscaba captar nuevos sonidos con su grabadora portátil, lo que queda reflejado en el ambiente intimista y personal de este disco de bajo presupuesto, del que vendió más de un millón de copias.

El siguiente trabajo de Manu Chao fue el titulado "Próxima estación: Esperanza". Su título da una idea de su filosofía.

"Radio Bemba Sound System" es el resultado de dos años de gira por todo el mundo, un álbum sin necesidad de posproducción ni de añadidos. Lo forman 29 temas que pertenecen a sus 2 discos anteriores, a su etapa de Mano Negra y alguna sorpresa. Radio Bemba Sound System, banda que le ha acompañado durante la gira, da nombre al disco.

En agosto del 2007 aparece "La radiolina", un álbum con 21 temas donde encontraremos todas las herencias musicales de Manu: rock, flamenco, reggae, sonidos latinoamericanos, fundiéndolos todos como él sólo sabe hacer.

Toda la discografía de Manu Chao

 

Noticias de Manu Chao