Biografía de Mötorhead

Biografía de Mötorhead

La banda británica de rock Motörhead se formó en Londres a mediados de 1975 por el bajista y guitarrista Ian "Lemmy" Kilmister, el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox.


Lemmy venía de ser bajista en la banda Hawkwind, de la que fue despedido tras ser arrestado en Canadá por posesión de drogas. Tras esta experiencia, decidió montar una nueva banda. El nombre de Motörhead proviene de la última canción que creó para su anterior banda.

Junto a Larry Wallis y Lucas Fox, realizaron sus primeros ensayos en los estudios Sound Management, en Kings Road, Chelsea, en 1975.

En julio de ese mismo año actuaron junto a la banda de rock progresivo Greenslade, tocando en el Roundhouse. La mismo hicieron con Blue Öyster Cult en el Hammersmith Odeon, en octubre del mismo año.

Fichados por United Artists, comenzaron a grabar sus primeras sesiones en los Rockfield Studios en Monmouth, junto al productor Dave Edmunds. Allí comprobaron que Fox no era fiable para una banda seria, por lo que fue sustituido por el batería Phil "Philthy Animal" Taylor. El material grabado no obtuvo la calidad requerida por la productora y no llegó a publicarse.

En la primavera de 1976 se les unió un amigo de Taylor, el guitarrista "Fast" Eddie Clarke, con lo que quedaba conformada la formación clásica de Motörhead, con Lemmy, Clarke y Taylor.

A finales de ese año graban un primer sencillo, titulado "Leaving Here", para el sello Stiff Records, pero United Artists hizo valer su contrato para que no se publicara.

En 1977 Taylor y Clarke deciden abandonar la banda tras una última actuación en el Marquee Club. Lemmy pidió a su amigo Ted Carroll, del sello Chiswick Records, que llevara un estudio móvil para grabar la actuación. Ted no pudo llevar el equipo, pero tras verles actuar les ofreció los Escape Studios durante dos días para que grabaran un sencillo junto al productor Speedy Keen.

La banda no desaprovechó la ocasión y en lugar de un sencillo grabaron once temas. Como no pudieron concluir el trabajo en los dos días concertados, les ofreció terminarlo en los Olympic Studios, donde finalizaron la parte vocal y añadieron dos temas más. Quedaba de esta manera conformado el álbum debut de Motorhead, un disco titulado de forma homónima y que vino precedido por el sencillo de presentación, "Motorhead".

Gracias a ese álbum, la banda realizó su primera gira por Reino Unido. Tras contratar un gerente para el grupo, Tony Secunda, la relación entre los miembros de la banda se complica y Taylor y Clarke deciden trabajar, de forma paralela, en otro proyecto, denominado The Muggers.

En 1978 Motörhead, tras contratar como gerente a Douglas Smith, firma con Bronze Records y graban el sencillo "Louie Louie". El tema se cuela en las listas británicas y les sirve para participar en una de las prestigiosas sesiones de la BBC.

Junto al productor Jimmy Miller se encierran en los Roundhouse Studios. El resultado sería el álbum "Overkill", lanzado al mercado el 24 de marzo de 1979 y que incluía el tema también titulado "Overkill". Éste vino seguido de un nuevo sencillo de apoyo al álbum, "No Class".

El 27 de octubre de 1979 aparece el tercer álbum de Motörhead, bajo el título de "Bomber", con el que alcanzan el puesto doce en la lista británica, su mejor posición hasta entonces. El tema "Bomber" también consiguió una posición destacada en la lista de sencillos.


Gracias a "Bomber", la banda traspasa las fronteras de su país y realiza una gira por Europa, con un espectacular escenario que simulaba la forma de un bombardero de aviación.

Debido al éxito obtenido por el grupo, su anterior sello, United Artists decidió maquetar las sesiones originales de los Rockfield Studios para publicar un álbum de Motörhead, que titularon "On Parole".

En mayo de 1980 aparece la primera grabaciónn en directo de Motörhead, con el título de "The Golden Years", que obtuvo registros de ventas superiores a sus anteriores discos.

El 27 de octubre de 1980 lanzan el sencillo "Ace of Spades", grabado durante el verano en los Studios en Rickmansworth, junto al productor Vic Maile. El 8 de noviembre del mismo año se publica el álbum "Ace of Spades", que se aúpa en el cuarto puesto en las listas británicas de álbumes.

En 1981 publican un EP conjunto con la banda de heavy metal Girlschool, alcanzando el sexto puesto en listas.

Entre abril y julio del mismo año recorrieron por primera vez Estados Unidos y en octubre grabaron unos temas para un programa de la BBC.

En enero de 1982 graban su siguiente álbum "Iron Fist", un trabajo autoproducido por la banda y que fue presentado previamente gracias al sencillo "Iron Fist". Tras una extensa gira, Clarke decide abandonar la banda por desavenencias aparecidas durante las grabaciones del último material.

Tras contratar un nuevo guitarrista, Brian Robertson, Motörhead comienza la grabación de un nuevo álbum, "Another Perfect Day", publicado el 4 de junio de 1983 y del que se extrajeron los sencillos titulados "Shine" y "I Got Mine".

Tras una larga gira por Europa y Estados Unidos, Robertson es invitado a abandonar la banda debido a su extravagante vestimenta durante los conciertos (con pantalones cortos y zapatillas de ballet) y, sobre todo, por negarse a tocar bajo los estándares de la banda.

Tras contratar a dos guitarristas, Würzel y Phil Campbell, y conformar el grupo como un cuarteto, graban una parodia para la serie de la televisión británica The Young Ones. Tras este trabajo, Taylor decide abandonar el grupo, siendo sustituído por el bajista Pete Gill.

El 1 de septiembre lanzan el sencillo "Killed by Death", que fue seguido por el álbum "No Remorse", un recopilatorio que cubre los primeros años de Motörhead y que incluye cuatro nuevas pistas grabadas para este trabajo.

Tras dos años de pleitear con el sello Bronze, a quienes acusaban de no promocionar adecuadamente sus trabajos, crean su propio sello, GWR. Un encierro en los Master Rock Studios les sirvió para grabar nuevo material, del que saldría el sencillo "Deaf Forever", seguido del lanzamiento el 9 de agosto de 1986 del álbum "Orgasmatron".

Un año después Gill abandona la banda y Taylor regresa para firmar el segundo y último álbum de Motörhead con el sello GWR, "Rock 'n' Roll", lanzado el 5 de septiembre de 1987. El disco obtuvo los peores resultados de la banda en listas.

Tras firmar un nuevo contrato para el sello Epic, Lemmy se traslada a vivir a Los Ángeles, donde la banda pasa la segunda mitad de 1990 trabajando en nuevo material de estudio. Como resultado, se publicó en sencillo "The One to Sing the Blues", lanzado el 24 de diciembre de 1990, seguido de un álbum titulado "1916", aparecido el 21 de enero del año siguiente.

Entre julio y agosto de 1991 participan junto a Judas Priest, Alice Cooper, Metal Church y Dangerous Toys en una gira por Estados Unidos denominada "Operation Rock 'n' Roll".

En 1992 se publica "March Ör Die", un álbum que se empezó a cuajar con Taylor como batería pero que, tras ser despedido, terminó con Tommy Aldridge y Mikkey Dee terminando las grabaciones del instrumento. De este álbum se extrajo el sencillo "Hellraiser" y finalmente Dee se hace merecedor de un puesto fijo en la banda.


Con la nueva formación, Motörhead realiza actuaciones junto a Ozzy Osbourne y Guns N 'Roses. Con el productor Howard Benson, la banda graba sus siguientes trabajos, "Bastards" (1993), "Sacrifice" (1995) y "Overnight Sensation" (1996).

Durante esa época, Motörhead recorre Estados Unidos junto a Black Sabbath, Morbid Angel, Belladonna y Speedball, entre otros.

"Snake Bite Love" fue el siguiente álbum de la banda londinense, lanzado el 3 de marzo de 1998, con el apoyo de Howard Benson en la producción. Fue seguido por un álbum en vivo titulado "Everything Louder than Everyone Else", lanzado el 9 de marzo de 1999 por el sello Steamhammer.

El decimoquinto álbum de estudio de Mötorhead, titulado "We Are Motörhead", apareció en el mercado el 15 de mayo de 2000, e incluye una versión del tema de The Sex Pistols, "God Save the Queen".

El 22 de octubre de 2000, la banda ofrece un concierto en el que celebraban su 25 aniversario y en que que participan Eddie Clarke, Brian May, Doro Pesch, Whitfield Crane, Ace, Paul Inder y Todd Campbell, entre otros y en el que reaparece el famoso escenario con forma de bombardero.

"Hammered" (2001) fue seguido por "Inferno" (2004). En 2005 reciben un premio Grammy como Mejor Interpretación de Metal por su versión del tema de Metallica, "Whiplash".


Tras recorrer Estados Unidos, publican un nuevo álbum, "Kiss of Death", lanzado el 29 de agosto de 2006 con el sello Sanctuary Records. Dos años después vuelven a publicar álbum, "Motörizer", grabado en la casa de Lemmy en Los Ángeles, con producción y mezclas de Cameron Webb.

El vigésimo álbum de Motörhead, lleva por título "The Wörld Is Yours" y fue lanzado el 14 de diciembre de 2010 en formato exclusivo y el 17 de enero de 2011 en su edición estándar. El álbum fue dedicado por Lemmy a quien fuera vocalista de Black Sabbath, Ronnie James Dio, quien había fallecido unos meses antes de cáncer.

Hubo que esperar tres años para el siguiente lanzamiento de Mötorhead, "Aftershock" (2013), seguido por "Bad Magic", lanzado el 28 de agosto de 2015.

Durante la gira con la que celebraban su 40 aniversario, tuvieron que detener su actuación en Salt Lake City debido a los problemas respiratorios que sufría Lemmy, supuestamente debidos al mal de altura.

Los problemas de salud de Lemmy se fueron reproduciendo en diferentes ciudades, lo que provocó numerosas cancelaciones. El 28 de diciembre de 2015 Lenny fallecía en su casa de Los Ángeles, cuatro días después de cumplir los 70 años, a consecuencia de una arritmia y un agresivo cáncer de próstata diagnosticado tan solo dos días antes. Un mes antes había fallecido también Phil Taylor y Mötorhead era ya inviable.

Toda la discografía de Mötorhead