Biografía de Nick Lowe

Nick Lowe

El músico británico Nick Lowe está considerado como uno de los precursores del pub rock y de la nueva ola británica. Compositor, cantante, instrumentista (guitarra, bajo, piano y armónica) y productor musical, Lowe ha colaborado en la producción de importantes discos de artistas como Elvis Costello, Graham Parker o Pretenders.

Nacido el 24 de marzo de 1949 como Nicholas Drain Lowe en Walton-on-Thames, Surrey (Inglaterra), comenzó su carrera musical en 1967, cuando se unió a la banda denominada Kippington Lodge. Allí coincidió con un amigo de la escuela, Brinsley Schwarz, con quien hacía buenas migas. Su primera grabación fue un EP en 1969, titulado "I Can See Her Face". Con la discográfica Parlophone publicaron también una serie de sencillos antes de renombrar la banda como Brinsley Schwarz, a finales de 1969.

Como Brinsley Schwarz comienzan a tocar diferentes estilos, desde el country hasta el blues y el rock. El grupo fue promocionado por su propia compañía, Famepushers Ltd, llegando a aparecer en el New York's Fillmore East. Pero su ambiente natural eran los pubs británicos de la capital londinense. Allí se especializaron en un nuevo estilo musical denominado pub rock, que surgió en dicha ciudad a mediados de los sesenta como contrapunto a las nuevas tendencias, el rock progresivo, el rock psicodélico y el glam rock, estilos en los que predominaba más el virtuosismo musical. Las bandas de pub rock buscaban acercarse más al rock original, con un sonido menos pretencioso, interpretado en locales más pequeños (pubs y discotecas) y con grabaciones económicas realizadas para sellos independientes.

Algunos de los temas más conocidos de Nick Lowe fueron escritos en esta época, incluyendo "(What's So Funny 'Bout) Peace, Love, and Understanding", un tema que Elvis Costello convirtió en un éxito en 1979, y "Cruel to Be Kind", coescrito junto a Ian Gomm.

En 1975 Nick Lowe abandona Brinsley Schwarz y comienza a tocar el bajo en un nuevo proyecto llamado Rockpile, junto al guitarrista galés Dave Edmunds. Debido a que ambos tenían contratos con diferentes discográficas, no pudieron grabar como Rockpile hasta 1980. A pesar de ello, sus colaboraciones conjuntas fueron atribuídas a uno u otro indistintamente, siendo publicadas en sus trabajos como solistas. Curiosamente, tras lanzar varios sencillos de éxito y su primer álbum como Rockpile, "Seconds of Pleasure" en 1980, Edmunds y Lowe deciden separarse. Esta separación se atribuyó no tanto a la relación entre los miembros de la banda, sino a las tensiones entre los respectivos representantes.

En 1979, Nick Lowe se casó con la cantante country Carlene Carter, hija de los cantantes de country Carl Smith y June Carter Cash e hijastra de Johnny Cash. Nick adoptó a la hija de Carlene, Tiffany Anastasia. El matrimonio terminó amistosamente en 1990. De la boda de ambos se grabó material gráfico que posteriormente fue utilizado para el video promocional de "Cruel to be Kind", uno de los mayores éxitos de Nick Lowe.

Tras abandonar Rockpile, Lowe viaja de gira junto a su banda Noise to Go y posteriormente junto a Cowboy Outfit, donde también participaba el teclista Paul Carrack. Lowe también participó junto a John Hiatt , Ry Cooder y Jim Keltner en un grupo de corto recorrido, Little Village.

En 1992 Curtis Stigers realizó una versión del tema de Lowe "(What's So Funny 'Bout) Peace, Love, and Understanding" que fue incluída en la banda sonora de la película "The Bodyguard" (El Guardaespaldas), álbum del que se vendieron 17 millones de copias en Estados Unidos y más de 44 millones en todo el mundo.

Si bien Nick Lowe es casi más conocido por sus trabajas de producción para otros artistas que por su labor interpretativa, a partir de 1990 decidió ser más selectivo en sus trabajos y dejó de poducir álbumes para otros artistas.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información