Biografía de One Direction

One Direction

One Direction, surgida en Londres en 2010 a raíz del programa The X Factor de la televisión británica, es una boy band formada por cinco jóvenos que participaron en las audiciones previas para el show televisivo y que, tras ser eliminados, pasaron a formar una banda según el consejo de una de las juezas. Tras reincorporarse al concurso, quedaron terceros en la edición de ese año y no pudieron llevarse el premio. A pesar de ello, la banda fue apadrinada por Simon Cowell, creador del programa, quien les lanzó al estrellato mundial.

Cuando los cinco jóvenes Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson (todos entre los 16 y los 19 años de edad) se presentaron de forma individual a la séptima temporada del concurso para nuevos talentos The X factor, no podían imaginarse lo que les vendría encima. Porque a pesar de quedar descartados a las primeras de cambio, la jueza del programa Nicole Scherzinger vio en ellos algo que podría resultar y les brindó una sugerencia: unirse los cinco en una banda, una boy band, y que retornaran al programa bajo una misma formación. El creador del programa y juez en la selección de concursantes, Simon Cowell, les apadrino y juntos ya como One Direction volvieron a participar en el programa de la televisión británica.

En The X Factor, One Direction interpretaron temas de Coldplay ("Viva la vida"), de Kelly Clarkson ("My Life Would Suck Without You"), de Bonnie Tyler ("Total Eclipse of the Heart") o de Rihanna ("Only Girl (In the World)"). En la gran final interpretaron conjuntamente con Robbie Williams el tema de éste "She's The One".

Aunque no ganaron el concurso (quedaron terceros detrás de Matt Cardle y Rebecca Ferguson) y no se llevaron el contrato discográfico reservado para el vencedor, sí que consiguieron entrar en la discográfica Syco Music gracias a las habilidades negociadores y la visión comercial de su mentor, Simon Cowell

Tras las primeras grabaciones en el estudio, el 11 de septiembre de 2011 aparece el primer sencillo de One Direction, titulado "What Makes You Beautiful", con el que la banda se ve lanzada a lo más alto de la popularidad entre los jóvenes aficionados a la música. El tema se coloca en el primer puesto en las listas británicas, al igual que en México, y fue seleccionada como la décima mejor canción de 2012. El tema fue compuesto por Carl Falk, Rami Yacoub y Savan Kotecha y la producción corrió a cargo de los dos primeros. El vídeo apareció el 19 de agosto de 2011 en Youtube y fue dirigido por el realizador John Urbano. La escena se sitúa en las playas de Malibú, donde los intérpretes van conduciendo una furgoneta hasta que establecen su campamento y se dedican a coquetear con las chicas. El sencillo vendió más de siete millones de copias en apenas un año y se llevó entre otros muchos reconocimientos el premio Brit Awards al Mejor sencillo británico del año y varios premios MTV por el videoclip.

El 11 de noviembre de 2011 One Direction publica su segundo sencillo, con el título de "Gotta Be You" ("Tienes que ser tú", en español), un tema pegadizo de pop rock compuesto por August Rigo y Steve Mac, quien además se encargó de la producción. La canción llegó al tercer puesto en las listas británicas de éxito y se estrenó por primera vez en el programa que les vio nacer musicalmente, The X Factor. El vídeo fue filmado igualmente por John Urbano, en el lago Lake Placid.

El primer álbum de One Direction aparece finalmente el 13 de marzo de 2012, y lleva por título "Up All Night". Este primer álbum de la banda alcanza el primer puesto en las listas de medio mundo: Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Irlanda o Nueva Zelanda disfrutan con la música de los británicos, quienes, curiosamente, no pudieron alcanzar dicha posición en su país de origen, siendo desbancados por Rihanna y su álbum "Talk That Talk".

El tercer sencillo del álbum, "One Thing", a pesar de obtener una buena acogida por parte de la crítica y ser una de las más conocidas del grupo, no obtuvo el respaldo de ventas de los anteriores sencillos de One Direction. El vídeo, dirigido por Declan Whitebloom, consiguió más de 260 millones de visualizaciones en Youtube.

En 2012 One Direction comienza a trabajar en su segundo álbum. Tras una larga gira que desembocó en la publicación de un álbum en directo titulado "Up All Night: The Live Tour", One Direction comienza en Estocolmo la grabación de los temas del nuevo álbum, que vino precedido por la publicación en iTunes del tema "Live While We're Young", que inmediatamente alcanzó el primer puesto en las listas de ventas. El segundo sencillo, "Little Things", se anunció el 15 de octubre del mismo año, un tema compuesto por Ed Sheeran y Fiona Bevan y que contó con la producción de Jake Gosling. El sencillo debutó como número uno en Reino Unido, primer tema de la banda en alcanzar dicho privilegio en las listas británicas desde "What Makes You Beautiful".

El segundo álbum de estudio de One Direction apareció finalmente el 9 de noviembre de 2012, bajo el título de "Take Me Home" y letras compuestas por diferentes colaboradores trabajando de forma grupal (la mayoría de los temas están compuestos por cuatro o más compositores).

Las canciones del álbum se caracterizan por las armonías vocales, el uso de aplausos y de riffs de guitarra eléctrica, sintetizadores y rotaciones en la voz principal. Las voces de los miembros de One Direction aparecen de forma independiente y los temas hablan de amores y desamores, de amores no correspondidos, los celos y la importancia de ser uno mismo.

Este segundo trabajo de One Direction debutó en el primer puesto de las listas estadounidenses, siendo esta la primera banda en colocar dos álbumes en dicha posición en menos de 12 meses. La producción, muy alabada por la crítica, estuvo plagada de ilustres veteranos en estas lides, como Carl Falk, Rami Yacoub, Dr. Luke, Cirkut y Shellback, entre otros. La gira mundial "Take Me Home Tour" se inició el 23 de febrero de 2013 en el O2 Arena de Londres, donde se colgó el cartel de entradas agotadas en apenas una hora.

El 30 de agosto de 2013 se publica el documental "One Direction: This Is Us" y un DVD sobre los conciertos de la banda ("This is Us"), a cargo de TriStar Pictures. La película, editada en 3D, fue estrenada en las salas de cine y fue un gran éxito de taquilla. El 23 de noviembre del mismo año se desarrolló el "1D Day", un evento retransmitido en directo por internet con actuaciones del grupo y la participación de celebridades del mundo del espectáculo, con el que los británicos pretendían interactuar con sus fans durante un largo show de más de siete horas de duración.

El tercer álbum de One Direction fue publicado el 25 de noviembre de 2013 con el título de "Midnight Memories", debutando en lo más alto de las listas de éxito de Estados Unidos y Reino Unido, siendo el únido grupo hasta ese momento que consiguió debutar en el primer puesto de la lista Billboard 200 con sus tres primeros álbumes. El álbum, con un toque un poco más roquero, alumbró primero el estreno de los sencillos "Best Song Ever" y "Story of My Life". Las críticas alabaron las composiciones del disco, que se convirtió en el más vendido del año 2013, con más de cuatro millones de copias, pese a haberse publicado casi a final del año. Por este trabajo, One Direction recibió un premio Brit Award como reconocimiento de la industria musical británica.

El 17 de noviembre de 2014 se publica el cuarto álbum de la banda One Direction, titulado "Four", y el grupo pone a disposición de sus fans la descarga gratuíta del tema "Fireproof", incluído en el álbum. El primer sencillo oficial sería "Steal My Girl", seguido por "Night Changes". El álbum debutó, cómo no, en la primera posición de la lista Billboard 200.

El 22 de noviembre del mismo año, el que fuera mánager de la banda desde su creación, Paul Higgins, renuncia a sus obligaciones con One Direction. Pocos meses después, el 25 de marzo de 2015, se anunció la salida del grupo de uno de sus miembros fundadores, Malik, quien pretendía lanzar su carrera en solitario. Desde ese momento, One Direction queda configurado como un cuarteto.

El 31 de julio de 2015 se publica sin apenas promoción "Drag Me Down", primer sencillo del que será su próximo álbum de estudio, "Made in the AM", primer trabajo sin Malik y que aparece publicado el 13 de noviembre del mismo año, con buena acogida por parte de crítica y público y unos niveles de ventas que alcanzaron los dos millones y medio de copias en todo el mundo.

En 2016 One Direction decide tomarse una pausa temporal (en principio se hablaba de 18 meses), para que los miembros de la banda pudieran trabajar individualmente en sus carreras solistas.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información