Biografía de Prince

Prince

Empezó llamándose Prince, continuó con un símbolo impronunciable y después como The Artist. Un sex symbol controvertido y misterioso, venido de Minneapolis, llegó a la cima del éxito derrochando energía y buen hacer en los escenarios.

Con 18 años Prince ya había grabado varias maquetas y con 19 obtuvo su primer contrato con la Warner Records. Su debut fue con el disco 'For You', en 1978, en el que tocaba 23 instrumentos diferentes, y llegó a compaginar las tareas de artista con las de productor, lo que le daba gran libertad a la hora de realizar su trabajo. Su estilo era propio del R & B, con fuertes componentes revolucionarias de la música negra. Derrochaba misticismo y sexualidad.

Con su tercer disco, 'Dirty Mind', Prince rompe en cierto sentido con ese estilo, olvidándose de la música negra y centrándose en el pop y la música sintética, con mezclas solistas, de guitarras en una mezcla explosiva. Las letras de las canciones comenzaron a ser más sensuales. La sexualidad (y la bisexualidad) era su tema preferido, creando gran polémica en su pais.

Con '1999', firmado por Prince & The Revolution, se dio un fuerte baño de soul en un disco que resultó un enorme éxito en Estados Unidos. A pesar de ello, discrepancias con la discográfica le llevaron a romper el contrato que les unía.

En 1984 se publicó la banda sonora de la película 'Purple Rain', que resultó un enorme éxito para Prince, con más de veinte semanas como número uno en las listas norteamericanas, además de obtener un Grammy y un Oscar a la mejor banda sonora del año. La película era bastante autobiográfica, tratando el tema de un artista de rock que llega a la cima del estrellato.

Los siguientes discos de Prince, en la década de los ochenta fueron 'Kiss' y 'Sign O' The Times'.

En la década de los noventa Prince comienza publicando 'Around The World in a Day', un paso por el mundo de la psicodelia y 'New Power Generation'.

En 1996 Prince publica un triple cd, 'Emancipation' y en 1998 'Crystal Ball' y 'New Power Soul'.

A principios del 2006 Prince presenta el álbum "3121", un trabajo del que se han extraído dos sencillos, "Te amo corazón", un tema cantado en inglés y castellano, que incorpora guitarras españolas y "Black Sweat", una canción sensual con toques electrónicos, mezclados con la especial voz de Prince. Para el videoclip de "Te amo corazón" Prince ha contado con la colaboración de la actriz Salma Hayek, quien ha llevado la dirección de la grabación en una faceta en la que aún no la conocíamos.

Noticias de Prince

Piano & A microphone 1983, Album póstumo de Prince

Piano & A microphone 1983, Album póstumo de Prince

14/Septiembre/2018


El próximo 21 de septiembre se publicará un álbum de temas inéditos de Prince titulado "Piano & A microphone 1983" y del que la discográfica Warner ha publicado como adelanto el tema "Why the Butterflies".

"Piano & A microphone 1983" es una colección de temas grabados por Prince en 1983 en el estudio de su casa en Chanhanssen, Minnesota, y que quedaron registrados en una cassette. Ahora, la familia del artista ha anunciado que dicho material verá la luz en un álbum póstumo que contará con las primeras versiones de temas como "17 Day", "Strange Relationship" y "Purple Rain", grabadas antes de su producción oficial.

"Why the Butterflies" será el tercer sencillo de este álbum de Prince que también incluirá "Mary Don’t You Weep", un tema que el directo de cine Spike kee incluyó en su película "El infiltrado del Kkklan", además de "Wednesday" y "Cold Coffee & Cocaine".

Se publica en streaming el catálogo de Prince

Se publica en streaming el catálogo de Prince

23/Agosto/2018

Se pone a la venta la primera partida del catálogo de Prince gracias al acuerdo firmado entre Legacy Recordings y The Prince Estate para distribuir la obra del artista a través de las plataformas digitales de venta de música online.

Este lanzamiento en streaming de la música de Prince llega gracias al acuerdo de Sony con los herederos del cantante fallecido en 2016 mediante el que se liberaban cerca de 300 temas de Prince de la etapa comprendida entre 1995 y 2010, en la que se incluyen 23 álbumes de estudio, además de grabaciones no catalogadas y rarezas.

Esta etapa de la carrera de Prince fue la más fructífera a nivel creativo. En 1993 el artista tuvo serias desavenencias con su sello doscográfico en aquella época, Warner Music, lo que provocó que abandonara la discográfica y que cambiara su nombre artístico por un símbolo impronunciable o, como se le denominaba entonces, el artista anteriormente llamado Prince.

Muchos de estos discos fueron publicados por su propio sello, NPG Records. Algunas de sus nuevas canciones ni siquiera eran estrenadas en los canales comerciales habituales. Asimismo, el artista era reacio a vender su música en streaming y renegó duramente de plataformas como iTunes.

Junto a los 23 álbumes de la época, se presenta también una colección titulada "Prince Anthology: 1995-2010", una selección de los 37 temas más importantes de esta época.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información