Sam Cooke: Discos, letras y canciones

Biografía de Sam Cooke

Sam Cooke está considerado como pionero y uno de los músicos más influyentes del soul, conocido como "el Rey del Soul" y con un papel fundamental en el desarrollo de la música afroamericana en Estados Unidos.


Nació como Samuel Cook el 22 de enero de 1931 en Clarksdale, Mississippi, siendo el quinto hijo de un total de ocho, fruto de la relación entre el reverendo Charles Cook y su esposa, Annie Mae.

En 1934, toda la familia se trasladó a vivir a Chicago, donde Sam comienza a asistir a clases en el Doolittle Elementary y, posteriormente, en el Wendell Phillips Academy High School. Fue precisamente en Chicago donde comienza a interesarse por la música, formando parte, junto a sus hermanos, de un grupo denominado Singing Children, cuando apenas tenía seis años.

Con catorce años se une a una banda de gospel llamada Highway QC, en la que era el vocalista principal. Fue por esa época que conoció a otro conocido cantante de gospel, llamado Lou Rawls, quien también participaba en el grupo.




Biografía de Sam Cooke

En 1950, Sam Cooke se une a la banda de gospel Soul Stirrers, sustituyendo a su estrella hasta entonces y fundador, RH Harris. El grupo era pionero en el estilo de cuartetos vocales y tuvieron gran influencia en movimientos musicales posteriores. Con Cook como vocalista, los Soul Stirrers se convertirían en uno de los principales grupos de gospel del momento, atrayendo simpatizantes cada vez más jóvenes.


Primeras grabaciones


Sam compartió amistad con otros grupos y artistas que hacían música similar, entre ellos J. W. Alexander. Fue precisamente Alexander quien en 1951 invitaría a Soul Stirrers para realizar una grabación que mostró posteriormente a los ejecutivos del sello discográfico Speciality, quienes quedaron fascinados por la voz de su cantante.

Con Speciality, Sam Cooke grabó varios temas, como "Peace in the valley", "I’m gonna build on that shore", "How Far Am I from Canaan?", "Jesus Paid the Debt" y "One More River", algunos de ellos escritos por el propio Cooke.

En 1953, Sam Cooke se casa con la cantante y bailarina Dolores Elizabeth Milligan Cook, quien posteriormente adquiriría el nombre artístico de "Dee Dee Mohawk" y de quien se divorciaría en 1958.


Sam Cooke y la música secular


En 1956, Sam Cooke se atreve por primera vez a adentrarse en el mundo de la música popular negra, fuera del misticismo del gospel, con el sencillo titulado "Lovable", una versión secular y muy personal de un popular tema de gospel titulado "Wonderful" y que Cooke firmó con el seudónimo de Dale Cook.

"Lovable" fue grabado para el sello Speciality, pero algunos encontronazos con los jefes del sello, que no entendían el tipo de música que pretendía hacer el cantante, provocaron que el sencillo no llegara a ser un gran éxito. A pesar de ello, este fue un punto de inflexión en la carrera artística de Sam Cooke.

Fue en 1957 cuando Samuel Cook añadió une 'e' al final de su apellido, adoptando el nombre artístico de Sam Cooke. Lo hizo como una forma de "reiniciar" su vida artística.




Biografía de Sam Cooke

Ante el poco interés de Speciality por apoyar el nuevo estilo del artista, tanto Cooke como su productor, Bumps Blackwell, abandonan el sello con la intención de lanzarse al pop más demandado por las generaciones más jóvenes.

Precisamente, Cooke admitió en cierta ocasión que su mayor apoyo en esta época de cambio fue su padre, el pastor evangélico, quien le dijo que "lo importante no era lo que cantaba, sino que Dios le dio una voz y un talento musical y que el verdadero uso de su don era compartirlo y hacer feliz a la gente".


Primer sencillo de éxito


También en 1957, Sam Cooke ficha por el sello Keen Records, con el que graba un primer sencillo, "You Send Me", con producción de Bumps Blackwell y arreglos de René Hall, Este primer lanzamiento se convirtió en un tremendo éxito comercial, convirtiéndose en número uno tanto en la lista Billboard de Rhythm & Blues como en la lista Billboard Hot 100.

El tema está considerado como una de las 500 grabaciones de rock and roll más importantes por el Salón de la Fama del Rock & Roll, ocupando el puesto 115 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


Primer álbum


En 1958, publica el tema "Win your love for me", en el que utiliza como base rítmica el calipso, que seguiría en posteriores trabajos. Un año más tarde estrena nuevas canciones, como "Everybody loves to Cha Cha Cha" y "Twistin’ the night away", que se hicieron muy populares.

También en 1958, Sam Cooke publica su primer álbum de estudio, titulado de forma homónima y en el que recoge algunas de sus primeras grabaciones. Cooke se acompaña en las grabaciones por la Bumps Blackwell Orchestra.

Ese mismo año, Cooke se casa en Chicago con su segunda esposa, Barbara Campbell, en una ceremonia celebrada por el padre de Sam. De ese matrimonio nacieron tres hijos, Linda, Tracy y Vincent.

El 14 de abril de 1960 Sam Cooke publica con Keen Records el que sería uno de sus mayores éxitos, el sencillo titulado "Wonderful World". El tema llegó hasta el puesto doce en la lista Billboard Hot 100 y se aupó en el segundo en la Billboard Hot R&B.

Con el tiempo se convertiría en uno de los sencillos más versionados de Sam Cooke, siendo interpretado por artistas como Herman's Hermits, Otis Redding, Johnny Nash, Art Garfunkel o Michael Bolton.

El tema también formó parte de algunas películas, como "Animal House" (1978), "Breathless" (1983), "Witness" ("Único testigo", 1985) y "Hitch" (2005), en cuya banda sonora estaba incluido.

El mismo año, tras fichar por RCA Victor, su caché asciende vertiginosamente. Con RCA publica temas como "Chain Gang" (número dos en la lista Billboard de pop), "Sad Mood", "Cupid", "Bring It On Home to Me" y "Another Saturday Night".

El primer álbum de esta nueva época es el titulado "Swing Low", lanzado en febrero de 1961, con producción de Hugo & Luigi y que incluye, entre otros, el tema "Chain Gang".

En octubre de 1961 publica un nuevo álbum, el séptimo en la discografía de Sam Cooke, titulado "My Kind of Blues", con versiones de temas de prestigiosos autores de blues, como Bob Russell Duke Ellington, Richard Rodgers o Jimmy Cox, entre otros muchos.

Por esa época, funda su propia discográfica, SAR Records, junto a JW Alexander y su manager Roy Crain. Por el sello pronto comienzan a pasar grandes estrellas del momento, como the Valentinos, Mel Carter o Johnnie Taylor.

En abril de 1962 se publica el octavo álbum de Cooke, "Twistin' the Night Away", que se convertiría en uno de sus mayores éxitos. Grabado en los estudios de RCA Victor en Hollywood, está considerado como uno de los mejores álbumes de soul de la época.




Biografía de Sam Cooke

A principios de 1963, el artista publica un nuevo álbum de estudio, "Mr. Soul" y ese mismo año, aparece también su décimo álbum, "Night Beat", considerado como uno de los mejores trabajos del cantante y compositor y que muestra gran influencia del blues.

Un año más tarde, estrena otro álbum de éxito, "Ain't That Good News", el último álbum grabado por Cooke y que incluía algunos de los temas que el artista escribió tras la muerte en 1963 de su hijo Vincent, fallecido a los tres años ahogado en la piscina familiar.

Este fue el disco más aclamado del cantante e incluía uno de sus sencillos de mayor éxito, "A Change Is Gonna Come", considerada una de las canciones de Cooke que más influencia dejó en el mundo de la música.

El tema estaba inspirado en diferentes episodios de la vida de Cooke, principalmente cuando él y su séquito fueron rechazados de un motel de Louisiana por ser negros. Cooke quiso reflejar en esta canción su frustración y la lucha que se mantenía en las calles por la igualdad racial en Estados Unidos.


Fallecimiento


Sam Cooke fallecería asesinado el 11 de diciembre de 1964 cuando tenía 33 años, en un motel de Los Ángeles. El músico había recibido un balazo en el pecho que le atravesó el corazón.

La versión oficial de la policía indicó que Sam Cooke llegó al motel con una joven de 21 años llamada Elisa Boyer, a quien acababa de conocer en un club. En un momento dado, la chica escapó de la habitación con cinco mil dólares del cantante y este, al darse cuenta, trató de seguirla.

Tras salir de la habitación, desnudo, se tropezó en la recepción con la gerente del motel, Bertha Franklin, quien pensando que este pretendía atacarla, disparó a Cooke.

La gerente declaró posteriormente a la policía que había disparado en defensa propia, aunque su versión fue cuestionada por la familia y amigos del cantante, quienes aún mucho tiempo después mantuvieron que Cooke fue víctima de una conspiración para ser asesinado y que Sam y Elisa se conocían desde varios meses atrás.

La cantante Etta James, que vio el cuerpo de Cooke antes de ser enterrado, afirmó que este mostraba señales de haber recibido una brutal paliza y que tenías las manos destrozadas y la nariz rota.

Algunos lanzaron sospechas no confirmadas sobre el manager de Cooke, Allen Klein, quien en ese momento mantenía la propiedad de los derechos de las creaciones del músico. También se habló del compromiso del cantante con organizaciones en favor de los derechos de los ciudadanos afroamericanos como posible motivo del asesinato.

Toda la discografía de Sam Cooke