Biografía de Simple Minds

Biografía de Simple Minds

El grupo musical “Simple Minds” se formó en Escocia, en el año 1977. En una primera formación, los componentes de la banda eran los músicos, Brian McGee en la batería, Mick McNeil en los teclados, Derek Forbes, en el bajo y sus fundadores, Jim Kerr y Charlie Burchill, cantante y guitarrista de la banda, respectivamente.

“Simple Minds” ha realizado diferentes tipos de música, de distintos estilos, comenzando por el rock y pasando por otros géneros como música electrónica, New Wave, Pop, Post-punk, o Rock sinfónico entre otros tipos.

A los fundadores de la banda siempre les había gustado mucho la música de David Bowie, por lo cual, desde sus comienzos, ésta tuvo mucha influencia en el desarrollo musical del grupo. Es tal la influencia y devoción de sus fundadores que el propio nombre del grupo lo sacaron de una de sus canciones, "Jean Genie".

Pronto comenzaron a escribir canciones para el que seria su primer álbum “Life in a Day”, que terminaron en el año 1979, no obteniendo el éxito que esperaban. En las listas del Reino Unido sólo pudieron subir hasta el puesto 62.

Un año después comercializaron su segundo álbum “Real to Real Cacophony” y “Empires and Dance”, optando en este último por un género de música experimental.

En el año 1981, la banda volvió a lanzar dos álbumes al mercado, “Sons And Fascination” y “Sister Feelings Call”, en los cuales el grupo optó por un estilo musical muy cercano al rock progresivo, obteniendo esta vez un mejor éxito en las ventas del Reino Unido, al mismo tiempo que comenzaban a entra en el panorama musical de América, en este caso de Canadá.

A partir del año 1982, y tras la separación del grupo del batería Brian McGee, fue cuando “Simple Minds”, comenzó a despuntar en las listas y más aún a partir de su nuevo álbum “New Glod Dream”, el cual comenzó a ocupar los primero puestos de las lista del Reino Unido.


En el año 1984 el grupo estaba en alza, y editaron un nuevo álbum “Sparkle in the Rain”, el cual fue otro cambio en la línea y su tipo de música, pasando a un estilo tecno. También en ese mismo año, Jim Kerr, el vocalista y co-fundador del grupo, contrajo matrimonio con Chrissie Hynde, cantante del grupo The Pretenders.

En el año 1985, se le ofreció al cantante Bryan Ferry, la canción “Don't You (Forget About Me)”, la cual rechazó, ofreciéndosela posteriormente al grupo, incluyéndola entonces la banda en su álbum “The Breakfast Club”. El tema les proporcionó el éxito que tanto anhelaban, siendo número uno en las listas de Estados Unidos y Canadá, y pasando a formar parte del top ten del Reino Unido por primera vez.

Fue a partir de entonces cuando “Simple Minds” comenzó a actuar en diversos conciertos, en lugares de renombre, entre los que estaba el JFK Stadium, entre otros muchos.

El grupo ha contribuido en diversos actos reivindicativos, como en el año 1989, lanzando su álbum “Streets Fighting Years”, en el cual se reclamaba la liberación del líder Nelson Mandela, con su canción “Mandela Day". También dentro del álbum hay un titulo en honor al cantautor chileno Víctor Jara.

“Simple Minds”, ha estado desde los últimos tiempos apoyando causas, siendo uno de los colaboradores y divulgadores del grupo Amnistía Internacional.

Después de 10 años lanzando álbumes y de actuaciones por todo el mundo, la banda consideró que debía parar para tomar nuevos bríos y así lo hicieron durante dos años, para, en el año 1991, lanzar su disco “Real Life”.

En el año 1995, el grupo se disuelve, quedando sólo los fundadores del mismo, que siguen unidos por la amistad que tienen desde los ocho años.


Después de varios intentos de fusionar el grupo con antiguos miembros y de sacar varios álbumes, en el año 2002 el grupo lanza “Cry”, con el que “Simple Minds” vuelve a realizar una gran gira mundial.

En el año 2005, lanzaron al mercado “Black & White 050505”, con el que volvieron a la senda del rock alternativo, consiguiendo con su canción “Home”, incluida dentro del mismo, diversos premios en las radios estadounidenses.

Con motivo de su 30º aniversario la banda “Simple Minds”, realizó una gira por Oceanía actuando en Nueva Zelanda y Australia.

El grupo sigue comprometido con diferentes causas y siempre saca tiempo para realizar conciertos y álbumes con el fin de apoyarlas.

Toda la discografía de Simple Minds

 

Noticias de Simple Minds

Simple Minds estrena el sencillo 'First You Jump', nuevo adelanto de su próximo álbum

Simple Minds estrena el sencillo 'First You Jump', nuevo adelanto de su próximo álbum

06/Septiembre/2022

Simple Minds, la banda escocesa de rock liderada por su vocalista Jim Kerr acaba de estrenar un nuevo sencillo, "First You Jump", adelanto de su próximo álbum, "Directions of the Heart", que verá la luz el 20 de octubre.

"Directions of the Heart" será el primer lanzamiento de la banda Simple Minds tras su anterior trabajo, "Walk Between Worlds", publicado en 2018 y que alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas de ventas.

Con temas creados en Sicilia, donde viven habitualmente el vocalista Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill, las canciones tuvieron que ser grabadas en los estudios Chameleon Studios de Hamburgo, debido a las restricciones que impedían viajar al Reino Unido a causa de la pandemia del Covid.

Simple Minds pudieron contar con la colaboración de Russel Mael, del reconocido dúo Sparks, en el tema "Human traffic", y de Gary Clark, músico y compositor de fama y antiguo compañero del bajista de Simple Minds, que grabaron sus partes en sus respectivos estudios caseros.

Con nueve pistas en su interior, Simple Minds ya presentó un primer adelanto del álbum "Directions of the Heart", el sencillo titulado "Vision Thing".

Ahora, nos entrega un nuevo capítulo de su nuevo trabajo, el tema "First You Jump", un tema escrito a medias entre el vocalista de la banda, Kerr Burchill, y su bajista, Ged Grimes. La canción habla de la ansiedad que nos provoca la vida en los momentos convulsos y llenos de incertidumbres que nos ha tocado vivir, vistos en un plano de optimismo y positividad con el que combatir la pesadumbre.



El videoclip de "First You Jump" se grabó en julio de 2022, durante las pruebas de sonido del concierto que la banda ofreció en Sicilia, en un espectacular escenario histórico de la isla.


 

Simple Minds estrena el vídeo Vision Thing, adelanto de su próximo álbum

Simple Minds estrena el vídeo Vision Thing, adelanto de su próximo álbum

15/Agosto/2022

La banda escocesa Simple Minds, liderada por su vocalista Jim Kerr, lanzará al mercado el próximo 21 de octubre su nuevo álbum de estudio, que llevará por título "Direction Of The Heart".

Para celebrar dicho lanzamiento, la banda ha publicado el primer sencillo, "Vision Thing", del que ahora se estrena el vídeo promocional, en el que se intercalan imágenes del videoclip original de "Vision Thing" con escenas grabadas en directo en el concierto ofrecido por Simple Minds en una actuación reciente en el Teatro Antiguo Taormina de Sicilia.

La canción fue presentada por Jim Kerr como un homenaje al que fuera su mejor amigo, el padre del vocalista, fallecido en 2019.



"Vision Thing" es el primer tema del nuevo álbum de Simple Minds, "Direction Of The Heart", un álbum que agrupa nueve temas nuevos de la banda escocesa, grabados en los Chameleon Studios de Hamburgo.

"Direction Of The Heart" es la continuación de su álbum de 2018  "Walk Between Worlds", un disco que incluía sonidos guitarreros y ritmos bailables

Simple Minds celebra con este disco sus 40 años de carrera musical. Actualmente se encuentran inmersos en una larga gira europea que finalizará el próximo 17 de septiembre en la ciudad británica de Leeds, donde encabezará la primera noche del concierto Live In Leeds de Radio 2.


 

Simple Minds publica el primer adelanto de su nuevo álbum en directo

Simple Minds publica el primer adelanto de su nuevo álbum en directo

03/Octubre/2019

"Walk between worlds" es el primer adelanto que la banda escocesa Simple Minds nos presenta de su nuevo álbum en directo, "Live in the city of Los Angeles", grabado el pasado 24 de octubre de 2018 en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, durante su última gira por Estados Unidos.

Precisamente, "Walk between worlds" fue también el título de su anterior álbum, publicado en 2018 y considerado como uno de los mejores de la banda liderada por Jim Kerr.

 

Simple Minds anuncia álbum en directo para celebrar su 40 aniversario

Simple Minds anuncia álbum en directo para celebrar su 40 aniversario

30/Septiembre/2019

El 1 de abril de 1979 se lanzaba al mercado "Life in a Day", el primer álbum de Simple Minds, la banda escocesa de rock liderada por su vocalista, Jim Kerr.

Ahora, 40 años después, Simple Minds ha anunciado el lanzamiento de un álbum en directo para celebrar una fecha tan redonda. El álbum llevará por título "Live In The City Of Angels" y se prevé que vea la luz el 4 de octubre.

El nuevo álbum en directo de la banda escocesa estará formado en su edición de lujo por 40 temas repartidos en 4 CDs. La versión reducida llevará 25 temas en 2 CDs ó 4 vinilos.

Pero las celebraciones de Simple Minds no acaban ahí. La banda ha anunciado una nueva gira por Europa y Reino Unido, titulada "40 Years Of Hits Tour", que comenzará en Noruega el 28 de febrero y que finalizará en Glasgow el 25 de abril.

Por si fuera poco, el 1 de noviembre saldrá a las tiendas un recopilatorio de la banda, titulado "40: The Best Of - 1979-2019", con los grandes éxitos del grupo y algunos temas quizás menos conocidos pero no por ello menos importantes para los integrantes de Simple Minds.

 

Simple Minds anuncian nuevo disco

Simple Minds anuncian nuevo disco

17/Septiembre/2019

"Live in the City Of Angels" es el título del nuevo álbum en directo que la banda escocesa de rock Simple Minds lanzará al mercado el próximo 4 de octubre bajo el sello BMG. "Live in the City Of Angels" seguirá al exitoso trabajo anterior del grupo, "Walk Between Worlds", publicado en 2018 y considerado por muchos medios como uno de los mejores trabajos de la banda.

"Live in the City Of Angels" fue grabado en el Orpheum Theatre de Los Ángeles el 24 de octubre de 2018, durante la actuación de Simple Minds en dicho recinto. También se ofrecen curiosidades y los entresijos del concierto. Un total de 25 temas recogidos en su edición estándar y 40 en la versión de lujo.