Biografía de Steve Winwood

Biografía de Steve Winwood

Steve Winwood nació el 2 de mayo de 1948 en la ciudad inglesa de Handsworth, Birmingham. Su padre, que trabajaba en la industria fundidora, también era músico a tiempo parcial, interpretando algunos instrumentos, como el saxofón o el clarinete. De su padre heredó Steve la pasión por el swing y el jazz.


Con tan solo cuatro años comienza a tocar el piano, para posteriormente ampliar a la batería y la guitarra. Realizó estudios de piano en Birmingham, pero lo dejó antes de completar el curso. Prefería salir a tocar con su padre y su hermano. Su familia recuerda que en sus primeros conciertos en locales de copas tenía que actuar de espaldas al público, al ser menor de edad.

Mientras todavía estaba escolarizado, comenzó a tocar como músico de apoyo de algunos músicos importantes, como Muddy Waters, John Lee Hooker, BB King, Eddie Boyd o Chuck Berry en las giras que estos artistas realizaban por Reino Unido.

Con catorce años, fue fichado para los The Spencer Davis Group, tras verle tocar en un pub junto a la banda de su padre. La forma tan profesional de tocar y la voz característica de interpretar los temas fueron lo que llamaron la atención de los responsables de su nuevo grupo.

En 1964, cuando Steve Winwood tenía dieciséis años, la banda firma su primer contrato con Island Records. En 1965 consiguen su primer número uno, "Keep on Running" y Winwood participó en la creación de otros grandes éxitos del grupo, como "Gimme Some Lovin'" y "I'm a Man".

En 1967 Steve Winwood abandona The Spencer Davis Group y se une al guitarrista Eric Clapton para formar un grupo denominado Eric Clapton and the Powerhouse, que grabaron tan solo unas canciones para el sello Elektra, apenas lo suficiente para publicar un álbum titulado "What's Shakin'".

Junto al batería Jim Capaldi, el guitarrista Dave Mason y el multiinstrumentista Chris Wood, organizan en 1967 un nuevo grupo llamado Traffic. Tras encerrarse en una cabaña aislada del mundanal ruido, comenzaron a componer sus primeros temas, siendo Winwood el compositor principal y Capaldi el letrista. Winwood se convirtió en el vocalista principal del grupo, interpretando además instrumentos como la guitarra o los teclados.

En 1969 Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech forman una nueva banda, Blind Faith, con una breve trayectoria y tan sólo un álbum homónimo en su haber. Tras el abandono de Eric Clapton al finalizar su primera gira, los tres miembros restantes rehicieron el grupo, renombrándolo como Ginger Baker's Air Force y reemplazando a Clapton con Denny Laine, fundador de The Moody Blues.

La trayectoria de la nueva banda fue igualmente corta, con dos álbumes publicados en 1970, "Ginger Baker's Air Force" y "Ginger Baker's Air Force 2".

Tras encerrarse en un estudio para grabar nuevos temas en solitario, Steve Winwood solicita el apoyo de Wood y Capaldi. De ese trabajo conjunto surgió finalmente un nuevo álbum firmado por Traffic, el cuarto en la discografía del grupo, titulado "John Barleycorn Must Die", lanzado en 1970.

En 1972 Steve Winwood colabora en la versión orquestal del éxito de The Who "Tommy" y participa también en el álbum "Go", del compositor japonés Stomu Yamashta.

Tras abandonar Traffic y tomarse un tiempo de descanso tras una intensa actividad con la banda, retoma su carrera en solitario para publicar su primer álbum, titulado precisamente "Steve Winwood" y lanzado en 1977, seguido por otros trabajos como "Arc of a Diver" (1980) y "Talking Back to the Night" (1982). Estos dos últimos trabajos fueron grabados por Winwood en el estudio de su casa, interpretando él mismo todos los instrumentos.

En 1986 se traslada a vivir a Estados Unidos, donde graba el álbum "Back in the High Life", que se convirtió en un importante éxito, logrando ganar dos premios Grammy (como Mejor Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Masculina) y obteniendo el primer puesto en la lista Billboard Hot 100, gracias al sencillo "Higher Love".


Tras cambiar de discográfica y fichar con Virgin Records, Winwood publica dos nuevos trabajos, "Roll with It" (1988) y "Refugees of the Heart" (1990). El primero de ellos se aupó en el primer puesto de las listas de ventas. Un tercer álbum, "Junction Seven", apareció en 1997. Entre medias, se publicó un nuevo álbum de Traffic, "Far from Home", aunque fue Steve Winwood quien desarrolló la mayor parte del trabajo.

En 2008 Winwood publica "Nine Lives", con el que debutó en el puesto doce de las listas de ventas en Estados Unidos. En 2013 participa en una gira junto a Rod Stewart.

Toda la discografía de Steve Winwood