Them: Discos, letras y canciones

Biografía de Them

Them fue una banda de rock nacida en Belfast, Irlanda del Norte, en la que militaba el cantante Van Morrison y que obtuvo gran reconocimiento principalmente a mediados de los sesenta, gracias a temas como "Baby, Please Don't Go", "Here Comes the Night" y "Gloria", incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999 y considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos.


La historia de Them comienza en 1964, cuando un vocalista llamado Van Morrison, que venía de formar parte de una banda llamada Golden Eagles, se decide a formar una nueva banda para actuar en un local nocturno en Belfast.

Para ello, se une a un grupo denominado The Gamblers, en el que militaban Ronnie Millings, Billy Harrison y Alan Henderson. Morrison se une a ellos como vocalista, al igual que otro músico llamado Billy Harrison.

Tras una noche de ensayos, cambian el nombre de la banda por el de Them, por una película de terror de los años 50 considerada una obra maestra del género.


En el Maritime Hotel


Them actúan por primera vez en el Maritime Hotel el 14 de abril de 1964, provocando una gran expectación. Allí, la banda ofreció sus mejores momentos, con improvisaciones de Van Morrison y el estreno de importantes temas de la banda, como "Gloria", que con el tiempo se convertiría en su canción más conocida.

El grupo basaba su sonido en el R&B y muchas de las canciones surgieron de la improvisación en directo del genio de Morrison. También realizaban versiones de temas ya conocidos, pero siempre aprovechaban la complicidad con el público entregado para conseguir un clímax único.

Tras varios meses actuando en el Maritime Hotel, un ejecutivo de la discográfica Decca Records, llamado Dick Rowe, se reúne con ellos y les ofrece un contrato de grabación para dos años, que tuvo que ser firmado por los padres de los jóvenes músicos, al ser estos menores de edad (Van Morrison aún tenía diecisiete años). Para esto, Eric Wrixon fue sustituido por Patrick McAuley.​

Primer álbum de Them


Durante esos dos años con Decca, el grupo publica dos álbumes de estudio. El primer álbum de Them fue el titulado "The Angry Young Them", lanzado en 1965 y que incluía composiciones, principalmente, de Van Morrison. De este álbum formaba parte el tema "Gloria", lanzada como cara B de "Baby, Please Don't Go" y que se convirtió en la mejor canción de Them, siendo versioneada por artistas como Patti Smith, The Doors y Jimi Hendrix, entre otros.

Como curiosidad, en las sesiones de grabación del álbum se utilizaron dos baterías, que se pueden apreciar en algunos de los temas. Otra curiosidad fue que en la portada no aparecía el nombre del grupo, aunque en la contraportada se incluía una presentación que decía: "Estos cinco jóvenes rebeldes son escandalosamente fieles a sí mismos. ¡Desafiantes! ¡Enfadados! ¡Tristes! ¡Son honestos hasta el punto de llegar al insulto!".

El sencillo "Baby, Please Don't Go", un tema clásico de blues compuesto originalmente por Big Joe Williams en 1935, fue interpretado por la banda con el acompañamiento de un jovencísimo Jimmy Page actuando como músico de sesiones con la guitarra rítmica.

"Here Comes the Night" se convirtió en el mayor éxito de Them, alcanzando el segundo puesto en las listas británicas de sencillos y el 24 en Estados Unidos, con acompañamiento igualmente de Page.

Tras una gira por Reino Unido, el 21 de enero de 1966 la banda publica su segundo álbum de estudio, titulado "Them Again" y que fue lanzado al mercado el 21 de enero de 1966, con temas como "My Lonely Sad Eyes", "Hey Girl" y "I Can Only Give You Everything", una canción que tuvo muchas versiones interpretadas por otras bandas.

Them desembarcó en el mercado estadounidense junto a otras bandas británicas, en lo que se denominó "la invasión británica". De esta manera, grupos como los Beatles, The Rolling Stones, Zombies, The Kinks, The Animals, Gerry and the Pacemakers, The Yardbirds, The Who o los propios Them asaltaban casa semana las listas de éxitos al otro lado del Atlántico.

En 1966 emprenden una gira por Estados Unidos, incluyendo una residencia en Los Ángeles. Durante su última semana, se les unió en el escenario el grupo The Doors, donde su cantante Jim Morrison cogió cierta influencia de su homónimo británico, principalmente en lo que se refiere a improvisaciones en vivo.

Salida de Van Morrison


Tras la gira americana, regresan a su país, donde las disputas con el sello Decca y su mánager sobre el porcentaje de ingresos que recibían, dio al traste con el futuro del grupo, propiciando la salida de Van Morrison, quien a partir de entonces comenzaría una prolífica carrera como solista.

Tras la salida de Morrison, la banda de reúne nuevamente y contratan a Kenny McDowell como nuevo vocalista. Los Them trasladan su residencia a Estados Unidos, donde continúan realizando apariciones en vivo y grabando nuevos álbumes, como "Now and Them" y "Time Out! Time In for Them", ambos lanzados en 1968 y más cercanos a la psicodelia.

Them se disolvió en 1972, tras algunos intentos infructuosos por sobrevivir sobre la ola de hard rock. Posteriormente, se reunirían nuevamente en 1979 sin Van Morrison, para grabar un único álbum, titulado "Shut Your Mouth".

Toda la discografía de Them