Craig David: Discos, letras y canciones

Biografía de Craig David

Craig Ashley David nació en en Southampton, Inglaterra, el 5 de mayo de 1981 (tiene 42 años de edad).


Desde muy pequeño se acostumbró a escuchar en su casa los distintos estilos musicales como el rock y el reggae que le inculcaba su padre, pero también gustaba de canciones de artistas de la talla de Michael Jackson o Stevie Wonder.

A pesar de que en el colegio era un alumno aplicado y sacaba muy buenas notas, dedicaba la mayor parte de su tiempo en componer canciones y grabar melodías.

Sus inicios en la música profesional datan de cuando tenía 14 años, pues consiguió cumplir uno de sus sueños al trabajar como disc jockey en una emisora de radio y en algunos clubes de su zona. Pronto empezó a ser conocido como “Dj Fade” y a dar que hablar por su forma de transmitir la música: elegante y a la vez improvisada e innovadora.

Tiempo después, logra introducirse en un trabajo más serio: componer la letra de ‘I’m ready’, canción que fue seleccionada por el grupo inglés de R&B, “Damage”, como cara b de su single "Wonderful Tonight".

Posteriormente hizo los vocals para algunos tracks del DJ Artful Dodger en el género garage. La canción "Rewind" fue lanzada en el álbum “It's All About The Stragglers”, y logró ubicarse en el puesto #2 por 17 semanas en los charts ingleses en el año 2000. Este éxito fue decisivo para Craig, pues a raíz de este evento nace su carrera como solista.

A la edad de 19 años lanza su primer single, "Fill Me In". Este tema lo consagró como el solista masculino más joven en alcanzar el Top 1 en el Reino Unido. “Fill Me In” fue el primero de los cuatro sencillos de su álbum debut “Born To Do It”, que lograron accceder al Top Ten de las listas radiales. A su vez, este disco alcanzó el primer lugar en ventas, distribuyendo alrededor de 1,800,000 copias.

La gran acogida que tuvo su primer LP (escrito en su mayoría por el mismo Craig David en conjunto con Mark Hill – Dj “Artful Dodger”) le dió la oportunidad de presentar "Fill Me In" en mayo del 2001 en el mercado estadounidense.

El sencillo nuevamente batió records, alcanzando el puesto número 15 en la lista Billboard. El disco “Born To Do It” fue lanzado en Estados Unidos el 17 de julio de ese mismo año, posicionándose en el ranking 11 de la lista Billboard. Es así como Craig David recibe en disco de platino por haber vendido más de un millón de copias en USA.

Los temas más populares de esta producción fueron: "7 Days", que llegó al puesto 10 en Estados Unidos, y "Walking Away", la cual se posicionó en el puesto 3 en Inglaterra, mientras que se ubicó en el quinto lugar en Australia.


El siguiente disco de David fue “Slicker Than Your Average”, lanzado en el 2002. Este álbum no alcanzó la popularidad del anterior, pues ninguno de los seis sencillos presentados alcanzaron ubicarse en los charts americanos, pero sí en Inglaterra: Los 5 primeros singles llegaron al Top 10, sin embargo, la canción "World Filled With Love" (sexto single lanzado) solo subió hasta la ubicación #15 en el 2003, y no pudo mantenerse por más de cuatro semanas. El siguiente sencillo, "You Don't Miss Your Water ('Til The Well Runs Dry)", solo pudo conseguir el #42 durante 2 semanas en los charts.

La carrera musical de Craid David dio un nuevo vuelco cuando su discográfica, Telstar Records UK se fue a la quiebra. Tiempo después, fue contratado por la discográfica Warner Music UK, y crearon el tercer disco "The Story Goes...", el cual fue lanzado simultáneamente en el Reino Unido, Australia, Asia y otros lugares en agosto del 2005.

El primer sencillo que se desprende de "The Story Goes...” fue "All The Way". Esta canción lo volvió a introducir dentro de los primeros puestos de los charts, mientras que el segundo single "Don't Love You No More (I'm Sorry)", se mantuvo por 15 semanas dentro de las listas inglesas.

El 21 de diciembre del 2006 comenzaron a correr los rumores por distintos medios de prensa, acerca de la separación entre Craig David y Warner Music por mutuo acuerdo, debido al fracaso del single "Unbelievable" y a diferencias musicales entre las partes. Posteriormente fue confirmado que tan solo se trataban de rumores y que Warner seguía siendo la casa disquera de Craig. Sin embargo, la compañía que se encarga de la distribución del material discográfico de David en Estados Unidos cambió de Atlantic a Sire Records.

Según fuentes periodísticas, Craig volverá a la escena musical con su cuarto álbum (“Craig Who? Craig David…") el 17 de setiembre del 2007.

Toda la discografía de Craig David

 

Noticias de Craig David