Biografía de Miley Cyrus

Biografía de Miley Cyrus

La biografía de Miley Cyrus comienza el 23 de Noviembre de 1992 en Nashville, Tennessee. Su padre, Billy Ray Cyrus, era un cantante country reconvertido en actor.


El nombre verdadero de Miley Cyrus era Destiny Hope (destino esperanza), que sus padres le pusieron porque presagiaban que el destino de la niña era el de conseguir grandes éxitos. Pero como era tan riusueña, le pusieroen el sobrenombre de Smiley (sonrisa). Muy pronto, la S desapareció del mote y se la comenzó a conocer como Miley. Tanto se le quedó ese mote que en el año 2008 Miley Cyrus cambió su verdadero nombre por el de Miley Ray Cyrus (Ray en honor de su padre).

Miley Cyrus se crió en la granja de sus padres, en Tennessee, aunque desde muy pequeña comenzó a interesarse por la música, el baile y la interpretación. En una ocasión participó en un programa de televisión en el que actuaba su padre y en el año 2003 la joven participó con un pequeño papel en su primera película, en la que interpretaba a una adolescente en un filme de Tim Burton titulado "Big Fish". Contaba entonces apenas 8 años de edad.

Tras algunas audiciones en las que Miley no llegó a destacar, sobre todo por su corta edad, finalmente participó en un casting de la Disney para una serie de televisión del Disney Channel que se titularía Hannah Montana.

El programa de Hannah Montana se estrenó en Marzo del 2006 y resultó ser un enorme éxito entre el público infantil y juvenil. Miley interpretaba el papel de una joven llamada también Miley, que tiene una doble vida. Por un lado es una joven con una vida normal y por otro se convierte en una superestrella de la música (Hannah Montana).

Miley Cyrus ha ofrecido varios conciertos como Hannah Montana y ha participado en innumerables promociones de Disney Channel. Incluso ha grabado algún álbum como Hannah Montana.

En septiembre de 2008 Miley Cyrus publica su primer álbum firmado por ella misma, con el título de "Breakout". Se trata de un disco con 12 temas, de los que 8 han sido coescritos por la propia cantante.

Ese mismo año Miley pone su voz al personaje de Penny, la dueña del super perro con poderes de la película de animación "Bolt", además de participar en la banda sonora con el tema "I Thought I Lost You", en un dueto interpretado junto a John Travolta, por el que recibió una nominación a los Globos de Oro.


En abril de 2009 se estrena la película "Hannah Montana: The Movie", en el que Miley Cyrus vuelva a ponerse en el papel del personaje que la hizo famosa.

En julio de 2009 Miley publica "The Time Of Our Lives", un EP de gran éxito y que está considerado como la transición hacia la madurez y un paso más adelante en su carrera musical.

El sencillo "Party in the U.S.A." obtuvo un gran éxito, alcanzando el segundo puesto en lista Billboard Hot 100, siendo el más vendido hasta entonces de la cantante. El tema fue utilizado para la promoción de la película "La última canción", dirigida por Julie Anne Robinson y en la que Miley tiene el papel protagonista, actuando junto a junto Liam Hemsworth.

En 2010, la cantante protagoniza la película "The Last Song", un drama romántico adolescente basado en un libro de Nicholas Sparks. Junto a Cyrus, comparten protagonismo Liam Hemsworth. Greg Kinnear y Kelly Preston, entre otros. La película, con gran éxito de taquilla, incluía en su banda sonora el tema "When I Look at You", que formaba parte de su anterior EP, "The Time of Our Lives", lanzado el 31 de agosto de 2009.

El tercer álbum de estudio de Miley Cyrus, "Can't Be Tamed", fue lanzado el 21 de junio de 2010. Se trata de un álbum con claras influencias dance-pop en el que la cantante continúa su evolución hacia la madurez, tanto personal como artística. El posicionamiento en listas fue inferior a sus trabajos anteriores y el sencillo que dio título al álbum apenas alcanzó el octavo puesto en las listas estadounidenses. El vídeo con el que se acompañó, nos trajo a una Miley disfrazada de ave en una imagen más sexy de la cantante de lo visto hasta entonces. En general, Cyrus comienza a explotar una imagen más provocativa, lo que se ve reflejado en sus apariciones en televisión y durante la gira Gypsy Heart Tour, de 2011.

Tras terminar sus obligaciones contractuales con los creadores de "Hannah Montana", Miley Cyrus anuncia un descanso en su carrea musical para centrarse en la interpretación. De esta manera, se anuncia su participación poniendo la voz al personaje de Mavis en la película "Hotel Transylvania", aunque finalmente fue sustituida por Selena Gómez. Según explicó ella misma posteriormente, el motivo del despido fue haber lamido un pastel en forma de pene que había regalado a su novio de entonces, el actor Liam Hemsworth.

En 2012, protagoniza junto a Demi Moore la película "LOL", una producción independiente que resultó un fracaso comercial y de crítica, y unos meses después "So Undercover", una comedia de tintes policíacos. También aparece en dos episodios de la serie "Dos hombres y medio".

Tras contratar en 2013 al mismo representante de Britney Spears y firmar un contrato por el ello RCA Records, Miley Cyrus comienza a colaborar con los productores Pharrell Williams y Mike Will Made-It en nuevo material para un próximo lanzamiento. Paralelamente, colabora con diversos artistas, como will.i.am en ("Fall Down") o Mike Will Made It, en el tema "23", en el que aparece junto a Wiz Khalifa y Juicy J.

El 3 junio del mismo año, publica un nuevo sencillo, "We Can't Stop", con el que marca su regreso y consigue un gran éxito comercial, alcanzando el número uno en varios países, entre ellos Reino Unido. El vídeo de este tema se convirtió en un fenómeno en Vevo, alcanzando rápidamente el récord de 100 millones de visualizaciones. También participa en la entrega de los MTV Video Music Awards 2013, en una actuación con grandes dosis de sexualidad, que fue tildada de "indecente".

Finalmente, el 30 de septiembre de 2013 Miley Cyrus publica su cuarto álbum de estudio, "Bangerz", con una mezcla de estilos pop, R&B y hip-hop, influenciado por colaboradores como como Pharrell Williams, Oren Yoel, Rami Samir Afuni, Dr. Luke y Michael McHenry. Las canciones, coescritas por la propia cantante y con letras centradas en el amor, cuentan con la participación de artistas como Britney Spears y los raperos Big Sean, French Montana, Future, Ludacris y Nelly. El álbum recibió críticas positivas y logró debutar en el primer puesto de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. En la gala de los Grammy 2015, recibió una nominación al Mejor Álbum Vocal Pop, siendo la primera vez que optaba a uno de estos galardones. En noviembre de ese mismo año, es declarada artista del año por la MTV.

En enero de 2014, Cyrus realiza una presentación acústica en vivo, "MTV Unplugged", el más visto en la historia de esta prestigiosa serie. En esta edición, presenta varios de los temas del álbum "Bangerz", con la aparición estelar de Madonna, interpretando a dúo una mezcla de "We Can't Stop" y "Don't Tell Me".

A lo largo de 2014, Miley Cyrus colabora con Wayne Coyne en nuevo material, aunque sin aclarar cuándo publicaría un nuevo álbum. También aparece en algún cameo en cine, como en las películas "The Night Before" y "A Very Murray Christmas". En 2015, la cantante anuncia el lanzamiento de forma gratuita de su quinto álbum de estudio, "Miley Cyrus & Her Dead Petz", que incluye los sencillos "Dooo It!", "Lighter" y "BB Talk". El álbum, escrito y producido por la propia Cyrus, fue alabado por la crítica por su ambición de experimental, aunque criticaron su escasa producción.

En 2016, Cyrus colabora en el programa de la televisión estadounidense The Voice, una colaboración que se ampliaría un año más. En septiembre del mismo año, participa en el rodaje de la serie de Woody Allen "Crisis en seis escenas", para Amazon Prime Video.

En mayo de 2017, Miley Cyrus publica un nuevo sencillo, "Malibu" lanzado como anticipo y sencillo principal de su próximo álbum. La canción, que se situó entre los diez primeros sencillos en Estados Unidos, trata sobre su relación con el actor Liam Hemsworth, a quien conoció durante el rodaje de la película "de The Last Song". El sencillo fue seguido por "Inspired", una balada country inspirada en la campaña presidencial de Hillary Clinton en la que la cantante habla de hacer un mundo mejor.

"Younger Now", el sexto álbum de Miley, apareció finalmente el
29 de septiembre de 2017, bajo el sello RCA y con temas escritos y compuestos en su mayor parte por la cantante de Nashville. Se trata de un álbum más comercial que los anteriores y que estuvo influenciado en parte por su reconciliación con Hemsworth tras una crisis en su relación.

En 2018, la antigua estrella de Disney comienza a trabajar con el productor Mark Ronson, cuyo primer resultado fue el tema "Nothing Breaks Like a Heart", que se convirtió en un gran éxito, principalmente en Europa. A principios de 2019, participa en un homenaje a su madrina, Dolly Parton, cantando a dúo un tema junto a Shawn Mendes. También participa en la gala de los Grammy de ese año, interpretando igualmente a dúo con Mendes el tema "In My Blood".

En mayo de 2019, Miley Cyrus anunció que se encontraba trabajando en un nuevo álbum, que llevaría por título "She Is Miley Cyrus" y que se conformaría con tres EP que la cantante preveía sacar antes del álbum, el primero de los cuales, "She Is Coming", fue lanzado al mercado el 31 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, los otros dos EP nunca verían la luz

Hubo que esperar hasta el 14 de agosto de 2020 para escuchar el primer sencillo del que sería finalmente el séptimo álbum de estudio de la cantante estadounidense. El tema "Midnight Sky" escrito por Cyrus, es una canción de estilo disco pop y electro pop, con letras que tratan sobre la independencia y la confianza en uno mismo. Varios medios la calificaron como una de las mejores canciones de ese año.

El álbum "Plastic Hearts" se lanzó al mercado el 27 de noviembre de 2020, tras la cancelación de los dos EP previstos. El motivo de dicha cancelación habría que encontrarlo en el cambio radical producido en la vida de la cantante, tras su separación definitiva de Liam Hemsworth y el incendio forestal que devastó su casa de Los Ángeles. Según confesó la artista, el plan inicial de tres EP había perdido sentido y sentía la necesidad de expresar sentimientos nuevos.

"Plastic Hearts" fue el último álbum de Miley Cyrus con el sello RCA, antes de fichar por Columbia Records y contó con la colaboración de varios productores, entre ellos Louis Bell, Andrew Watt y Mark Ronson. Entre los artistas que aparecen en sus temas, destacan las participaciones de Dua Lipa, Billy Idol, Joan Jett y Stevie Nicks. El álbum debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200 en Estados Unidos y en el primero en la lista de álbumes de rock. Junto a "Midnight Sky", se lanzaron dos sencillos más, "Prisoner" y "Angels like You", que propiciaron que este fuera el séptimo álbum más reproducido en Spotify ese año, con más de 2.500 millones de reproducciones.

La gira promocional prevista en apoyo del álbum que iba a llevar a Cyrus por toda América, desde el norte hasta el sur, se vio suspendida a causa de la pandemia del Covid-19. En abril de 2022, la cantante lanza su tercer álbum en directo, "Attention: Miley Live", parte de cuyo contenido se grabó durante la emisión del Super Bowl Music Fest, celebrado en Los Ángeles en febrero del mismo año. Este álbum en vivo incluye dos temas inéditos de Cyrus, "Attention" y "You". Una segunda edición de lujo del álbum incorporaba seis temas más, entre ellos el titulado "Boys Don't Cry", en el que colabora la cantante y actriz brasileña Anitta.

El 10 de marzo de 2023, Miley Cyrus publica su octavo álbum de estudio, "Endless Summer Vacation", el primero en el sello Columbia, que incluye sencillos como "Flowers", "River" y "Jaded". El álbum resultó un gran éxito de la cantante, que se estrenó en el puesto 3 de la lista Billboard 200, mientras que el sencillo "Flowers" se mantuvo durante ocho semanas en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en su mayor éxito. Los temas, elaborados bajo la conducción de diferentes productores, se reparten en las dos mitades del álbum, AM y PM. La primera, AM, representa la energía y todas las posibilidades que se nos presentan al iniciar el día, mientras que PM representa la noche,
la tranquilidad y el abandono del frenesí de la mañana. donde podemos vivir momentos más sórdidos pero con más glamour a la vez.

"Endless Summer Vacation" nos trae dos colaboraciones especiales, la de la estadounidense Brandi Carlile ("Thousand Miles") y la de la australiana Sia ("Muddy Feet").

El 25 de agosto de 2023, Miley Cyrus estrena el tema "Solded to Be Young", publicado tras el estreno del documental "Endless Summer Vacation: Continuación (Backyard Sessions)". "Solded to Be Young" debutó en el primer puesto de las listas estadunidenses. La canción supone el trabajo más personal de la cantante, un guiño al personaje de Hannah Montana, con el que se lanzó a la fama y con referencias también al tema "Wrecking Ball", en cuyo vídeo, grabado diez años antes, la artista participaba cantando parcialmente desnuda sobre una bola de demolición.

 

Noticias de Miley Cyrus