Biografía de Iggy Pop

Iggy Pop

James Newell Osterberg, Jr., conocido como el ícono punk rock llamado Iggy Pop, nació el 21 de abril de 1947 en Michigan, Estados Unidos.

Iggy Pop empieza su carrera musical como batería en diferentes bandas de su escuela secundarias. Una de ellas se llamó “The Iguanas” formada en 1966. Ahí fue donde lo bautizaron bajo el nombre artístico de Iggy.

Después de explorar el estilo de las bandas de blues locales (como los “Prime Movers”), decide mudarse temporalmente a Chicago para aprender más sobre este género. Inspirado en el estilo “Chicago blues” así como en bandas como “The Sonics”, forma una agrupación bajo el nombre de “The Psychedelic Stooges” y se autodenomina “Iggy Stooge”. Tiempo después, en una de sus presentaciones, cambia a “Iggy Pop” (toma el “apellido” Pop debido a que al afeitarse las cejas para uno de sus shows, se encontró parecido a un amigo suyo apellidado Popp).

Los Stooges estuvo compuesto por Iggy (vocalista), Ron Asheton (guitarrista), Scott Asheton (baterista), y Dave Alexander Asheton (bajista). Después de dos años de haber integrado la agrupación, hacen su debut.

Un año después, los Stooges firman un contrato con la discográfica Elektra Records, en 1968. Es en ese entonces cuando aparece su álbum debut “The Stooges” (1969), y posteriormente “Fun House” (1970). Estos dos LPs no tuvieron repercusión en las listas de ventas. Sin embargo fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Poco tiempo después de haber producido el último material, la banda se separa debido a la adicción de Iggy a la heroína.

En 1973, David Bowie fue quien salvó la carrera de Iggy Pop, produciendo un álbum con él en Inglaterra. El disco se tituló "Raw Power" y es considerado el primer disco punk rock de la historia, y posiblemente sea el disco con mayor contenido sexual hasta la fecha. Para la grabación de este álbum, algunos de los elementos de la banda “The Stooges” fueron convocados. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo. Pero el problema de Iggy con las drogas persistía. Iggy Pop no pudo controlar sus hábitos con las drogas y se internó en una clínica para salir de este problema. David Bowie fue uno de los pocos visitantes que tuvo durante su estancia. Y en 1976, Bowie le propone que lo acompañe en la gira “Station to Station”.

Iggy Pop vuelve a retomar la música poco tiempo después, grabando algunos temas junto a James Williamson. Este material fue lanzado en 1977 bajo el título de “Kill City”. Meses más tarde, Bowie y Pop se mudan juntos a Berlin para alejarse del ambiente de drogas en el que estaban envueltos. Es así como Iggy Pop firma con la discográfica RCA, mientras que Bowie colaboró con él escribiendo y produciendo temas para los discos “The Idiot” y “Lust for Life”. Ambas producciones fueron lanzadas por Iggy Pop como solista en 1977.

Un año más tarde aparece el disco “TV Eye Live 1977”, un álbum recopilatorio de las presentaciones de Iggy Pop (en donde Bowie colaboró tocando el teclado).
Iggy no se sentía a gusto con RCA, así que decide cambiarse a la discográfica Arista Records, con la que lanza un nuevo material en 1979 denominado “New Values”.

Ya en la década de los ochenta, aparece el disco “Soldier” (1980), donde David Bowie aparece en la canción “Play it Safe” haciendo los colores junto a la banda escocesa de rock “Simple Minds”.

Un año más tarde sale al mercado el LP “Party”. Este disco, junto con Soldier, fueron unos fracasos comerciales, lo que hizo que terminara su contrato con Arista. En 1982, Iggy Pop lanza “Zombie Birdhouse”, el cual fue producido por la compañía Animal Label.

En 1983, la suerte de Iggy Pop comenzó a cambiar. David Bowie grabó el tema "China Girl" (que había aparecido inicialmente en el disco "The Idiot”). Este tema apareció en su conocido disco “Let's Dance”, y fue un éxito comercial en todo el mundo. Por esta razón Iggy recibe elogios por parte de la crítica y de la prensa como un excelente compositor (pues él había co-escrito la canción junto a Bowie).

En el siguiente disco de David Bowie (“Tonight”), incluye dos temas del disco “Lust For Life” de Iggy ("Tonight" y "Neighborhood Threat"). Gracias a los éxitos que se consiguieron, Pop pudo obtener buenos beneficios por los derechos de autor. La intención de Bowie era ayudar a su amigo económicamente para que pudiera ordenar su vida. Fue así que Iggy Pop logró despreocuparse durante 3 años de los temas relacionados con dinero y así centrarse en su carrera y alejarse de su adicción a la heroína, tomar clases de actuación y casarse.

En 1985, Iggy Pop grabó algunos demos con el guitarrista Steve Jones (de los “Sex Pistols”). David Bowie los escuchó y le ofreció producir su siguiente álbum, que saldría en 1986 bajo el título de “Blah Blah Blah”. El siguiente LP lanzado por Pop fue “Instinct” en 1988.

La década de los noventa trajo consigo “Brick by Brick”, producido por Don Was, conjuntamente con miembros de Guns N' Roses y The B-52 como invitados. El álbum fue premiado con un disco de oro en USA por vender más de 500.000 copias y el single "Candy", cantado junto a Kate Pierson (de The B-52) fue todo un éxito. También en 1990, Iggy, protagonizó un musical, titulado “The Manson Family”.

Un año más tarde, colabora con Goran Bregovic en la banda sonora de la película “Arizona Dream”, de Emir Kusturica. Iggy Pop cantó cuatro de las canciones incluidas en la banda sonora ("In the Deathcar", "TV Screen", "Get the Money", y "This is a Film"). También ese mismo año, trabaja con White Zombie para la canción "Black Sunshine".

En 1993, aparece el disco American Caesar y, en 1995, "Lust for Life" (1977) lo vuelve a llevar a la fama, al ser incluida en la banda sonora de la película Trainspotting.

En Marzo del 96, sale al mercado “Naughty Little Doggie”. En 1999 nace “Avenue B” y dos años más tarde “Beat 'Em Up”.

En el 2003, Iggy Pop edita el disco “Skull Ring”, que cuenta con las colaboraciones de los grupos Sum 41, Green Day, Peaches, y The Trolls.

En el 2004, Iggy Pop abrió el concierto de Madonna de la gira “Reinvention World Tour” en Dublín, Irlanda. Y en el 2005, apareció un disco recopilatorio titulado “A Million in Prizes: The Anthology”.
A inicios del 2006, Iggy Pop y The Stooges tocaron en Australia y Nueva Zelanda, y coordinaron para trabajar en lo que sería su nuevo álbum en conjunto “The Weirdness” para ser lanzado en Marzo del 2007.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información