Biografía de La cabra mecánica

La cabra mecánica

Tras la disolución del grupo Maleza, Miguel ángel Hernando (más conocido como Lichis) comienza a labrar la formación de un grupo con un sonido muy definido, un sonido que rompa con todo lo anterior partiendo de una mezcla de estilos y sonidos. Son tiempos en los que la etiqueta "mestizaje" no se aplica a la música pero, como se puede ver, ya hay grupos que trabajan en ese sentido.

La Cabra Mecánica, nombre del grupo en cuestión, es en realidad un proyecto personal de Lichis, en el que sus colegas van entrando y saliendo de la banda, variándose la formación de la misma a lo largo de los conciertos que van ofreciendo entre 1993 y 1997. Son precisamente esas actuaciones en todo tipo de garitos las que les sirven para ganar fieles adeptos y para empezar a despertar la curiosidad de las discográficas.

Su primer disco, producido por Cataldo Torelli, se convierte rápidamente en un gran éxito entre la crítica especializada (para muchos son el grupo revelación del año) y unas ventas relativamente buenas para un grupo novel (25.000 discos). La compañía se involucra bastante en la promoción y el single "Reina de la Mantequilla" se escucha en muchas emisoras y es, además, incluido en recopilatorios como el "Duca2 Music".

Lo que más sorprende es la mala leche que emanan unas letras cargadas de intención mezcladas magistralmente con un disco multicolor a nivel de melodías y aún más rico a nivel de estilos y palos tocados. Queda claro que los que están detrás de este proyecto no son nuevos en el negocio y que no van a ser flor de un día.

Las doce canciones de 'Cuando me suenan las tripas' se constituyen en el libro de estilo del grupo adelantando lo que será la auténtica marca de la casa de La Cabra Mecánica (más allá del mestizaje, un sonido rico y ecléctico con unas letras con vocación de no dejar indiferente a nadie que las escuche) que irá desarrollándose a lo largo de los siguientes discos.

A mediados de 1999 aparece el segundo disco que recibe el nombre de 'Cabrón', producido por Juanjo Melero. Tras el relativo éxito de ventas de su primer disco la compañía les da carta blanca para hacer lo que les apetezca y de esa libertad nace uno de los mejores discos españoles de la década cuyas ínfimas ventas (apenas 2700 discos) hacen que Lichis incluso se plantee abandonar. La escasa promoción (Sobre cañones y moscas, primer single, apenas aguanta una semana en la radio) y la mala suerte se ceban con un disco sencillamente imprescindible.

Incidiendo en la mordacidad y en la ironía en las letras, esta vez sus mezclas de estilos musicales van mucho más allá y traspasan fronteras que, en aquel momento, parecen inaccesibles para un grupo de rock español. Mezclan sin pudor todo tipo de ritmos, todo tipo de referencias, todo tipo de estilos, pero con el denominador del buen gusto por bandera.

'Vestidos de Domingo' es el tercer disco de La Cabra Mecánica. Producido por Alejo Stivel este disco invierte la cadena de mala suerte que envolvió al anterior disco pues, de buenas a primeras, el primer single, con la imprescindible colaboración de María Jiménez, se convierte casi en la canción del verano del 2001 y lanza al estrellato masivo al grupo.

Más allá de la discusión de si es un disco intencionadamente más comercial lo que está claro es que la marca de la producción de Alejo Stivel les sirve para abrir muchas puertas (especialmente de cara a los medios de comunicación, algunos de los cuales habían vetado sus anteriores trabajos).

Por primera vez entran en unas listas de ventas y empiezan una extensa gira que se alargó durante el invierno de 2001 y el verano de 2002.

Y por fin, en 2003, publican 'Ni jaulas ni peces'. el nuevo trabajo de La Cabra, con su tema estrella, 'No me llames iluso'. El Lichis y su Cabra Mecánica han creado una canción pegadiza con letra popular y música rumbosa que hace las delicias de los aficionados a la música "canalla" del tipo Sabina o Estopa. El disco, que ha salido en tres formatos distintos tiene 4 canciones nuevas y reúne los grandes éxitos de esta popular banda.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información