Melendi: Discos, letras y canciones

Biografía de Melendi

Ramón Melendi nació en Oviedo y desde muy pequeño se aficionó al fútbol, llegando a militar en las categorías inferiores del club de su ciudad. A los 14 años cambia el instituto por los locales nocturnos, donde dice sentirse más a gusto.


En Enero de 2001 Melendi forma el grupo "El bosque de Sherwood", actuando una docena de veces por la zona, pero sin obtener una gran repercusión. Un año después Melendi se lanza en solitario. Escribe tres temas con los que graba una maqueta: "Sin noticias de Holanda", "Vuelvo a traficar" y "El Informe del Forense".

En Abril de 2002 Melendi firma con la compañía Carlito Records y se marcha a vivir a Madrid. Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2002 se realiza la grabación del disco en los estudios Oasis de Madrid. Toda la música y los textos de las canciones están compuestos por él. Lo produce Quique Eizaguirre. Colaboran músicos de contrastado prestigio como José Losada (guitarra española, cajón, bajo freetless, coros y palmas), Ovidio López (guitarra eléctrica) o Quique Eizaguirre (bajo), entre otros.

El resultado final es el álbum "Sin noticias de Holanda", que contiene once temas en los que se mezclan estilos como la rumba, el pop, el rock y un toque de flamenco.

En Diciembre del 2003 se reedita "Sin Noticias de Holanda", una edición para coleccionistas que incluye dos temas nuevos, Asturias y Moratala, mas los dos videos que ha grabado Melendi, Mi rumbita pa tus pies y Desde mi Ventana.

En 2004, el tema de Melendi "Con la luna llena" se convierte en la canción del verano, al ser elegida como la canción oficial de la vuelta ciclista a España.

En el 2005, tras alcanzar casi las 300.000 copias legales vendidas de "Sin Noticias de Holanda", Melendi regresa con "Que el cielo espere sentao", un disco cargado de rumba, casada con el pop y el rock, en el mismo tono que su primer y exitoso album. El primer single extraído del álbum fue el tema "Caminando por la vida", que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del año.


En Noviembre del 2006 aparece "Mientras no cueste trabajo", la continuación de la carrera de Melendi, una carrera que comenzó en 2003 con el sonado debut de su primer disco y que en sólo tres años ha situado al artista ovetense en la primera línea de la escena musical española, con más de 700.000 ejemplares vendidos de sus dos primeros álbumes. Según el propio Melendi, este disco "es una mezcla de los dos primeros discos, recupera lo más canalla del primero y las letras más cuidadas del segundo. Son canciones que sorprenden, algunas por un tratamiento más pop, otras por su dureza".

En 2008 Melendi publica "Curiosa la cara de tu padre", el cuarto álbum en la carrera del asturiano, su trabajo más abierto, picando (sobre todo) en el rock de diferentes calibres, en la clásica rumba (menos que otras veces), y en otras músicas que, manteniendo el lenguaje y el pulso de la calle, reflejan a un Melendi con más registros. Producido por su inseparable José de Castro, grabado en Madrid y masterizado en Los Ángeles por Joe Gastwirt (The Beach Boys, The Grateful Dead, Jimi Hendrix).

Melendi: Un alumno másEn 2014 Melendi publica "Un alumno más", un álbum grabado en Miami en el que Melendi con cuenta la importancia de aprender en la vida, incluso cuando ya no vas a la escuela y que incluye canciones como "Tocado y hundido", "Saraluna" y "Septiembre".

En su primera semana "Un día más" alcanzó el primer puesto en ventas en Spotify y en iTunes, llegando a conseguir posteriormente el disco de oro.


Toda la discografía de Melendi

 

Noticias de Melendi