Neil Young: Discos, letras y canciones

Biografía de Neil Young

Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá, como Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young. Desde pequeño se vio involucrado a la música, pues ya en la escuela se incorporó a la banda musical. Años más tarde, en la universidad, creó su primer grupo, Neil Young & The Squires, en la década de los 60s.


Posteriormente conoció a Rick James y entró a formar parte de su banda: Mynah Birds. Actuando en cafés y bares, conoció a Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay; con quienes integró la banda “Buffalo Springfield”.

Este grupo se caracterizó por ser musicalmente una mixture de folk, country y rock. Su primer disco se tituló "Buffalo Springfield" y fue grabado en1967. El disco tuvo éxito en ventas gracias a la canción "For What It's Worth".

El segundo álbum de la agrupación fue “Buffalo Springfield Again” y fue lanzado ese mismo año.

En mayo de 1968, la banda decide separarse y lanzar una última producción discográfica: “Last Time Around”. En esta oportunidad, Young contribuyó con la composición de las canciones "On the Way Home" y "I Am a Child".

Para la grabación de su próximo disco, Neil Young reclutó a tres músicos de la banda “Danny and The Rockets”: Danny Whitten en la guitarra, Billy Talbot en el bajo, y Ralph Molina en la batería; y los denomina como los “Crazy Horse”.

El disco “Everybody Knows This Is Nowhere”, fue producido increíblemente en tan sólo 2 semanas. El álbum se inicia con la conocidísima canción "Cinnamon Girl" e incluye otros dos hits: "Cowgirl in the Sand" y "Down by the River".

Poco tiempo después de haber lanzado el disco al mercado, Neil Young se reúne con Stephen Stills para unirse a la banda “Crosby, Stills, & Nash”, la cual ya había producido un álbum como un trío. Durante los dos años siguientes, “Crosby, Stills, Nash, y Young” hicieron presentaciones en Woodstock, lanzaron el álbum “Déjà Vu” (1970), difundieron el single de Neil, "Ohio", y grabaron un tour de verano, el cual se convirtió en el disco “Four Way Street” (1971).


En 1970, Neil Young, a su vez lanzó su tercera producción como solista: “After the Gold Rush”.

En 1971, Neil Young, inició un tour por su cuenta titulado "Journey Through the Past". Meses más tarde, reclutó a un grupo nuevo de música country “The Stray Gators” para grabar el nuevo material que tenía en mente y que se llevaría a cabo en 1972 con el nombre de “Harvest”. Este disco fue un éxito rotundo, especialmente para el público country y la canción "Heart of Gold" se convirtió en número 1 en los charts de los Estados Unidos. Otro tema notables es "The Needle and the Damage Done".

En la segunda mitad del año 1973, Neil Young forma “The Santa Monica Flyers", y lanzan en 1975 el disco “Tonight's the Night”. El álbum recibió favorables críticas y hoy en día es considerado como el precursor del punk rock.

En 1974, Neil Young graba “On the Beach”. Este disco contiene temas que hablan sobre la caída de la fama y el estilo de vida californiano. El disco vendió pocas copias pero se convirtió en uno de las favoritos de la crítica especializada.

1975 es el año en el que Young retoma las riendas de los “Crazy Horse”, y junto a Frank Sampedro en la guitarra lanzan el disco “Zuma”.
Al año siguiente, Young se vuelve a juntar con Stephen Stills para elaborar el álbum “Long May You Run”.

American Stars 'N Bars” sale a la venta en 1977, y contiene dos canciones de Neil Young que habían sido escritas anteriormente pero que no no fueron lanzadas en discos anteriores: "Homegrown" y "Star of Bethelehem".

Ese mismo año, Neil Young lanza también “Decade”, una selección personal de canciones que marcaron su carrera. “Comes a Time” se produce en 1978 y cuenta con participación de Nicolette Larson y Crazy Horse. Este disco se convirtió en el álbum más comercial y accesible, y está marcado fundamentalmente por su regreso a los orígenes del Folk.

En 1979, una nueva producción sale al aire, se trata de “Rust Never Sleeps”. Este material recopila grabaciones de conciertos en vivo, así como canciones nuevas creadas en studio. Ese mismo año, la revista “Rolling Stone” lo nomina a Mejor artista del año, y selecciona el álbum “”Rust Never Sleeps” como disco del año; asimismo, también es nombrado Vocalista masculino del año.


En 1980, comienza una etapa experimental en la carrera de Neil Young con la aparición en un principio del material “Hawks & Doves”, un disco folk-country. Un año más tarde, en 1981, “Re-ac-tor”, con la colaboración una vez más de “Crazy Horse”, y seguidamente en 1982, vino “Trans”, un disco grabado enteramente con sintetizadores y efectos de sonido electrónico.

En 1983, aparece "Everybody's Rockin' ".También ese año, Young graba un par de videos musicales: "Wonderin'" y "Cry, Cry, Cry".

En 1985, se junta una vez más con Crosby, Stills and Nash en el festival “Live Aid” en Philadelphia's.

1985 también marca el regreso a la música country con el disco “Old Ways”. Luego de pasados unos meses, nace “Landing on Water” (1986) y Life en 1987.

Pasado un tiempo, regresa a su compañía disquera “Reprise Records” y produce junto a una nueva banda en 1988, “This Note's For You”.

El disco “Freedom” sale a luz en 1989. La siguiente producción de Neil Young, “Harvest Moon” se graba en 1992, y paralelamente, su gran popularidad lo hizo aparecer en MTV Unplugged en 1993.

Neil Young reaparece en 1994 acompañado por Crazy en el disco “Sleeps with Angels”, y el álbum siguiente, “Mirror Ball” es lanzado al poco tiempo, en 1995; y en 1996, tras una gran gira por Europa y Norteamérica, sale a la venta el álbum “Year of the Horse”, que es el resultado de la recopilación del tour realizado, y adicionalmente aparece en el mercado un documental de los conciertos, dirigido por Jim Jarmusch.

En 1997, Neil Young participa en el festival se presenta junto a la banda de rock Phish en el concierto “Farm Aid”. La década finaliza el tour “Looking Forward”, junto a “Crosby, Stills and Nash” nuevamente.

Young inicia el 2000 con el álbum “Silver & Gold” , el cual contiene composiciones personales, las cuales fueron promocionadas en minitours acústicos. Are You Passionate? (2002) es un álbum bastante personal, el cual dedica a su esposa Pegi, pues contiene canciones de amor.


En el 2001, Young lanza el single "Let's Roll", un tributo a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de setiembre, y a los pasajeros y tripulación del vuelo 93 especialmente.

En el 2003, nace el álbum “Greendale”. Con este disco, Young tuvo la oportunidad de realizar un extenso tour durante el 2003 y el 2004: primero con un show acústico por Europa, y después megaconciertos en Norteamérica, Japón y Australia.

En marzo del 2005, Neil Young fue internado en un hospital de Nueva York para tratarse de un aneurisma, aún así, escribió 8 canciones para el nuevo disco: “Prairie Wind”. Un año más tarde, “Neil Young: Corazón de oro”, un film dirigido por Jonathan Demme, es premiado en el Festival de Sundance.

Ese mismo año, se lanza al mercado, “Living With War”, un disco de canciones de protesta, sobretodo contra el presidente George W. Bush por la guerra en Irak.

En 2009 Neil Young publica "Fork In The Road", un nuevo álbum que contiene 10 temas de claro estilo rockero, producido por el propio Young junto a Niko Costas. El álbum está basado en el viaje que Neil Young realizó en Enero por Estados Unidos, usando un Lincoln Continental de 1959 que transformó en coche ecológico. La edición de lujo incluye, además, un DVD que contiene 7 videos, 3 de ellos en directo.

Toda la discografía de Neil Young

 

Noticias de Neil Young

Neil Young publica Noise & flowers, directo de su gira europea de 2019

Neil Young publica Noise & flowers, directo de su gira europea de 2019

15/Agosto/2022
El músico canadiense Neil Young acaba de publicar un álbum en directo titulado "Noise & flowers", grabado durante el periplo de su gira europea de 2019 y con el que el incombustible músico pretende hacer un homenaje al que fuera su mánager durante 50 años, Elliot Roberts, fallecido dos semanas antes del inicio de la gira.
Neil Young se ha casado con Daryl Hannah

Neil Young se ha casado con Daryl Hannah

29/Agosto/2018
El canadiense Neil Young, uno de los músicos más influyentes de su generación, ha contraído matrimonio esta semana con la actriz Daryl Hannah, según informan varios medios y según ha podido confirmar el guitarrista de Young, Mark Miller, a través de su perfil en Facebook, en el que felicitaba a la pareja por su boda.