R.E.M.: Discos, letras y canciones

Biografía de R.E.M.

El grupo REM (siglas de Rapid Eye Moviment) nació en 1980 en el estado de Georgia, EEUU. Las siglas REM eran utilizadas por los expertos para denominar un período del sueño. Los componentes del grupo son Michael Stipe como cantante, Peter Buck en la guitarra, Mike Mills al bajo y los teclados y Bill Berry en la batería y la percusión.


Tocan por primera vez en una fiesta de cumpleaños de un amigo, tras lo cual alcanzan un gran éxito en su ciudad natal, Athens.

En 1981 REM lanza su primer single, 'Radio Free Europe'. Un año más tarde lanzan 'Chronic Town', un maxi-single con varias canciones.

En 1983 publican su primer disco completo, 'Murmur', el cual logra un gran éxito de crítica y es nombrado como Album del año.

En 1984 REM edita su segundo disco, 'Reckoning', recibiendo de nuevo una reacción entusiasta por parte de la crítica, en parte debido a la fuerza que desbordan todas sus canciones.

En 1985 los REM publican un nuevo álbum, 'Fables Of The Reconstruction', grabado en Londres en muy pocos días. Contiene temas nostálgicos y suaves, contrastando con la trayectoria del grupo.

Su cuarto disco, 'Life's Rich Pageant', publicado en 1986, vuelve a los ritmos del rock que abandonaron en cierta medida en su disco anterior.


Un año mas tarde editan 'Document', con un sonido mucho más estridente y con temas de contenido político, como 'Welcome To The Occupation' o 'Exhuming McCarthy'. Con este disco logran un gran éxito de ventas.

En 1988 sale a la luz 'Green', tras lo cual REM reliza una gira por numerosos estadios en los cuales el grupo es aclamado por sus ya innumerables fans.

En 1991 aparece 'Out Of Time', uno de los mejores trabajos de REM, con un tema, 'Losing My Religion', que se convierte en un enorme éxito. El disco se convierte en número uno en varios países.

En 1992 REM lanza un nuevo disco, 'Automatic For The People', un álbum tranquilo y con baladas un tanto intimistas. Este tono es roto de nuevo por su siguiente disco, 'Monster', en 1994, donde vuelven a sus orígenes rockeros, con sones de guitarra eléctrica y temas que hablan de la sexualidad.

En 1995, en plena gira, el batería Bill Berry sufre una hemorragia cerebral que hace posponer el resto de conciertos. Afortunadamente el músico se recupera totalmente y pueden continuar con el resto de conciertos.

En 1996 sacan un nuevo disco, 'New Adventures In Hi-Fi', con temas que han ido componiendo durante la gira de conciertos del año anterior. Algunos temas fueron grabados en directo, durante los conciertos y otra parte son temas inéditos.

El año siguiente, Bill Berry decide, por sorpresa, abandonar el grupo. Sus motivos, el reposo motivado por su anterior enfermedad y la falta de motivación para grabar nuevos discos y para más giras. A pesar de ello, el grupo decide seguir adelante con su trayectoria profesional, convirtiéndose ahora en un trío.

En 1998 sale su nuevo álbum, 'Up', con muchos sonidos estimulantes y llenos de sensualidad. Un disco intimista y lleno de sonidos y acordes de sintetizador. El título del disco es un verdadero homenaje a su decisión de continuar (up/arriba) en la cima de la música.

En octubre de 2007, REM publica un completo álbum en directo titulado 'Live', en el que la banda de Georgia nos ofrece un completo repaso a su discografía. El álbum fue grabado en Dublin el 27 de febrero de 2005.

Toda la discografía de R.E.M.

 

Noticias de R.E.M.

R.E.M. reedita Monster, 25 años después

R.E.M. reedita Monster, 25 años después

07/Septiembre/2019
25 años después del lanzamiento del álbum "Monster" (1994), la banda estadounidense R.E.M. anuncia la reedición remasterizada, con abundante material adicional, un álbum que en su día llegó al número uno en Estados Unidos y Reino Unido y que en el momento de su lanzamiento la banda lo dedicó a la memoria del actor estadounidense River Phoenix, fallecido solo un año antes.