Sinéad O'Connor: Discos, letras y canciones

Biografía de Sinéad O'Connor

Sinéad O'Connor nació el día 8 de abril del año 1966 en Dublín, Irlanda. Se crió en una familia muy desestructurada, lo cual marcaría para siempre su personalidad.


Cuando tenía 8 años sus padres se separaron, quedándose los tres hermanos mayores a cargo de la madre. Con ella, sufrieron frecuentes abusos físicos que la cantante reflejó en su tema "Fire on Babylon".

A los pocos años se fue a vivir con el padre, a pesar de lo cual terminó internada en una escuela-reformatorio a los 15 años, debido a su mal comportamiento.

A los 17 años, su padre la envió a una prestigiosa escuela de Waterford, donde Sinéad O'Connor, que ya tenía una gran vocación por la música, obtuvo la ayuda de su profesor de lengua irlandesa, el cual le facilitó que pudiera grabar una maqueta de 4 canciones.

En el año 1984 formó el grupo “Ton Ton Macoute”, y, abandonando los estudios, se marchó con el mismo a Dublín, donde hicieron algunas actuaciones que fueron muy bien acogidas por el público.

Sin embargo, al año siguiente, debido a la muerte de su madre, que marcó mucho a la joven pese a no haberse llevado bien con ella, decidió, en medio de un estado anímico depresivo, dejar el grupo, marchándose a Londres.

Dado que, mientras estuvo con el grupo empezó a ser conocida, enseguida consiguió firmar un contrato con Ensing Records, procurándose además un representante de reconocido prestigio, Fachtna O'Ceallaigh.

Pronto le surgió un trabajo junto a David Howell Evans, guitarrista del grupo U2, con el cual escribió la canción “Heroine” para la banda musical del largometraje “El rapto de Rowena”.

Primer álbum de Sinéad O'Connor


El primer álbum de Sinéad O'Connor se lanzó en 1987, después de mucho tiempo y muchas controversias, ya que debido al mismo Sinéad tuvo problemas con su productor y, además, quedó embarazada, recibiendo muchas presiones por parte de la discográfica para que abortara, cediendo al final gracias a Fachtna O'Ceallaigh.

El título de este primer álbum fue “The Lion and The Cobra”. Las críticas fueron muy buenas, tanto por lo que respecta a la calidad de sus temas como a la interpretación de la cantante. Sin embargo, el éxito comercial del álbum no fue el que se esperaba, aunque fue disco de oro y Sinéad O'Connor fuese nominada al Grammy por su interpretación. Como sencillo, se lanzó el tema “Troy”, que obtuvo un gran éxito en los Estados Unidos.


Pero el éxito no le llegaría a Sinéad O'Connor hasta 1989, con el lanzamiento de su álbum “Do Not Want What I Haven’t Got”, que incluía la canción “Nothing Compares 2 U”, un tema escrito por Prince, que ya había interpretado él pero que Sinéad convirtió en un verdadero éxito. La canción estuvo, durante varias semanas, en el número uno de las listas de Irlanda, Reino Unido, Alemania. También obtuvo mucho éxito el videoclip que se hizo del tema, protagonizado por la propia cantante.

El álbum consiguió ventas millonarias, y la cantante obtuvo gracias al mismo varios discos de platino, así como cuatro nominaciones a los Grammy.

En 1992 Sinéad O'Connor lanza su tercer álbum, “Am I Not Your Girl?”, que no obtuvo muy buenas críticas, posiblemente por el cambio de estilo que supuso, ya que en él se inclinó por el jazz. En esta época la cantante se estableció en Dublín, para poder estar cerca de su familia, su hermana y su hijo.

La vida de Sinéad O´Connor sufrió un inesperado giro cuando el 3 de octubre de 1992, durante una aparición en directo en el conocido programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live, la cantante rompió una foto del papa Juan Pablo II tras interpretar el tema de Bob Marley "War", pretendiendo hacer una protesta por los innumerables casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos.

En su interpretación del tema, Sinéad intercambió la palabra "racismo" por "abusos de menores". Tras romper la imagen del papal, arrojó los pedazos a la cámara a la vez que gritaba la frase "lucha contra el verdadero enemigo".

Esta escenificación de Sinéad O'ConnorSinéad O'Connor provocó airadas protestas por parte de los sectores más conservadores de la sociedad americana y la cantante fue abucheada en numerosas presentaciones en vivo. Muchas emisoras se negaron a reproducir sus canciones y sufrió un boicot por parte de la industria, pero ella nunca se arrepintió de lo que hizo.

Sinéad O'Connor siguió desde entonces lanzando álbumes, con algún período de inactividad debido a que empezó a sufrir de fibromialgia. Además, la cantante ya había manifestado en reiteradas ocasiones su intención de apartarse de la música comercial para dedicarse más a otros géneros, como el reggae, estilo del que sacó su álbum "Throw Down Your Arms" en el año 2005.

En 2003, Sinéad O'Connor fue diagnosticada con un trastorno bipolar, una enfermedad que provoca alteraciones en la personalidad y que le lleva a intentar suicidarse en varias ocasiones.

En una de ellas, el 29 de noviembre de 2015, la policía salvó su vida tras lanzar la cantante un mensaje de despedida en Facebook y anunciar que acababa de tomar una sobredosis.

En 2007, lanzó su álbum “Theology”, con canciones tradicionales rastafaris, y en el año 2008 realizó una gira por Europa, interpretando principalmente temas de dicho álbum.

En 2018, la cantante anuncia su conversión a la religión islámica, rebautizándose bajo el nombre de Shuhada Davitt.

En enero de 2022 su hijo Shane O’Connor, de 17 años, aparece muerto tras salir de un centro de tratamiento por sus tendencias suicidas. Este hecho provoca una nueva caída en la depresión de la cantante.

Sinéad O'Connor falleció el 26 de julio de 2023 cuando contaba 56 años, según anunció el Irish Times citando fuentes de la familia. Las causas aún no se han esclarecido, aunque la policía descarta en hecho violento.

Toda la discografía de Sinéad O'Connor

 

Noticias de Sinéad O'Connor

Fallece Sinéad O'Connor a los 56 años

Fallece Sinéad O'Connor a los 56 años

26/Julio/2023
La cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha fallecido hoy a los 56 años, según ha adelantado el diario Irish Times. La noticia la avanzó la familia de la cantante a través de un comunicado, en el que lamentan la muerte y piden "privacidad en este momento tan difícil".
Sinéad O'Connor confiesa que Prince intentó pegarla

Sinéad O'Connor confiesa que Prince intentó pegarla

17/Septiembre/2019
La cantante irlandesa Sinéad O'Connor se ha sincerado en el programa Good Morning Britain, en la televisión británica ITV, asegurando que hace unos años sufró una agresión por parte del cantante Prince, fallecido el 21 de Abril de 2016. O'Connor realizó este relato tras ser preguntada por el presentador si conocía al artista Prince.
Sinéad O'Connor se convierte al Islam y se cambia de nombre

Sinéad O'Connor se convierte al Islam y se cambia de nombre

29/Octubre/2018
La controvertida cantante irlandesa de 51 años Sinéad O'Connor ha anunciado que se ha convertido al Islam y que ha cambiado su nombre por el de Shudada' Davitt. Durante los últimos días la cantante ha publicado a través de las redes sociales imágenes suyas portando el hiyab y realizando los rezos habituales de la religión islámica.