U2: Discos, letras y canciones

Biografía de U2

La historia de U2 comienza por el año 1976, en Dublín, cuando Larry Mullen colocó una nota en el tablón de anuncios en la escuela, pidiendo gente para montar un grupo.


A Larry pronto se le unieron Adam Clayton, Bono y los hermanos The Edge y Dick. Al principio sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida comenzaron a componer sus propias canciones.

Tras abandonar Dick, el grupo quedó configurado definitivamente con los cuatro miembros de U2 ya conocidos: Larry como percusionista, The Edge a la guitarra y teclados, Adam como guitarrista y Bono, como cantante.

Inicios de U2


Tras ganar un concurso para jóvenes talentos, se edita el EP "U2:3", con tres canciones del grupo. Este EP produjo únicamente mil copias, convirtiéndose a la larga en un objeto disponible sólo para coleccionistas. La canción que más sonó fue la titulada "Out of Control", entrando en los primeros puestos en las listas irlandesas.

Poco después la banda publicó el sencillo, "Another Day" y al poco tiempo "11 O'Clock Tick Tock", primer tema publicado con Island Records, bien acogido por publico y crítica, aunque ello no supusiera un reconocimiento masivo.

U2, Primer álbum


En 1980 U2 publica su primer álbum, titulado "Boy", con canciones como "I will follow", "Out of control", "A day without me" y "The Electric Co.".

Este fue el primer trabajo publicado bajo Island Records y para esta ocasión contaron con la colaboración de Steve Lillywhite como productor, obteniendo libertad total para la creación artística.

U2 comienza una importante gira por Reino Unido, viajando también a Holanda y Bélgica para darse a conocer. Poco después inician también una pequeña gira por la costa estadounidense.


Este éxito inicial se debe principalmente al clima especial creado por las canciones, alejadas un tanto de las estructuras musicales imperantes por aquel entonces. Todo ello combinado con un sonido vanguardista, especialmente en sus característicos sonidos de guitarra. Sus letras también eran comprometidas, con firmes mensajes políticos que cargaban contra la situación en Irlanda.

Nuevo éxito de la banda


A finales del año siguiente, publican un nuevo álbum, "October", inicialmente bautizado como "Scarlet", aunque finalmente desecharon ese nombre. U2 consiguió un discreto resultado, aunque les dio pie para comenzar una gira de conciertos que les llevaría a tocar en en Londres.

Tras vender 200.000 copias, llegaron al puesto once y consiguieron un disco de plata para la banda liderada por Bono.

War, las mejores canciones de U2


En 1983 U2 publica un nuevo álbum, "War", con algunas canciones muy conocidas, como "Sunday bloody Sunday". Para este trabajo contaron nuevamente con Steve Lillywhite como productor. La banda irlandesa incluyó su tema "New Year's Day", dedicado al líder polaco Lech Walesa.

Este álbum tenía mensajes políticos con más calado que anteriores trabajos, siendo su primer disco en alcanzar el número uno en las listas británicas. Además, U2 consiguió con "War" su primer disco dorado en ese país. En total, lograron vender veinte millones de ejemplares a nivel mundial.

Durante el "War Tour," U2 lanzó un nuevo disco en directo, titulado "Under a Blood Red Sky", publicado también en vídeo. El disco llegó al número dos en Reino Unido.

Número uno


En 1984 el grupo capitaneado por Bono publica un nuevo trabajo discográfico, esta vez titulado "The Unforgottable Fire", repitiendo éxitos anteriores
Gracias a Brian Eno y Daniel Lanois en la producción, U2 experimenta nuevos sonidos, explotando como nunca su creatividad para la guitarra.


Este álbum llegó a ser número uno en las listas británicas y alcanzó el puesto número doce en Estados Unidos. Incluía un tema homenaje a Martin Luther King "Pride (In the Name of Love)". Tras el disco, U2 se embarcó en una memorable gira llamada "Unforgettable Fire Tour", donde ofrecieron apoteósicos recitales.

The Joshua Tree


En 1987 U2 publica "The Joshua Tree", con canciones míticas, como "With or Without You" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For".

"The Joshua Tree" está considerado por muchos como una obra maestra y consiguieron por primera vez un número uno en Estados Unidos. El álbum se agotó en los comercios a los dos días y no es para menos. Incluía temas que se convirtieron en clásicos del cancionero pop, incluido el sencillo "Where the Streets Have No Name


Álbum en directo, Rattle And Hum


En 1988 U2 publica "Rattle And Hum", con canciones grabadas en directo durante su gira "The Joshua Tree Tour", incluyendo varios temas nuevos.

Este álbum propició unas ventas cercanas a los catorce millones de copias. A pesar del éxito, la banda no quedó totalmente satisfecha del trabajo y deciden tomarse un tiempo para reflexionar y replantearse algunas cosas.

Lo mejor de U2


En 1991, una vez recargadas las pilas tras un merecido descanso, aparece en el mercado uno de los mejores discos de U2. Se trata del álbum "Atchung, Baby", un giro en el estilo del grupo con el que U2 se reinventa, con sonidos más crudos e influencias electrónicas.


El resultado final es una obra maestra, un gran éxito según la crítica especializada y para los fans, que debutó en el primer puesto en Reino Unido. U2 incluyó algunas de sus canciones más características, como "Mysterious Ways" y "One>". Esta última es considerada, precisamente, como la mejor canción escrita por Bono.

Zooropa, álbum y gira


En 1993 U2 lanza su siguiente trabajo, "Zooropa", con canciones como "Lemon" y "Stay (faraway, so close!)". Este álbum coincide con la gira del mismo nombre, llevada a cabo ese mismo año.

Con "Zooropa", la banda nos trae un sonido más influenciado por el techno y el dance, recibiendo críticas políticas. Pese a venderse menos que los trabajos anteriores, se extrajeron algunos temas destacables y los irlandeses consiguieron un Grammy al "Mejor Álbum Alternativo", en 1994.

Tras un breve descanso, Larry y Adam compusieron el tema principal para la película "Mission Impossible". Todos los miembros del grupo trabajaron también en conjunto para crear la banda sonora para la película "Batman Forever".

Paso a la música electrónica


En 1997, U2 sacó a la luz un nuevo álbum, "Pop", un disco con fuertes influencias del techno, el dance y la música electrónica. El disco obtuvo unas buenas ventas iniciales, aunque muchos seguidores no estaban de acuerdo con el giro musical dado por el grupo.

Este trabajo produjo el sencillo "Discothèque" y la banda inició una gran gira titulada "Popmart".

El recopilatorio definitivo


Entre gira y gira, U2 publica en 1998 un excelente recopilatorio, "The Best of 1980-1990", con sus mejores temas hasta la fecha.

Junto a sus grandes hits, el álbum también contenía algunos mixes de sus conciertos y algunas grabaciones nuevas. En total, quince temas con la esencia de U2.


Regreso a sus orígenes


A finales del 2000 publican "All That You Can't Leave Behind", un disco con el que vuelven a sus orígenes rockeros y al sonido característico de su guitarra. Un disco producido por los propios U2 y con letras escritas por su vocalista Bono y cuyo primer single, "Beautiful Day" se colocó entre los grandes éxitos del año. Gracias a estas canciones, U2 recibió un Premio Grammy. Además, el álbum también incluía, entre otros, los temas "Walk on", "Kite" y "Elevation".

Nuevo Grandes éxitos


A finales del 2002 se publica el segundo volumen con grandes éxitos del grupo más importante del momento. "The Best Of 1990-2000" recoge sus mejores canciones tras una exitosa década.

Este segundo volumen resume los 4 discos de estudio grabados y editados en esta década. "Achtung Baby", "Zooropa", "Pop", "All That You Can't Leave Behind".

How to Dismantle an Atomic Bomb y triunfo en los Grammy


En 2004, U2 nos trae un nuevo trabajo de estudio, "How to dismantle an atomic bomb". 'How to Dismantle an Atomic Bomb' fue grabado en el estudio de la banda en Hanover Quay, Dublín y también en el Sur de Francia. La producción corrió a cargo de Steve Lillywhite y también aportaron su experiencia en producción otros nombres como Chris Thomas, Flood, Jacknife Lee, Bryan Eno, Daniel Lanois, Nellee Hooper y Carl Glanville.

Entre el álbum y los sencillos se llevaron los ocho Premios Grammy a los que fueron candidatos. El álbum incluye temas como "Vértigo", "Sometimes You Can't Make It on Your Own", "City Of Blinding Lights", "Original Of The Species" y "All Because Of You".

Tras la publicación del álbum, U2 inició una gira mundial titulada "Vertigo Tour", durante la que ofrecieron 131 conciertos y recaudaron 260 millones de dólares.

No Line On The Horizon y supergira mundial


En enero de 2009 aparece "No Line On The Horizon", producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite y fue grabado en Fez (Marruecos), en los estudios de la banda en Dublín y en los estudios Olympic en Londres. Es un álbum cuyos temas llevaban cociéndose durante cuatro años.

Los temas de "No Line on the Horizon" fueron originalmente pensados para editarse como dos EP diferentes, titulados "Daylight" y "Darkness". Finalmente la banda decidió unirlos en un único álbum.

Para presentar el disco, U2 se embarcó en una gira de proporciones descomunales, titulada "360º". Comenzó en junio del mismo año en Barcelona y les llevó a ofrecer 85 conciertos, registrando una afluencia superior a los siete millones de espectadores, récord total en la gira de cualquier grupo musical.

La gira contaba con un espectacular escenario configurado de manera que ocupara los 360 grados de visión, para que todos los asistentes a los estadios tuvieran una visión del mismo desde cualquier ángulo. Contaba con 50 metros de altura y resultó ser el escenario más grande jamás construido.


Toda la discografía de U2

 

Noticias de U2

Bono de U2 anuncia gira de presentación de su libro

Bono de U2 anuncia gira de presentación de su libro

03/Octubre/2022
Bono, el cantante de la banda de rock más importante de Irlanda, ha anunciado una gira mundial para presentar su nuevo libro, "Surrender: 40 Songs, One Story", una autobiografía en la que se nos ofrece un repaso a la vida del vocalista desde su infancia en Dublín.
Bono y The Edge ofrecen un concierto en el metro de Kiev

Bono y The Edge ofrecen un concierto en el metro de Kiev

09/Mayo/2022
El cantante de la banda U2, Bono, y su compañero de grupo, el guitarrista The Edge, ofrecieron un concierto en el metro de Kiev como muestra de su compromiso con el pueblo ucraniano. En el concierto se pudieron escuchar algunos de los temas más emblemáticos de la mítica banda irlandesa.
U2 reedita su primer trabajo dicográfico

U2 reedita su primer trabajo dicográfico

12/Octubre/2019
"Three" fue el primer trabajo publicado por la banda irlandesa, un EP lanzado un 26 de septiembre de 1979 y que sólo se pudo comprar en Irlanda. El EP contenía temas como "Out of Control", "Stories for Boys" y "Boy/Girl".
Descubren las primeras grabaciones de U2

Descubren las primeras grabaciones de U2

05/Julio/2019
La banda irlandesa es uno de los principales actores del rock mundial. Tras más de 40 años en activo, ganar 22 premios Grammy y vender 150 millones de copias, el grupo ha visto como un grupo de fans rescataba la que fue su primera grabación, registrada en uno de sus primeros conciertos en Dublín, celebrado en 1979, antes del lanzamiento al mercado del primer álbum del grupo, "Boy".
Bono pierde la voz y cancela los próximos conciertos de u2

Bono pierde la voz y cancela los próximos conciertos de u2

03/Septiembre/2018
Ocurrió el pasado sábado, durante la actuación que la banda irlandesa ofrecía en la capital alemana. Mientras su cantante Bono recitaba las estrofas del tema "Beautiful Day", un problema en las cuerdas vocales apagaba su voz. El cantante de 58 años tuvo que realizar varias paradas tomando líquido caliente para intentar recuperar su voz y continuar el recital, pero todo fue inútil. Finalmente, tuvo que retirarse del escenario, no sin antes pedir disculpas a su público.