Biografía de Sinéad O'Connor

Sinéad O'Connor

Sinéad O’Connor nació el día 8 de abril del año 1966 en Dublín, Irlanda.

Se crió en una familia muy desestructurada, lo cual marcaría para siempre su personalidad. Cuando tenía 8 años sus padres se separaron, quedándose ella con la madre. A los pocos años se fue a vivir con el padre, a pesar de lo cual terminó internada en una escuela-reformatorio a los 15 años, debido a su mal comportamiento.

A los 17 años, su padre la envió a una prestigiosa escuela de Waterford, donde Sinéad, que ya tenía una gran vocación por la música, obtuvo la ayuda de su profesor de lengua irlandesa, el cual le facilitó que pudiera grabar una maqueta de 4 canciones.

En el año 1984 formó el grupo “Ton Ton Macoute”, y, abandonando los estudios, se marchó con el mismo a Dublín, donde hicieron algunas actuaciones que fueron muy bien acogidas por el público. Sin embargo, al año siguiente, debido a la muerte de su madre, que marcó mucho a la joven pese a no haberse llevado bien con ella, decidió, en medio de un estado anímico depresivo, dejar el grupo, marchándose a Londres.

Dado que, mientras estuvo con el grupo empezó a ser conocida, enseguida consiguió firmar un contrato con Ensing Records, procurándose además un representante de reconocido prestigio, Fachtna O'Ceallaigh. Enseguida le surgió un trabajo junto a David Howell Evans, guitarrista de U2, con el cual escribió la canción “Heroine” para la banda musical del largometraje “El rapto de Rowena”.

Su primer álbum fue lanzado en el año 1987, después de mucho tiempo y muchas controversias, ya que debido al mismo Sinéad tuvo problemas con su productor y, además, quedó embarazada, recibiendo muchas presiones por parte de la discográfica para que abortara, cediendo al final gracias a Fachtna O'Ceallaigh.

El nombre de este primer álbum fue “The Lion and The Cobra”. Las críticas fueron muy buenas, tanto por lo que respecta a la calidad de sus temas como a la interpretación de la cantante. Sin embargo, pese a ello, el éxito comercial del álbum no fue el que se esperaba, aunque fue disco de oro y Sinéad fue nominada al Grammy por su interpretación. Fue lanzado como sencillo el tema “Troy”, que obtuvo un gran éxito en los Estados Unidos.

Pero el éxito no iba a llegarle a la cantante hasta el año 1989, con el lanzamiento de su álbum “Do Not Want What I Haven’t Got”, gracias a la canción “Nothing Compares 2 U”, un tema escrito por Prince, que ya había interpretado él pero que Sinéad convirtió en un verdadero éxito. La canción estuvo, durante varias semanas, en el número uno de las listas de Irlanda, Reino Unido, Alemania. También obtuvo mucho éxito el videoclip que se hizo del tema, protagonizado por la propia cantante.

El álbum consiguió ventas millonarias, y la cantante obtuvo gracias al mismo varios discos de platino, así como cuatro nominaciones a los Grammy.

En 1992 lanza su tercer álbum “Am I Not Your Girl?”, que no obtuvo muy buenas críticas, posiblemente por el cambio de estilo que supuso, ya que en él se inclinó por el jazz. En esta época la cantante se estableció en Dublín, para poder estar cerca de su familia, su hermana y su hijo.

Sinéad ha seguido desde entonces lanzando álbumes, con algún perído de inactividad debido a que empezó a sufrir de fibromialgia. Además, la cantante ya había manifestado en reiteradas ocasiones apartarse de la música comercial para dedicarse más a otros géneros, como el reggae, estilo del que sacó su álbum Throw Down Your Arms en el año 2005.

En el año 2007 lanzó su álbum “Theology”, con canciones tradicionales rastafaris, y en el año 2008 realizó una gira por Europa, interpretando principalmente temas de dicho álbum.

Actualmente, la cantante está trabajando con el guitarrista Marco Pirroni, con el cual se encuentra preparando un álbum que estará basado en la guitarra eléctrica.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información