Alejandro Sanz- Biografía

Biografía de Alejandro Sanz

La biografía de Alejandro Sanz comienza en Madrid el 18 de diciembre de 1968, de padres gaditanos, de donde le viene ese aire andaluz. El padrino de Alejandro Sanz fue el compositor Manuel Alejandro, por lo que la pasión musical le viene de muy pequeñito.


Alejandro Sanz de joven


Con apenas siete años, comienza a tocar la guitarra y a los diez compone sus propias canciones.

Siendo todavía muy joven, su familia se mudó a Moratalaz, en Madrid y es de destacar que en su adolescencia lo expulsaron del instituto por meterle mano a las chicas, a pesar de que él argumentara que ellas se dejaban.

A partir de entonces Alejandro Sanz comenzó a estudiar para administrativo. Mientras tanto, daba clases de guitarra con su tío Miguel Ángel, el que hoy es su productor. Grababa coros en un estudio y suerte tenía si conseguía que le pagaran. Años después, su caché se elevaría considerablemente, por fortuna para su economía.

Tras realizar una maqueta, se fue con ella a Hispavox, donde fue rechazada por los responsables del lugar. Curiosamente, aquellos temas triunfarían posteriormente en un álbum titulado 'Viviendo deprisa>'.


Afortunadamente, en la Warner le hicieron más caso y pusieron en marcha la maquinaria del márketing. Lo primero fue cambiar su apellido Sánchez por Sanz (más corto y fácil de recordar).


Inicios musicales


La carrera musical de Alejandro Sanz se inicia en 1989 con la publicación de un álbum de diez temas titulado "Los chulos son pa´ cuidarlos". Este álbum lo firmó con el pseudónimo de Alejandro Magno, por lo que no está considerado dentro de la discografía oficial de Alejandro Sanz.

El álbum, una fusión de estilo flamenco y techno, fue producido por Miguel Ángel Arenas, quien haría lo mismo en los siguientes trabajos de Alejandro Sanz.

Este primer álbum de Alejandro Sanz fue lanzado bajo el sello Hispavox, pero apenas se distribuyeron cincuenta copias, por lo que está considerado como una rareza.


Primer disco de Alejandro Sanz


En 1991 Alejandro Sanz graba su primer álbum, "Viviendo deprisa", que incluía canciones como "Los Dos Cogidos De La Mano", "Pisando Fuerte" y "Se Le Apagó La Luz", que se auparon en los primeros puestos de las listas de éxitos.

El álbum se grabó bajo el sello WEA, filial de Warner Music, y con la producción de Miguel Ángel Arenas. Con este primer álbum de Alejandro Sanz, el artista consiguió siete discos de platino en España y más de un millón de copias vendidas, siendo el álbum más vendido de ese año.

El disco se dirigía a un público más bien femenino, con baladas muy románticas. Se grabó íntegramente en España y catapultó a Alejandro Sanz como un ídolo entre las adolescentes.

El cantante aprovechó al éxito del álbum para recorrer España en una primera gira de conciertos en recintos de reducido aforo, promocionando su imagen y las ventas del disco.


1993 Si tú me miras


En 1993 Alejandro Sanz publica su segundo trabajo discográfico, titulado "Si tu me miras". En esta ocasión vuelve a contar con Nacho Mañó y Miguel Ángel Arenas, quienes ya produjeron su anterior disco. Además, contó también con la colaboración inestimable de Paco de Lucía.

Los temas del álbum fueron compuestos en su totalidad por el propio Alejandro Sanz, quien de esta manera obtenía un gran reconocimiento como compositor.

Este segundo álbum fue grabado en Londres e incluía temas como "Si Tú Me Miras" y "Cómo Te Echo De Menos", consiguiendo un notable éxito de crítica, aunque no llegó a superar los niveles de ventas de su álbum debut.


1994 Básico, su acústico en directo


Un año después de publicar "Si tú me miras", Alejandro Sanz publica un recopilatorio con los mejores temas de los discos anteriores pero con un sonido más acústico. El título de este trabajo sería "Básico".

"Básico" es, además, el primer disco en directo del intérprete, en el que se recoge el concierto que el artista ofreció en Los 40 Principales, y fue editado por la Warner Music.


Alejandro Sanz 3


El tercer álbum de Alejandro Sanz se titula "3", con canciones como "Mi soledad y yo", "La fuerza del corazón" o "¿Lo ves?", que convirtieron a este en su trabajo más internacional hasta la fecha.

Para su realización, el cantante se fue hasta Italia y grabó el disco en Venecia, contando con la inestimable colaboración del conocido productor italiano Emanuele Ruffinengo y de Miguel Ángel Arenas, su productor habitual con el que venía trabajando desde sus inicios.

En esta ocasión, Alejandro consiguió mayor apoyo promocional por parte de la discográfica, que lo llevó a recorrer tanto Europa como Latinoamérica. De este álbum se consiguieron vender dos millones y medio de copias en todo el mundo.


Gracias al éxito obtenido por la versión en español, la discográfica le animó a grabar una versión en italiano y otra en portugués, dándose a conocer a nuevos públicos y obteniendo con ellas discos de oro y platino.


1997 Más Alejandro Sanz y Corazón partío


En 1997 Alejandro Sanz publica el álbum que significaría su eclosión internacional de forma definitiva: "Más".

Con este álbum, Alejandro Sanz amplió el perfil de su público, empezando a ser considerado por personas de todas las edades y de ambos sexos, pasando a ser uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente.

Repitiendo los productores de su anterior trabajo, el álbum fue grabado entre España e Italia y se lanzó al mercado el 9 de septiembre de 1997 bajo el sello WEA.

El disco incluía uno de los mayores éxitos de Alejandro Sanz, el que lleva por título "Corazón partío", que permaneció más de 70 semanas en las listas de éxitos.

El álbum vendió seis millones de copias en todo el mundo y sirvió para que el artista madrileño iniciara su gira mundial "Concierto: Tour Más", que le llevó a ofrecer más de 80 conciertos con todas las entradas vendidas.


El alma al aire


Para su siguiente trabajo, el artista se trasladó a Miami. Desde allí, en el año 2000, Alejandro Sanz publica el álbum "El alma al aire", con un repertorio de canciones en el que predominan las baladas y con un sonido más flamenco y mediterráneo que los anteriores.

Los resultados fueron espectaculares. Un millón de copias vendidas en su primera semana de publicación, solamente en España, y más de cinco millones de copias vendidas a nivel mundial, siendo uno de los trabajos mejor valorados por la crítica.

El álbum incluye temas como "Cuando Nadie Me Ve", cuyo videoclip fue dirigido por el francés Sebastien Grousset y en que Alejandro Sanz aparece en un ring con una mujer.

A ese sencillo le siguieron otros no menos importantes, como "Quisiera Ser" (con video clip de Alejandro Toledo y participación de Esther Cañadas) o el tema "El Alma Al Aire" (también dirigido por Alejandro Toledo y con participaciones de Miguel Bosé, Santiago Segura, Gabino Diego y José Coronado.

Gracias a su gran trabajo y a su creciente popularidad, Alejandro Sanz tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes artistas de talla internacional, entre los que destacaron The Corrs, con los que grabó una versión en inglés del tema "Me Iré", cuyo título fue "The Hardest Day".

También se atrevió a versionar en español uno de los temas de los irlandeses, "One Night", en un tema que tituló "Una Noche", que apareció publicada en el primer recopilatorio de The Corrs, "Best of the corrs", aunque solamente en las ediciones que se vendieron en España y América Latina.


2001 MTV Unplugged


En 2001 Alejandro Sanz se convierte en el primer español que publica un álbum acústico en la prestigiosa serie de la MTV "Unplugged".

El disco Alejandro Sanz MTV Unplugged fue grabado el 2 de Octubre de 2001 en Miami y en él que se incluyen sus principales temas.


Ese mismo año, Alejandro Sanz interpretó su canción "Quisiera Ser" en la gala de entrega de los premios Grammy Awards, interpretado a dúo con el grupo americano Destiny’s Child.

También en 2001, resulta ganador de cuatro de los premios Grammy Latinos por su álbum "El alma al aire", como Mejor álbum, Mejor grabación del año, Mejor canción y Mejor álbum de cantante pop masculino. Además, también fue nominado como Mejor video de música (por "Cuando nadie me ve") y Mejor álbum de pop latino.


2003 Álbum No es lo mismo


El 2 de septiembre del 2003, se estrenó a nivel mundial un nuevo disco de Alejandro Sanz, "No es lo mismo", con canciones como la propia "No es lo mismo", "He sido tan feliz contigo" y "Regálame la silla donde te esperé".

Este disco fue grabado y mezclado entre los meses de febrero y julio de 2003 entre Madrid y Miami.

Alejandro Sanz se rodeó para la ocasión de músicos americanos de primer nivel como Anthony Jackson, Michael Landau o Vinnie Colaiuta además de músicos cubanos como Horacio 'El Negro' y contó con la colaboración especial de Paco de Lucía en una de las canciones.

Por primera vez, Alejandro Sanz asume las labores de producción de uno de sus discos, junto con el arreglista y productor cubano Lulo Pérez, colaborador habitual del cantante en sus últimas giras.

Aunque no tuve tanto éxito como sus anteriores trabajos, nos dejó algunas buenas canciones, como su primer single, que da título al álbum. El videoclip de este tema fue grabado en México bajo la dirección de Jaume de Laiguana.


2004 Grandes éxitos de Alejandro Sanz


El 16 de noviembre de 2004 publica el primer recopilatorio de Alejandro Sanz, llevando por título "Grandes exitos: 91-04", reuniendo todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde "Mi soledad y yo" a "No es lo mismo", e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas.

Para este triple CD, el artista compuso dos temas nuevos, "Tú no tienes alma", una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y "Cuando sea espacio".

En este resumen de su carrera no podían faltar títulos como: "Corazón partío", Y, "¿Y si fuera ella?", "La fuerza del corazón", "Pisando fuerte", "Viviendo deprisa", "Amiga mía", "Quisiera ser" y "Cuando nadie me ve".

En 2005, Alejandro Sanz colabora con Shakira en el nuevo álbum de la cantante colombiana, "Fijación oral", cantando a dueto con ella el tema "La tortura", con gran éxito. Gracias a esta colaboración fue invitado a actuar en la entrega de los premios MTV Video Music de ese año.


2006 El tren de los momentos


El 7 de Noviembre de 2006 Alejandro Sanz publica un nuevo trabajo de estudio, titulado "El tren de los momentos", con un ramillete de buenas canciones. Grabado casi íntegramente en su nuevo estudio de Miami, el álbum cuenta con importantes colaboraciones de artistas invitados como Shakira (en el tema "Te lo agradezco pero no"), Antonio Carmona, Juanes, Calle 13, el miembro del grupo Maná Alex González o el cantante Carlos Baute.


El álbum cuenta con diez temas producidos por él mismo y coproducido por el cubano Lulo Pérez, con diversidad de voces y que permite abordar temas amorosos desde puntos de vista contrarios, tocando fibras sociales, políticas o de fe.

El primer sencillo que se extrajo de este álbum fue el tema "A la primera persona". El videoclip de esta canción fue grabado el Nueva York y en él colaboró la actriz Paz Vega.


2009 Paraíso express y colaboración con Alicia Keys


En Noviembre de 2009, tres años después de su última producción, Alejandro Sanz publica nuevo material en un álbum titulado "Paraíso Express", en el que se incluye un dueto con Alicia Keys titulado "Looking for paradise", cantado en inglés y español. El videoclip de este tema fue grabado en Barcelona bajo la dirección de Pedro Castro.

"Paraíso Express" fue producido por el joven productor puertorriqueño Tommy Torres (colaborador de Paulina Rubio, Ricardo Arjona o Ricky Martin) y las mezclas se han realizado por el prestigioso ingeniero Bob Clearmountain (The Rolling Stones, Bruce Springsteen y Paul McCartney entre otros).

El segundo sencillo extraído del álbum fue "Desde Cuándo", grabado en Los Angeles y en el que aparecía la conocida actriz estadounidense Eva Longoria.

Otro vídeo con invitados de postín fue "Lola Soledad", dirigido por la cineasta española Gracia Querejeta y protagonizado por la actriz Maribel Verdú.


2012 La música no se toca


El 25 de Septiembre de 2012 aparece "La música no se toca", lo que se supone el inicio de una nueva etapa en la carrera musical de Alejandro Sanz. El álbum es el resultado de un trabajo versátil, ecléctico y colorista, con diferentes paisajes sonoros. Producido por el propio Alejandro junto con Julio Reyes, reconocido productor colombiano, músico de formación clásica que comparte con Alejandro su vocación de llegar a todos los públicos y su capacidad para articular un lenguaje rítmico y armónico poco convencional, sin dejar de sonar cercano y accesible.

Canciones como "No me compares", "Se vende", "La música no se toca", "Mi Marciana" o "Yo te traigo" son temas cargados de historias y emociones, llamados a permanecer en un tiempo en el que la música pop ha pasado a ser un bien de consumo cada vez más efímero.

Con "La música no se toca" nos encontramos ante un gran disco pop, en el que se descubre una nueva eclosión de sentido talento y en el que Alejandro retoma su primordial ingenio melódico y se consolida como un gran letrista.


2015 Sirope


El décimo álbum de estudio de Alejandro Sanz lleva por título "Sirope" y aparece publicado el 4 de mayo de 2015. El álbum, grabado en Miami bajo la producción de Sebastián Krys y el propio Alejandro Sanz, utiliza diferentes estilos, como el pop, el rock o el funk, aunque también hay toques de flamenco, habituales en las producciones del artista madrileño.

En total son trece temas, seleccionados entre los más de cuarenta bocetos de canciones que Alejandro Sanz comenzó a componer con ayuda de su móvil e incluye el tema titulado "Capitán tapón", que el artista dedica a su hijo Dylan.

El artista cuenta también con las colaboraciones de artistas como Juan Luis Guerra o el trompetista de jazz Arturo Sandoval.

Alejandro Sanz compaginó la producción de "Sirope" con su colaboración como coach del programa de televisión "La Voz", donde participa junto a artistas como Malú, Antonio Orozco y Laura Pausini.

 

Noticias de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz publica '#LaGira de #ElDisco'

Alejandro Sanz publica '#LaGira de #ElDisco'

06/Diciembre/2019
El cantante Alejandro Sanz acaba de lanzar un nuevo trabajo, titulado "#LaGira de #ElDisco", un álbum en directo grabado durante su reciente gira de presentación de su último álbum de estudio, "#ElDisco", con el que el artista madrileño ha sido número uno en catorce países diferentes.
Alejandro Sanz pierde el juicio... y 5,4 millones

Alejandro Sanz pierde el juicio... y 5,4 millones

17/Septiembre/2019
El cantante Alejandro Sanz ha sido condenado a pagar 5,4 millones de euros a su antiguo representante, al considerar el juez que el cantante madrileño había roto de manera unilateral el contrato que les unía profesionalmente.