Lil Wayne: Discos, letras y canciones

Biografía de Lil Wayne

Lil Wayne es un reconocido rapero estadounidense ganador de cuatro premios Grammy que a lo largo de su carrera musical ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos. Tras iniciar su carrera en solitario en 1999, Wayne ha publicado una decena de álbumes de estudio y ha colaborado con algunos de los artistas más destacados del panorama musical actual.


Lil Wayne nació como Dwayne Michael Carter Jr. el 27 de septiembre de 1982 en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (tiene 41 años de edad). Cuando tenía dos años sus padres se separaron y su padre Dwayne abandonó el hogar familiar. Por ese motivo, Wayne adaptó su nombre original (Dwayne), dejando de usar la D inicial.

Su madre se casó de nuevo, pero su padrastro Rabbit murió asesinado antes de que Wayne alcanzara el estrellato. Wayne siempre ha considerado a Rabbit como un verdadero padre y su fallecimiento fue muy doloroso para él.

Con tan solo ocho años ya escribía sus propias canciones. En 1991 Wayne conoció a Bryan Williams, un rapero dueño de una discográfica llamada Cash Money Records, con quien el joven comenzó a realizar grabaciones. Williams fue orientando el estilo de crear canciones de Wayne y comenzó a distribuir sus creaciones.

Con once años graba un primer álbum colaborativo, "True Story", junto al joven rapero BG. Por aquella época Lil Wayne estudiaba interpretación en la escuela secundaria. Un año más tarde se disparó accidentalmente con una pistola. A pesar de sus buenas notas, Wayne abandona la escuela a los catorce años para centrarse exclusivamente en su carerra musical.

En 1996 se une al grupo de hip hop Hot Boys, en el que también participan los raperos BG y Turk. Junto a ellos debutó publicando un álbum titulado "Get It How U Live!", seguido en 1999 por el segundo trabajo, "Guerrilla Warfare", distribuído por Universal Records. Este último álbum alcanzó el primer puesto en la lista Billboard de R&B / Hip-Hop y el quinto puesto en lista Billboard 200.

Tras la disolución del grupo en 2001, se publicó un álbum de canciones inéditas grabadas entre 1999 y 2000 titulado "Let 'Em Burn" y que fue lanzado en 2003, alcanzando el tercer puesto de la lista de R&B.

Lil Wayne debutó en solitario en noviembre de 1999, con la publicación del álbum "Tha Block Is Hot". Distribuído por Ca$h Money y Universal, contó con la producción ejecutiva de Bryan "Baby" Williams y Ronald "Slim" Williams y con Mannie Fresh también en tareas de producción. Incluye colaboraciones de algunos miembros de Hot Boys y por deseo de la madre de Wayne, éste apenas utiliza letras explícitas, dejando las estrofas más violentas y sexuales a Big Tymers, Juvenile, BG o Turk, que realizaron importantes aportaciones al álbum.

El primer álbum de Lil Wayne debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200 y alcanzó la certificación de platino, vendiendo a lo largo del tiempo un millón y medio de copias.

En 2000 publica un nuevo álbum, titulado "Lights Out", con producción de Mannie Fresh y que, aunque no alcanzó el nivel de ventas del anterior, sí logró debutar en el puesto 16 de la lista Billboard 200. Los críticos detectaron falta de madurez en las letras de los temas, que contaban historias sin mucha coherencia.

23 de julio de 2002 aparece el tercer álbum de Lil Wayne, titulado "500 Degreez", bajo el sello Cash Money Records. Wayne continuó contando con las tareas de Mannie Fresh en la producción y sólo se publicó un sencillo, "Way of Life". En este trabajo continuaron las colaboraciones de los antiguos miembros de Hot Boys, aunque este álbum tampoco alcanzó los niveles del debut. El título del disco fue inspirado por el rapero Juvenile, basado en el álbum "400 Degreez" del propio Juvenile.

El 14 de febrero de 2004 Lil Wayne contrae matrimonio con su novia Antonia "Toya" Carter, con quien había tenido una hija llamada Reginae cuando el cantante tenía 16 años. El matrimonio duró apenas dos años y su esposa solicitó el divorcio a causa del continuo consumo de drogas y alcohol de Wayne.

El 29 de junio de 2004 es la fecha de lanzamiento del cuarto álbum de Lil Wayne, titulado "Tha Carter" y que supone un punto de inflexión en su carrera. El álbum fue producido en gran parte por Mannie Fresh antes de abandonar éste el sello Cash Money Records y se puede observar una gran evolución en el estilo del rapero y en la confección de las letras. En la portada aparece por primera vez con rastas, una imagen que le ha acompañado desde entonces. El título hace referencia al apellido del rapero y a la casa donde se vendía droga en la película "New Jack City" (Wesley Snipes, Ice-T, Allen Payne, Chris Rock).

"Tha Carter" debutó en el quinto puesto de la lista Billboard 200, vendiendo casi un millón de copias sólo en Estados Unidos. El sencillo "Bring It Back" se dio a conocer en abril de 2004 y "Go DJ" el 5 de octubre del mismo año, entrando entre los cinco primeros de la lista Hot R&B / Hit-Hop. Por su parte, "Earthquake" apareció el 16 de noviembre, y contó con la colaboración de Jazze Pha en la producción.

A finales del mismo año Lil Wayne aparece en el sencillo "Soldier", del quinto y último álbum de Destiny's Child, titulado "Destiny Fulfilled" (Destino Cumplido). En este sencillo Wayne aparece junto a su amigo, el también rapero TI. El tema consiguió una nominación a los Grammys en 2006, como Mejor Colaboración de Rap y el tercer puesto en la lista Billboard Hot 100. El vídeo fue nominado en los MTV Video Music Awards 2005 como Mejor Vídeo de Grupo.

El 6 de diciembre de 2005 aparece la continuación de su anterior álbum, "Tha Carter II". Si bien es una secuela del anterior, incorpora algunas reminiscencias del hip hop del sur. El lanzamiento vino apoyado por tres sencillos, "Fireman", "Hustler Musik" y "Shooter", alcanzando la certificación de platino y debutando en el segundo lugar en la lista Billboard 200 de discos más vendidos, con dos millones de copias en todo el mundo.

En 2005 Lil Wayne es nombrado presidente de la discográfica Cash Money Records, cargo que abandona tan solo dos años más tarde, para dedicarse únicamente a tareas creativas. Un año más tarde colabora con el rapero y gran amigo suyo Birdman, con quien comparte el tema "Stuntin 'Like My Daddy" del álbum "Like Father, Like Son".

Durante los siguientes dos años el rapero participa en numerosas colaboraciones con diferentes artistas, como el tema "Gimme That" de Chris Brown, "Make It Rain" de Fat Joe o "We Takin", de DJ Khaled. También colabora con Wyclef Jean, Playaz Circle. Todos estos trabajos resultan éxitos inmediatos y la mayoría encabezan las listas de sencillos. También realiza apariciones en los álbumes "American Gangster" de Jay-Z, "Graduation" de Kanye West e "Insomniac" de Enrique Iglesias.

La revista especializada Vibe catalogó hasta 77 sencillos en los que Wayne colaboraba de una manera o de otra, solamente en 2007 y una encuesta en la MTV valoró al músico como "Hottest MC in the Game" (algo así como la lista de artistas de hip hop más activos o de moda ese año).

El 10 de junio de 2008 se publica el sexto álbum de Lil Wayne, que lleva por título "Tha Carter III" y sigue la senda del hip hop y del R&B iniciada con otros artistas. En la portada del álbum podemos ver una foto de Wayne de niño. El álbum se convirtió en uno de los estrenos más esperados del año, quizás debido a los continuos retrasos que se produjeron en su publicación y a las numerosas filtraciones que se produjeron, que provocaron un alto grado de ansiedad entre sus fans.

"Tha Carter III" debutó en lo más alto de la lista Billboard 200, vendiendo más de un millón de copias en su primera semana. A finales de año el nivel de ventas rozaba ya los tres millones de copias, un nivel al que también contribuyeron los cuatro sencillos publicados, "Lollipop", "A Milli", "Got Money" y "Mrs. Officer". El primero de ellos, "Lollipop", es el sencillo de más éxito en la carrera de Lil Wayne y en él aparecía a título póstumo el cantante Static Major en su último trabajo, ya que falleció pocas semanas antes del lanzamiento del sencillo. El tema se mantuvo durante cinco semanas en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, vendiendo cinco millones de copias en 2008 sólo en Estados Unidos, siendo el tema más comprado digitalmente como tono de llamada (más de dos millones de descargas) y vendiendo más de nueve millones de copias a nivel mundial en 2009, año en que ganó un premio Grammy como Mejor Canción de Rap.

El álbum presenta actuaciones importantes de colaboradores como Fabolous, T-Pain, Brisco, Bobby V, Babyface, Betty Wright, Robin Thicke, Jay-Z, Juelz Santana, Busta Rhymes, aparte del ya citado Static Mayor. En la parte de producción, el elenco incorpora dos productores ejecutivos, Birdman y Ronald "Slim" Williams, junto a productores puntuales para algunos de los temas, como Alchemist, Kanye West, Cool & Dre, Andrews "Drew" Correa, David Banner, Deezle D. Smith o Infame, entre otros muchos.

El 22 de octubre de 2008 nació en Cincinnati su segundo hijo, un varón al que llamó Dwayne III, fruto de su relación con la locutora de radio Sarah Vivan.

En septiembre y noviembre de 2009 Wayne tuvo dos hijos más, frutos de dos relaciones diferentes, Cameron, cuya paternidad comparte con la actriz Lauren London y Neal, con la cantante Nivea.

Por otra parte, Lil Wayne continuaba colaborando para creaciones de otros artistas. Así, aparece en los sencillos "Girls Around the World" de Lloyd, "Love In This Club, Part II" de Usher, "Official Girl" de Cassie, "I'm So Paid" de Akon, "Turnin 'Me On" de Keri Hilson y "Can not Believe It" de T-Pain.

En 2008 el rapero participa en el Virgin Mobile Music Fest interpretando el tema "Lollipop" junto a Kanye West y una versión del tema "I Will Always Love You", de Whitney Houston. El mismo año se presentó en la gala de los premios MTV Video Music Awards junto a Kid Rock, Leona Lewis y T-Pain e interpretó los temas "Lollipop" y "Got Money" en el estreno de la nueva temporada del show televisivo Saturday Night Live.

Tras renovar su acuerdo con Cash Money Records, en la edición de los Grammys de 2009, fue nominado para ocho categorías, recibiendo tres de los galardones, como Mejor Interpretación Solista de Rap por "A Milli", Mejor Interpretación a Dúo de Rap por "Swagga Like Us", de TI y Mejor canción de rap para "Lollipop".

En diciembre de 2009 Wayne publica un álbum colaborativo junto a Young Money, titulado "We Are Young Money". El mismo año actúa junto a Madonna en el tema "Revolver" del recopilatorio "Celebration" de la diva del pop.

El nuevo álbum de Lil Wayne estaba previsto que se publicara en 2009, con material adicional que no fue añadido a "Tha Carter III" y con reediciones de alguno de los temas. Finalmente se optó por publicar un nuevo álbum, "Rebith", el séptimo de estudio del artista, con temas nuevos y que fue lanzado, tras muchos retrasos, el 2 de febrero de 2010, aunque las grabaciones se realizaron entre 2008 y 2009. Una semana antes del lanzamiento Amazon envió por error 500 copias a clientes que habían realizado la reserva previa. Desde Young Money Entertainment se anunció que la edición final del álbum contendría pistas diferentes de las que se filtraron a través de Amazon.

El primer sencillo fue el titulado "Prom Queen", con la producción de Infamous y Andrew "Drew" Correa, fue estrenado el 27 de enero en la página Myspace de Wayne. El sencillo llegó al número 15 en la lista Billboard Hot 100 y el álbum, pese a debutar en el número dos de la lista Billboard 200, recibió en general críticas negativas.

El 27 de septiembre de 2010, coincidiendo con el 28 aniversario de Lil Wayne, se publica el álbum "I Am Not a Human Being", con el sencillo "Right Above It" en el sexto puesto de las listas de éxitos. El propio Wayne asumió la producción ejecutiva, coordinando el trabajo de otros productores como Boi-1da, Cool & Dre, Streetrunner, Noah "40" Shebib y DJ Infamous.

Los críticos valoraron positivamente este nuevo trabajo de Wayne, que se aupó al segundo puesto de la lista Billboard 200 en su debut y escaló al primer puesto en su segunda semana en listas.

El 8 de marzo de 2010 Lil Wayne ingresó en la prisión de Rikers Island para cumplir una condena de un año por posesión ilegal de armas, lo que retrasó su trabajo para un nuevo álbum que se encontraba preparando desde hacía tiempo.

"Tha Carter IV", el heredero de la exitosa serie de álbumes de Lil Wayne, apareció tras una larga espera el 29 de agosto de 2011, bajo los sellos Young Money Entertainment, Cash Money Records y Universal Republic Records. Tras abandonar la cárcel, Wayne volvió a grabar todos los temas desde cero. Las letras de las canciones tratan del sexo, las drogas y la violencia, pero también hay momentos para el amor y los conflictos emocionales.

A principios de 2012 Wayne fue elegido como el séptimo artista de todos los tiempos (segundo masculino) con más ventas digitales, con un total de 36 millones de descargas.

El 26 de marzo de 2013 publica un nuevo álbum, una secuela de "I Am Not a Human Being", "I Am Not a Human Being II", álbum que debutó en el puesto número dos de la lista Billboard 200 y que incluía los sencillos "My Homies Still", "Love Me" y "No Worries".

El 4 de julio de 2015, Wayne publica un nuevo álbum de estudio, titulado "Free Weezy Album", distribuído exclusivamente a través de la compañía de streamming en alta calidad TIDAL, propiedad de Jay-Z desde marzo de 2015, recibiendo más de 10 millones de reproducciones en su primera semana.

"Tha Carter V" será el próximo título de esta exitosa saga de Lil Wayne pero múltiples retrasos han provocado que el álbum aún no se haya presentado. El lanzamiento está previsto realizarlo a lo largo de 2017.

Toda la discografía de Lil Wayne

 

Noticias de Lil Wayne