Meat Loaf: Discos, letras y canciones

Biografía de Meat Loaf

Meat Loaf fue un cantante, compositor y actor estadounidense conocido principalmente por su trilogía "Bat Out of Hell", iniciada en 1977 y de la que se vendieron, en conjunto, más de cien millones de copias, convirtiéndolo en uno de los artistas más vendidos en la historia.

Primeros años


Meat Loaf nació como Marvin Lee Aday en la ciudad de Dallas, Texas, el 27 de septiembre de 1947, hijo de una maestra de escuela llamada Wilma que también formaba parte de un cuarteto de gospel. Su padre, alcohólico, fue un antiguo miembro de la policía que terminó vendiendo remedios caseros para la tos.

Las borracheras de su padre, antiguo combatiente de la Segunda Guerra Mundial que resultó herido en acción, obligaban a menudo a Wilma a dejar al pequeño Marvin al cuidado de sus abuelos, mientras recorría los bares de la ciudad buscando a su marido.




Biografía de Meat Loaf

El apodo de Meat Loaf seguramente viene desde su nacimiento, ya que durante sus primeros días de vida, su padre afirmó que estaba rojo "como un pastel de carne".

Mientras estudiaba secundaria, compaginaba las clases con su participación en las representaciones teatrales que se realizaban en la escuela.

En 1967, cuando tenía diecinueve años, su madre murió de cáncer. Tras abandonar la Universidad, Meat Loaf aumenta treinta kilos de peso para evitar el reclutamiento para combatir en Vietnam.

Inicios musicales


Con el poco dinero de que disponía, abandonó Dallas y se trasladó a Los Ángeles, donde forma su primera banda, la Meat Loaf Soul, con la que consiguió varias ofertas para grabar en los estudios.

En poco tiempo, la Meat Loaf Soul se hizo muy popular y llegaron incluso a telonear a la banda Them, en la que militaba el músico Van Morrison.

Tras varios cambios en la formación, terminaron llamándose Floating Circus. Con este nombre llegaron a abrir espectáculos para artistas como The Who, The Stooges, Grateful Dead y Grease Band. En esta época publican también un primer sencillo, "Once Upon a Time".

Gracias a su incipiente fama, Meat Loaf es invitado a participar en "Hair", un musical de rock que trataba sobre la contracultura hippie y la revolución sexual de finales de la década de 1960. Algunas de aquellas canciones se convirtieron en himnos del movimiento por la paz contra la guerra de Vietnam.




Biografía de Meat Loaf - Inicios musicales

Los ejecutivos de la Motown, viendo el empuje del joven artista, le propusieron grabar un álbum junto a su compañera de "Hair", Shaun "Stoney" Murphy. El título fue "Stoney & Meatloaf" y fue lanzado en 1971, alcanzando el puesto 71 en la lista Billboard Hot 100. En él, ellos ponían las voces sobre una selección de temas escogidos por la discográfica.

Tras una gira para promocionar el álbum, decide abandonar la Motown y reincorporarse al elenco de "Hair", esta vez en los espectáculos que ofrecieron en un teatro de Broadway.

En 1973, Meat Loaf participa en el reparto de The Rocky Horror Show, un musical cómico que tributaba un homenaje a las películas de terror y ciencia ficción de Serie B de finales de los años cuarenta hasta principios de los setenta.

Debido al tremendo éxito en los teatros, se rodó una versión cinematográfica titulada "The Rocky Horror Picture Show", estrenada en 1975.

Bat Out of Hell, primer álbum


El 21 de octubre de 1977 se estrena el primer álbum de Meat Loaf, "Bat Out of Hell", bajo el sello Cleveland International Records, con temas compuestos por Jim Steinman y contando con la producción de Todd Rundgren.

El álbum estaba creado a partir de un musical titulado "Neverland" que Steinman escribió en 1974 para un taller en 1974 y que no era sino una versión de rock futurista del clásico de Peter Pan.

El álbum contenía influencias del productor Phil Spector y del cantante y guitarrista de rock Bruce Springsteen. El título de "Bat Out of Hell" se debe a una obra del griego Aristófanes, titulada "Las aves", en la que aparece la primera referencia a un murciélago saliendo del infierno.

Aunque inicialmente el álbum no fue un gran éxito, dado que se publicó con una pequeña discográfica independiente recién fundada, pronto comenzó a captar la atención del público.

"Bat Out of Hell" se convertiría con el tiempo en uno de los álbumes más vendidos de la historia, con ventas estimadas de 43 millones de copias en todo el mundo. La versión original incluía siete canciones, entre las que destacaban "Bat Out of Hell", "Heaven Can Wait" y "The Formation of the Pack".

Durante la gira de promoción del álbum, Meat Loaf se rompió una pierna al lanzarse desde el escenario en el concierto que ofrecieron en Ottawa, Canadá. El artista tuvo que terminar aquella gira en silla de ruedas.

En 1979, Loaf comienza a trabajar en un nuevo proyecto que llevaría por título "Bad for Good" y que sería la continuación de su exitoso debut. Por desgracia, el agotamiento y el consumo de drogas por parte del cantante hicieron que este perdiera la voz y Steinman decidiera terminar el álbum interpretando él mismo sus propias canciones.


Dead Ringer


Mientras Loaf se recuperaba, Steinman le preparó un nuevo álbum, titulado "Dead Ringer", que fue lanzado al mercado el 4 de septiembre de 1981.

Este nuevo álbum alcanzó el primer puesto en las listas británicas de éxitos, con temas como "Dead Ringer for Love" (interpretado a dúo por Meat Loaf y Cher), "I'm Gonna Love Her for Both of Us", "Read 'Em and Weep" y "Peel Out".

La recepción de este trabajo no tuvo ni punto de comparación con su primer álbum, "Bat Out of Hell" y la crítica se ensañó con la escasa calidad que mostraba la voz de Loaf en los nuevos temas.


Fracaso, demandas y bancarrora


Tras una seria disputa entre el compositor Jim Steinman y Meat Loaff, este se vio obligado por contrato a grabar un nuevo álbum, "Midnight at the Lost and Found", lanzado en 1983 y que supuso un sonoro fracaso.

Algunas de las mejores composiciones de Steinman para este álbum, "Total Eclipse of the Heart" y "Making Love Out of Nothing at All", fueron descartadas por la discográfica para no abonar los derechos a Steinman. Curiosamente, ambos temas triunfarían ese mismo año en las voces de Bonnie Tyler y Air Supply, respectivamente.

Meat Loaf se encargó de la composición de gran parte de los temas de "Midnight at the Lost and Found", pero sus dotes para la composición no eran tan buenas como creía y la crítica se ensañó con él.

Además, el cantante tuvo que enfrentarse a varias demandas, entre ellas las de Steinman, lo que unido a una mala gestión financiera le llevaría a perder todo su dinero y declararse en bancarrota a finales de 1983.

Bad Attitude


Un año más tarde, se traslada Reino Unido, donde graba un nuevo álbum, "Bad Attitude", que incluye dos temas de Steinman que fueron grabados con anterioridad, además de un dueto con el fundador y cantante principal de la banda de rock The Who, Roger Daltrey.

También en 1985 participa en un programa de sketches cómicos en la BBC junto al actor británico Hugh Laurie, conocido hoy por su papel protagonista en la serie "House".




Biografía de Meat Loaf - Resurgir


El resurgir de Meat Loaf


En septiembre de 1986 Meat Loaf publica un nuevo álbum de estudio, "Blind Before I Stop", lanzado por Arista Records y producido en Alemania por Frank Farian, con un sonido más ochentero pero que a decir de la crítica, podría dejar intuir un pronto resurgir del artista.


Bat Out of Hell II: Back into Hell


Steinman y Meat Loaf unen de nuevo sus destinos en 1990, cuando comienzan a trabajar en el álbum "Bat Out of Hell II: Back into Hell", que fue lanzado finalmente el 14 de septiembre de 1993 y que pronto se convirtió en un gran éxito, alcanzado el primer puesto en las listas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El álbum fue compuesto íntegramente por Jim Steinman, quien también ejerció de productor. Las canciones, demasiado largas para los estándares, fueron definidas por Loaf como "óperas en miniatura, pero siempre son demasiado largas para la radio".

El álbum presentó tres sencillos: "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)", "Rock and Roll Dreams Come Through" y "Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are".

Welcome to the Neighborhood


En 1995, Meat Loaf publica su séptimo álbum, "Welcome to the Neighborhood", que presentaba sencillos como "I'd Lie for You (And That's the Truth)", que alcanzó el puesto 13 en Estados Unidos, y "Not a Dry Eye in the House". También incorporaba un dueto con la vocalista y compositora Patti Russo, colaboradora habitual de Loaf en la banda Neverland Express.

En 1998 se publica un recopilatorio con lo mejor del artista estadounidense, "The Very Best of Meat Loaf", que incluye además tres nuevas canciones coescritas por Steinman.


Nuevo álbum sin Steinman


"Couldn't Have Said It Better" aparece en 2003 como octavo álbum de estudio de Meat Loaf, un trabajo que no incluía ninguna canción de su colaborador Jim Steinman y calificado por el propio artista como "el álbum más perfecto que hizo desde Bat Out of Hell".

A pesar de estas palabras, el trabajo no alcanzó buenas posiciones en las listas, excepto en Reino Unido, donde se aupó en el cuarto escalón. En cambio, la gira mundial para promocionar el álbum fue un éxito de público, agotando todas las entradas.


Problemas de corazón


Precisamente durante esa gira, en el Wembley Arena de Londres, Meat Loaf se sintió indispuesto. Los médicos le diagnosticaron un problema cardíaco y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica de urgencia.

En febrero de 2004, durante su gira australiana, participa junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne en la grabación del álbum "Bat out of Hell: Live with the Melbourne Symphony Orchestra".

Al finalizar la gira, Loaf y Steinman comenzaron a trabajar en la continuación de la serie Bat Out of Hell, pero dicho trabajo se vio interrumpido porque el compositor y productor sufrió un ataque al corazón.

Una vez superados los problemas de salud, surgió un nuevo punto de disputa entre ambos, ya que Steinman había registrado en 1995 la marca "Bat Out of Hell". Por ese motivo, Meat Loaf interpuso en 2006 una demanda contra Steinman en la que reclamaba 50 millones de dólares de compensación.


Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose


Finalmente, el litigio se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial y el 20 de octubre de 2006 se publicó el álbum que cerraba la trilogía, "Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose".

El álbum contó con la producción de Desmond Child e incluía siete canciones que Steinman había creado para otros proyectos. En el álbum colabora el guitarrista de la banda Queen, Brian May, quien participaba en el tema "Bad for Good".

El álbum se estrenó en el puesto ocho de la lista Billboard 200 en Estados Unidos, aunque no pudo ascender más posiciones y pronto comenzó a bajar. "It's All Coming Back to Me Now" se confirmó como sencillo principal y se lanzaron varios vídeos promocionales.

En 2007, Meat Loaf realiza una gira para promocionar el trabajo, "The Seize the Night Tour", en la que principalmente interpretaban temas de la trilogía. De esta gira surgió una película documental, "Meat Loaf: In Search of Paradise", estrenada en cines en 2008.


Problemas con las cuerdas vocales


También en 2007, Loaf se vio obligado a cancelar su gira europea, al serle diagnosticado un quiste en las cuerdas vocales. Finalmente, en 2008 se pudo ver al cantante en tierras europeas, junto a su compañera Patti Russo, que presentó algunos de sus temas originales en el espectáculo.

"Hang Cool Teddy Bear" fue el siguiente álbum en la discografía de Meat Loaf, lanzado el 19 de abril de 2010, con producción de Rob Cavallo y canciones escritas por Justin Hawkins, Rick Brantley y Jon Bon Jovi, entre otros.

"Los Angeloser" fue el sencillo principal del álbum, que vino acompañado de un vídeo que trata sobre un soldado herido que ve pasar diferentes escenas de su vida.




Biografía de Meat Loaf - Los Angeloser

Últimos trabajos de Meat Loaf


En 2011 aparece un nuevo álbum de Meat Loaf, "Hell in a Handbasket", producido por el guitarrista de Neverland Express, Paul Crook. Ese mismo año participa en el evento de la AFL, el final de la liga de fútbol australiano, en una actuación que fue muy criticada.

En 2016 se publica el último álbum de Loaf, "Braver Than We Are", con temas escritos hacía tiempo por Steinman y contando con la producción de Paul Crook.


Fallecimiento y tributos


Meat Loaf falleció el 20 de enero de 2022 en Nashville, Tennessee, cuando tenía 74 años. Aunque no se especificó la causa de la muerte, varios medios la achacaron a complicaciones derivadas del Codid-19.

Muchos artistas se unieron en un tributo al conocer su muerte, como Bonnie Tyler, Cher, Brian May o Boy George.

Toda la discografía de Meat Loaf