Biografía de Sinéad O'Connor

Biografía de Sinéad O'Connor

Sinéad O’Connor nació el día 8 de abril del año 1966 en Dublín, Irlanda.


Se crió en una familia muy desestructurada, lo cual marcaría para siempre su personalidad. Cuando tenía 8 años sus padres se separaron, quedándose ella con la madre. A los pocos años se fue a vivir con el padre, a pesar de lo cual terminó internada en una escuela-reformatorio a los 15 años, debido a su mal comportamiento.

A los 17 años, su padre la envió a una prestigiosa escuela de Waterford, donde Sinéad, que ya tenía una gran vocación por la música, obtuvo la ayuda de su profesor de lengua irlandesa, el cual le facilitó que pudiera grabar una maqueta de 4 canciones.

En el año 1984 formó el grupo “Ton Ton Macoute”, y, abandonando los estudios, se marchó con el mismo a Dublín, donde hicieron algunas actuaciones que fueron muy bien acogidas por el público. Sin embargo, al año siguiente, debido a la muerte de su madre, que marcó mucho a la joven pese a no haberse llevado bien con ella, decidió, en medio de un estado anímico depresivo, dejar el grupo, marchándose a Londres.

Dado que, mientras estuvo con el grupo empezó a ser conocida, enseguida consiguió firmar un contrato con Ensing Records, procurándose además un representante de reconocido prestigio, Fachtna O'Ceallaigh. Enseguida le surgió un trabajo junto a David Howell Evans, guitarrista del grupo U2, con el cual escribió la canción “Heroine” para la banda musical del largometraje “El rapto de Rowena”.

Su primer álbum fue lanzado en el año 1987, después de mucho tiempo y muchas controversias, ya que debido al mismo Sinéad tuvo problemas con su productor y, además, quedó embarazada, recibiendo muchas presiones por parte de la discográfica para que abortara, cediendo al final gracias a Fachtna O'Ceallaigh.

El nombre de este primer álbum fue “The Lion and The Cobra”. Las críticas fueron muy buenas, tanto por lo que respecta a la calidad de sus temas como a la interpretación de la cantante. Sin embargo, pese a ello, el éxito comercial del álbum no fue el que se esperaba, aunque fue disco de oro y Sinéad fue nominada al Grammy por su interpretación. Fue lanzado como sencillo el tema “Troy”, que obtuvo un gran éxito en los Estados Unidos.


Pero el éxito no iba a llegarle a la cantante hasta el año 1989, con el lanzamiento de su álbum “Do Not Want What I Haven’t Got”, gracias a la canción “Nothing Compares 2 U”, un tema escrito por Prince, que ya había interpretado él pero que Sinéad convirtió en un verdadero éxito. La canción estuvo, durante varias semanas, en el número uno de las listas de Irlanda, Reino Unido, Alemania. También obtuvo mucho éxito el videoclip que se hizo del tema, protagonizado por la propia cantante.

El álbum consiguió ventas millonarias, y la cantante obtuvo gracias al mismo varios discos de platino, así como cuatro nominaciones a los Grammy.

En 1992 lanza su tercer álbum “Am I Not Your Girl?”, que no obtuvo muy buenas críticas, posiblemente por el cambio de estilo que supuso, ya que en él se inclinó por el jazz. En esta época la cantante se estableció en Dublín, para poder estar cerca de su familia, su hermana y su hijo.

Sinéad ha seguido desde entonces lanzando álbumes, con algún perído de inactividad debido a que empezó a sufrir de fibromialgia. Además, la cantante ya había manifestado en reiteradas ocasiones apartarse de la música comercial para dedicarse más a otros géneros, como el reggae, estilo del que sacó su álbum Throw Down Your Arms en el año 2005.

En el año 2007 lanzó su álbum “Theology”, con canciones tradicionales rastafaris, y en el año 2008 realizó una gira por Europa, interpretando principalmente temas de dicho álbum.

Actualmente, la cantante está trabajando con el guitarrista Marco Pirroni, con el cual se encuentra preparando un álbum que estará basado en la guitarra eléctrica.

Toda la discografía de Sinéad O'Connor

 

Noticias de Sinéad O'Connor

'Nothing Compares', el documental sobre Sinéad O'Connor

'Nothing Compares', el documental sobre Sinéad O'Connor

18/Septiembre/2022

El 7 de octubre llegará a los cines el documental "Nothing Compares", centrado en el ascenso al estrellato de la cantante Sinéad O'Connor, una de las  figuras más emblemáticas de la música de finales de los ochenta y principios de los noventa.

El documental ha sido dirigido por la británica Kathryn Ferguson y se estrenará en salas de cine de Los Ángeles, Nueva York, Reino Unido e Irlanda. Además también se podrá ver en streaming desde cualquier lugar del mundo.

Símbolo del inconformismo, fue desterrada de la industria musical por sus posturas políticas y por romper una foto del papa Juan Pablo II en el programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live, desatando una tormenta conservadora sobre su persona.

Tras su aparición en el Saturday Night Live, la cantante fue objeto de odio por amplios sectores conservadores relacionados con la Iglesia Católica, que atacaban su figura como un símbolo anti religioso. Por su parte, O'Connor siguió dando voz a los oprimidos, especialmente a las mujeres de todo el mundo.

En el documental, la cantante irlandesa afirma que consideró su deber como estrella "poner cara a las personas marginadas en todo el mundo".

La película es un retrato profusamente ilustrado acerca de la personalidad de Sinéad. Ferguson va recorriendo a lo largo del film la línea ascendente de la intérprete, hasta llegar a su apogeo musical que finalmente desembocó en la explosión de una fuerte personalidad y en el exilio profesional.

Antes de su estreno, "Nothing Compares" ya ha recibido numerosos premios en los diferentes certámenes en los que se ha presentado desde su estreno en el World Cinema Documentary en el Festival de Cine de Sundance. También representa el debut como directora de largometrajes de Kathryn Ferguson.

Ahora puedes ver el trailer de este documental sobre Sinéad O'Connor.





 

Sinéad O'Connor confiesa que Prince intentó pegarla

Sinéad O'Connor confiesa que Prince intentó pegarla

17/Septiembre/2019

La cantante irlandesa Sinéad O'Connor se ha sincerado en el programa Good Morning Britain, en la televisión británica ITV, asegurando que hace unos años sufró una agresión por parte del cantante Prince, fallecido el 21 de Abril de 2016. O'Connor realizó este relato tras ser preguntada por el presentador si conocía al artista Prince. 

Prince fue el autor del tema titulado "Nothing Compares 2U", la canción que hizo popular a la cantante irlandesa. En su relato, Sinéad O'Connor afirma que Prince la citó una noche a solas en su casa. Él quería ser el protector artístico de la cantante y le ordenó que no utilizara palabras malsonantes en sus entrevistas. Ante la negativa de ella a dejarse someter a los caprichos de Prince, este comenzó a comportarse de forma agresiva, abalanzándose sobre la cantante, hasta que ella logró salir de la casa.

Una vez en la callo, Sinéad O'Connor trató de esconderse, pero Prince dio con ella e intentó agredirla, cesando el acoso cuando la joven tocó el timbre de una casa, impidiendo de esta manera que la cosa fuera a más.

Sinéad también dijo en la entrevista que en aquella época Prince estaba metido en problemas con las drogas y que hubo otras chicas que también fueron agredidas por la estrella, entre ellas una de sus bailarinas, quien sufrió la rotura de varias costillas.

 

Sinéad O'Connor reaparece con hijab en una versión del tema 'Nothing Compares 2U'

Sinéad O'Connor reaparece con hijab en una versión del tema 'Nothing Compares 2U'

08/Septiembre/2019

La cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha reaparecido en una entrevista para el programa "The Late Late Show" del canal RTE de su país. Sinéad interpretó en el programa una nueva versión de su tema "Nothing Compares 2U", que formaba parte de su álbum de 1990 "I Do Not Want What I Haven´t Got", un tema compuesto por Prince para la cantante irlandesa.

Sinéad O'Connor, muy popular en la década de los noventa, reaparece de esta manera tras cinco años retirada de los focos en una actuación valorada de forma muy positiva por sus fans.

Sinead O’Connor, de 52 años, anunció hace un año que se había convertido al Islam y que cambiaba su nombre por el de Shuhada Sadaqat. Dentro de los aspectos que han cambiado en su vida personal durante este tiempo se encuentra su vestuario, ya que la cantante acudió al programa de la RTE ataviada con un hijab, el típico velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas.

Sinéad interpretó el tema "Nothing Compares 2U" acompañada de su hijo de 15 años, Shane Lunny.

En 1992 Sinéad O'Connor creó gran revuelo al romper una foto del papa Juan Pablo II ante las cámaras del programa de la televisión estadounidense "Saturday Night Live", como forma de protesta y para llamar la atención sobre los casos de abusos sexuales denunciados en el seno de la iglesia católica.

En los últimos años Sinéad O'Connor ha padecido graves trastornos debidos a las profundas depresiones que ha padecido y que le llevaron incluso a un intento de suicidio, según contó ella misma.

 

Sinéad O'Connor se convierte al Islam y se cambia de nombre

Sinéad O'Connor se convierte al Islam y se cambia de nombre

29/Octubre/2018

La controvertida cantante irlandesa de 51 años Sinéad O'Connor ha anunciado que se ha convertido al Islam y que ha cambiado su nombre por el de Shudada' Davitt. Durante los últimos días la cantante ha publicado a través de las redes sociales imágenes suyas portando el hiyab y realizando los rezos habituales de la religión islámica.

Sinéad O'Connor provocó la polémica en 1992, al romper una imagen del papa Juan Pablo II durante una actuación en directo en un programa de televisión. El motivo aducido por la intérprete fue la protesta ante los casos de abusos sexuales hacia niños por parte de la iglesia católica y por la protección que la institución católica cubrió sobre dichos casos.

Después de aquello, Sinéad sufrió sufrió altibajos en su vida profesional y emocional, que le llevaron incluso a un intento de suicidio. 

Ahora reaparece de nuevo para mostrarse encantada tras su conversión religiosa. Según sus propias palabras, "Ésta es la conclusión natural de cualquier viaje teológico inteligente. Todo estudio bíblico conduce al Islam. Lo cual hace que todas las demás escrituras sean redundantes".