The Cranberries: Discos, letras y canciones

Biografía de The Cranberries

El grupo The Cranberries surgió en 1989, con la unión de cuatro jóvenes amigos: Noel Hogan, Mike Hoganm Fergal Lawler y Niall Quinn como cantante.


Un año después Dolores O'Riordan se convierte en la nueva cantante del grupo, Ese mismo año editan una maqueta con sus primeros temas, Sunday, Lingerm Chrome Paint y A Fast One. Ofrecen conciertos en pequeños locales y empiezan a ser escuchados.

En 1991 The Cranberries realizan varias giras por el Reino Unido y en 1992, después de cambiar de manager, editan su primer álbum, "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", que tiene poca acogida entre el público.

Al año siguiente el disco es publicado e Estados Unidos, donde es bien recibido. Ese mismo año inician una gira por el Reino Unido como teloneros de Mike Oldfield. También realizan una gira por Estados Unidos, donde obtienen más éxito que los grupos a los que telonean.

A raíz de su éxito americano, el primer disco de The Cranberries comienza a triunfar en el Reino Unido, llegando al primer puesto.

En octubre de 1994 se edita el segundo álbum del grupo, "No need to Argue", que incluye grandes temas como 'Zombie' y 'Ode to my Family'. El disco se convierte en un auténtico superventas.

Al año siguiente graban en Nueva York un disco acústico, "MTV Unplugged". Realizan varias giras por Europa y América.


En 1996 The Cranberries editan su tercer álbum, producido por ellos mismos: "To The Faithful Departed". Este álbum alcanza el segundo puesto en la lista de éxitos en Reino Unido y el cuarto puesto en la estadounidense Billboard 200. Por esta época Dolores se produce una grave lesión en una rodilla mientras esquía. Los médicos le aconsejan reposo y a finales de 1996 la banda cancela la gira prevista por Australia y Europa. Esta cancelación lleva a sus seguidores a temerse que Dolores estaba preparando su lanzamiento en solitario, aunque finalmente dichos rumores resultaron ser inciertos.

Durante este período de reposo, Dolores participa en el tema principal de la banda sonora de la película "La Sombra del Diablo", la canción "God Be With You", producida, escrita e interpretada por la propia Dolores. La película fue protagonizada por Harrison Ford y Brad Pitt. Un año más tarde nace el primer hijo de Dolores.

El 19 de abril de 1999 The Cranberries publica su cuarto álbum de estudio, titulado "Bury the Hatchet", cuyo primer sencillo, publicado en marzo del mismo año, fue "Promises". En este nuevo álbum de la banda irlandesa aparecen canciones influenciadas por la reciente maternidad de O'Riordan, temas como "Animal Instinct" y "You and Me" que tratan de los propios sentimientos de la cantante. Entre 1999 y 2000 la banda realizó una extensa gira, la más exitosa del grupo y que les llevó a recorrer medio mundo con un espectáculo que finalizó en una gira por su Irlanda natal.

En octubre de 2001 aparece un nuevo álbum de la banda, "Wake Up and Smell the Coffee", publicado bajo el sello MCA Records. El álbum incluía tres sencillos, titulados "Analyse", "Time is Ticking Out" y "This Is the Day", este último publicado a mediados de 2002. Precisamente, en septiembre de 2002 aparece un recopilatorio de grandes éxitos de The Cranberries, titulado "Stars - The Best of 1992-2002", con el que la banda celebra sus diez años sobre los escenarios. El recopilatorio incluye en su edición limitada un DVD con grabaciones realizadas en su concierto de Estocolmo, durante su última gira.

En 2004 Dolores O'Riordan comienza su carrera como solista colaborando con diferentes músicos antes de lanzar su primer álbum en solitario en 2007, titulado "Are you listening?", que fue seguido en 2009 por su segundo trabajo en solitario, "No Baggage".


Por su parte, en este período alejados de The Cranberries, Noel Hogan lanza una nueva banda llamada Mono Band, cuyo primer álbum homónimo apareció publicado en 2005 como un anticipo de lo que vendría después. El grupo derivó al poco como Arkiteckt, en el que también participaba el cantante y compositor Richard Walters.

A principios de 2009 The Cranberries vuelven a reunirse en un acto oficial y en agosto del mismo año O'Riordan anuncia que la banda retomaría su actividad con una gira por América del Norte y Europa, interpretando los grandes temas del grupo y algunos de sus principales temas como solistas.

Entre abril y mayo de 2001 los irlandeses se encierran en los estudios Metalworks en Mississauga, Canadá, para realizar las grabaciones del que sería su próximo trabajo, "Roses", el sexto álbum de estudio de la banda, que sería publicado finalmente en febrero de 2012, bajo los sellos Cooking Vinyl y Downtown Records. El álbum, producido por Stephen Street, tuvo una segunda sesión de grabación en los estudios Miloco de Londres, donde la banda terminó de grabar cuatro de los temas que componían el álbum.

En abril de 2017 The Cranberries publica un álbum acústico titulado "Something Else", publicado bajo el sello BMG con arreglos orquestales en la mayoría de los temas y que incluía tres temas inéditos.

Tras la publicación de su acústico, The Cranberries anuncia una gira por Europa y América del Norte, en lugares más pequeños de lo habitual, donde pudiera apreciarse adecuadamente el sonido acústico de la banda en directo. Finalmente, en mayo de 2017, tras la parte europea de la gira, el resto de conciertos fueron cancelados aduciendo problemas de salud de O'Riordan, quien venía quejándose de dolores en la espalda.

El 15 de enero de 2018 Dolores O'Riordan fue encontrada muerta en un hotel de Londres, donde se encontraba realizando grabaciones para un próximo lanzamiento. El fallecimiento de la intérprete llegó de manera inesperada y no se dieron informaciones sobre las causas del deceso.

Toda la discografía de The Cranberries

 

Noticias de The Cranberries

The Cranberries publica su álbum de despedida

The Cranberries publica su álbum de despedida

29/Abril/2019
"In the End" es el álbum que la banda irlandesa The Cranberries publica a modo de despedida antes de su disolución, anunciada tras el fallecimiento de su vocalista Dolores O'Riordan en 2018. Con temas co-escritos por Dolores y el guitarrista de la banda, Noel Hogan, incluye en su apertura el tema "All Over Now", que los miembros de la banda publicaron coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de la cantante.<video>h1lMxX8doSU</video>
The Cranberries reedita su primer álbum como homenaje a Dolores O Riordan

The Cranberries reedita su primer álbum como homenaje a Dolores O Riordan

02/Septiembre/2018
Cuando Dolores O'Riordan falleció el pasado 15 de enero, la cantante proyectaba reeditar su primer álbum, "Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?", en el 25 aniversario de la publicación del mismo. Desafortunadamente, la desaparición de Dolores truncó este nuevo reto en el que la banda pensaba esmerarse en honor a los seis millones de copias que se vendieron en todo el mundo del álbum debut de The Cranberries.