Carlinhos Brown: Discos, letras y canciones

Biografía de Carlinhos Brown

Antonio Carlos Santos de Freitas es el nombre del cantante más conocido como Carlinhos Brown. Nació el 23 de noviembre de 1962 (tiene 61 años de edad) en el brasileño barrio de Candeal Pequeño, en Salvador de Bahía. El nombre de Carlinhos Brown lo adoptó homenajeando al gran maestro James Brown, de quien Carlinhos es un profundo admirador.


Carlinhos Brown se inició en la música de la mano de Osvaldo Alves da Silva, más conocido como El maestro del Bongo, quien le enseñó a tocar todo tipo de instrumentos musicales.

El primer gran éxito de Carlinhos Brown llegó en 1985, cuando grabó junto con el también músico brasileño Luis Caldas, el tema "Visâo do ciclope". En esta misma época, Carlinhos participó en el tema "Brasileiro", de Sergio Mendes que también obtuvo un notable éxito.

En 1986, Caetano Veloso llamó a Carlinhos Brown para invitarle a participar con su banda en el disco titulado "Estangeiro", en el que Carlinhos Brown hizo una composición que muy aclamada por todos llamada "Meia Lua Inteira".

Carlinhos Brown comenzó a realizar giras internacionales, junto a grandes músicos brasileños de la talla de Joao Gilberto, Joao Bosco y Djavan. Otros muchos también interpretaron sus temas, como es el caso de Gal Costa, Maria Bethânia, Daniela Mercury y Herbet Vianna.

En los años 90, Carlinhos se consolidó en la escena musical, liderando el grupo "Timbalada", compuesto por más de 100 percusionistas y cantantes, la mayoría de ellos jóvenes pobres provenientes del Barrio de Candeal donde nació el propio Carlinhos Brown.

En 1996 Carlinhos inicia su carrera en solitario, publicando su primer disco, titulado "Alfagamabetizado", que recibió una gran acogida por todo el público y la crítica. En este disco, Carlinhos Brown mezcla música pop con ritmos afrobrasileños.


Dos años más tarde, Brown publica su segundo trabajo, bajo el título de "Omelete man", en el que destaca el arreglo de cuerdas y el hecho de que cantaba algunos temas en inglés.

En el año 2001 aparece "Bahia do mondo, mito e verdade", un disco que fusiona el estilo rock con el jazz y los ritmos africanos y brasileños. "Tribalistas", en el 2003, ha sido, sin duda, el trabajo que más fama le ha reportado en España. Además le hizo acreedor de un Grammy Latino y dos premios Amigo.

En el 2004 Carlinhos Brown participó en el Forum de las culturas de Barcelona. Su labor fue llevar el carnaval de Bahia, con sus ritmos y músicas, hasta la capital barcelonesa y impregnar de música y colorido un espectáculo de más de tres horas de duración.

Carlinhos Brown destaca también por su faceta solidaria, apadrinando varios proyectos, entre los que se encuentra la banda de percusión Timbalada y la banda Lactomia, formadas por niños y jóvenes de entre 7 y 23 años, que tocan instrumentos que han construido con materiales reciclados. En el año 2002, Carlinhos recibió el Premio UNESCO de la Juventud, por ser el fundador de ASPAS, una asociación que desarrolla programas comunitarios de integración a través de la música, para jóvenes de origen humilde.

En 2004, Carlinhos Brown publicó el álbum titulado "Carlinhos Brown y Dj Dero presentan Candyall Beat", en el que Carlinhos rinde homenaje a su barrio natal, Candeal y en el que el argentino DJ Nero une sus sonidos electrónicos.

Toda la discografía de Carlinhos Brown

 

Noticias de Carlinhos Brown

Carlinhos Brown trae a España su exposición de pinturas

Carlinhos Brown trae a España su exposición de pinturas

05/Mayo/2019
El cantante, compositor y percusionista brasileño Carlinhos Brown ha traído a España su exposición de arte "Carlinhos Brown: La mirada que escucha", una colección de 14 lienzos del artista que se exhiben en el Espacio Fundación Telefónica, en la capital madrileña hasta el 2 de junio.