Buscar Artista por nombre

Celia Cruz

Celia Cruz


Celia Cruz, considerada como la reina de la salsa, nació en 1924 en el barrio Santo Suárez de La Habana (Cuba). Criada en una familia humilde, desde niña comienza a cantar en las fiestas del colegio y en su barrio. Luego pasaría a hacerlo en concursos radiofónicos, donde su talento natural para la música bastó para que uno de sus profesores decidiera darle un empujón profesional. Es entonces cuando comienza a recibir clases de piano y voz en el Conservatorio Nacional de Cuba y cuando comienza a hacer pequeñas actuaciones en locales nocturnos.

En 1950 Celia Cruz es contratada como vocalista del grupo "La sonora Matancera", con los que inicia una gira por Mexico y Sudamérica. Esto ocurrió poco antes de que Fidel Castro llegara al poder en Cuba. Tras varios años de gira por Sudamérica, Celia Cruz decide no regresar a su isla natal y fija su residencia en Estados Unidos, desde donde muestra su oposición al régimen cubano.

Adquirida la nacionalidad norteamericana, Celia Cruz y la "Sonora Mantancera" actúan en 1961 en el Hollywood Palladium. Un año más tarde Celia Cruz se casa con el trompetista Pedro Knight, quien se convierte además en su representante artístico.

En 1965 Celia Cruz abandona la "Sonora Mantancera" para incorporarse a la orquesta de Tito Puente, con quien inicia una fructífera relación artística. Con Tito Puente graba ocho discos y actúan juntos en numerosos recitales.

Posteriormente Celia Cruz se unió al flautista Johnny Pacheco y su orquesta, la Fania All Stars. Juntos llevan la salsa por todo el mundo y Celia Cruz se consagra definitivamente como la reina de la salsa. Fruto de esta colaboración fueron los más de 20 discos grabados e infinidad de premios y discos de oro cosechados por todo el mundo.

Celia Cruz participa también en algunas películas, como "Salsa" y "Los reyes de Mambo", además de hacer numerosas colaboraciones con otros artistas. Celia Cruz fue nominada en varias ocasiones a los premios Grammy, ganando uno en 1989 y dos Grammys Latinos.

En el año 2002 Celia Cruz fue operada de un tumor cerebral en una delicada operación y fallecería un año más tarde, el 16 de julio del 2003, en su casa de Estados Unidos.

Discografía de Celia Cruz

Celia Cruz: The BestCelia Cruz: V.1Celia Cruz: On Fire: The EssentialCelia Cruz: La Guarachera de CubaCelia Cruz: Boleros
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org