Celia Cruz: Discos, letras y canciones

Biografía de Celia Cruz

Celia Cruz, considerada como la reina de la salsa, nació el 21 de Octubre de 1925 en el barrio Santo Suárez de La Habana (Cuba). Criada en una familia humilde, desde niña comienza a cantar en las fiestas del colegio y en su barrio.


Celia Cruz creció escuchando música, por lo que no resultó extraño que pronto tomara la decisión de dedicarse a ello. Gracias a esa determinación, una tía suya fue acercándole al mundo de los cabarets, donde podía desarrollar su afición. A pesar de esta inquietud, su padre siempre estuvo en contra de que ejerciera su pasión e insistió en que continuara con sus estudios, con la esperanza de que algún día se convertiría en maestra de escuela.

Luego se presentaría en concursos radiofónicos, donde su talento natural para la música bastó para que uno de sus profesores decidiera darle un empujón profesional. Es entonces cuando comienza a recibir clases de piano y voz en el Conservatorio Nacional de Cuba y cuando comienza a hacer pequeñas actuaciones en locales nocturnos.

Tras participar durante un tiempo en el Conjunto Siboney, junto a Olga Guillot, Cruz se unió a la Orquesta de Ernesto Duarte, Gloria Matancera, Sonora Caracas y Orquesta Anacaona y, con su fama en ascenso, comienza a aparecer como cabeza de cartel en los principales cabarets de La Habana. En 1948, junto a Las Mulatas de Fuego, realiza su primera gira internacional, con actuaciones en países como México y Venezuela.

En 1950 Celia Cruz es contratada como vocalista del grupo "La sonora Matancera", con los que inicia una gira por México y Sudamérica. Con ellos, realizó sus primeras grabaciones, con un éxito más que notable en toda la isla. Con este grupo mantuvo una larga y fructífera relación, que les llevó a realizar más de un centenar de grabaciones y conseguir su primer disco de oro, gracias a "Burundanga".

En 1952, la Revolución Cubana, al frente de la cual se situó Fidel Castro, marcó el rumbo político y social de la isla. En esa época, Celia Cruz se encontraba de gira por México y su regreso a Cuba, la cantante encontró su país y la capital, La Habana, en una situación de grave crisis política. Tras criticar a Castro y con su madre gravemente enferma, firma un contrato para participar en una serie de espectáculos en México. Celia Cruz abandonaría Cuba por última vez el 15 de julio de 1960. A partir de entonces, recorrería toda Sudamérica llevando su ritmo y estableciendo su residencia en Estados Unidos.

La cantante comienza a ofrecer sus primeras actuaciones en solitario, desprendiéndose ya de la compañía de Sonora Matancera. Fueron unos espectáculos ofrecidos en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, donde se presentó en el Hollywood Palladium. En abril de 1962, la artista recibe con pesar el fallecimiento de su madre en su isla natal. A la cantante le había sido negado en numerosas ocasiones el permiso para visitarla, debido a sus críticas al nuevo régimen. Ese mismo año, Celia contrae matrimonio con el trompetista Pedro Caballero y realiza su primera gira fuera de América, participando junto a Tito Puente en espectáculos por Europa y Japón. Caballero se convertiría además en su representante artístico a partir de entonces.

En 1965 Celia Cruz abandona definitivamente la "Sonora Mantancera" para incorporarse a la orquesta de Tito Puente, con quien inicia una fructífera relación artística. Con Tito Puente graba ocho discos y actúan juntos en numerosos recitales.

Posteriormente Celia Cruz se unió al flautista Johnny Pacheco y su orquesta, la Fania All Stars. Juntos llevan la salsa por todo el mundo y Celia Cruz se consagra definitivamente como la reina de la salsa. Fruto de esta colaboración fueron los más de 20 discos grabados e infinidad de premios y discos de oro cosechados por todo el mundo.


Celia Cruz participa también en algunas películas, como "Salsa" y "Los reyes de Mambo", además de hacer numerosas colaboraciones con otros artistas. Celia Cruz fue nominada en varias ocasiones a los premios Grammy, ganando uno en 1989 y dos Grammys Latinos.

En el año 2002 Celia Cruz fue operada de un tumor cerebral en una delicada operación y fallecería un año más tarde, el 16 de julio del 2003, en su casa de Estados Unidos.

Toda la discografía de Celia Cruz