Biografía de Corinne Bailey Rae

Corinne Bailey Rae

Corinne Bailey Rae, a sus 26 años, ha sido aclamada por la crítica musical como uno de los tesoros escondidos de Gran Bretaña. Durante dos semanas fue Record of the Week de la emisora Radio 1 de la BBC y fue una de las estrellas del programa televisivo de TV de Jools Holland, todo un gurú musical. Ahora, Corinne Bailey Rae publica su álbum homónimo, un disco de soul sensual y dulce con influencias del jazz y el R&B, en el que destaca, por encima de todo, la voz natural de esta artista nacida en Leeds.

Desde la primera nota del primer EP de Corinne Bailey Rae, titulado "Like A Star", se intuye que una voz tan persuasiva como sutil no seguirá demasiado en el anonimato. Una dosis de blues al más puro estilo Billie Holiday, una voz que se eleva sin esfuerzo, repleta de matices y lista para saltar a la notoriedad. Lo que uno no puede adivinar es de dónde viene, ya que Leeds, su ciudad natal, no suele producir tesoros así todos los días.

Con un pasado musical ecléctico que incluye participaciones en las misas dominicales de su iglesia y en una banda indie en la adolescencia, a Corinne Bailey Rae nunca le pareció raro mezclar himnos tradicionales y canciones menos ortodoxas de Primal Scream. De allí a empezar a componer música no tardó demasiado: oía a Led Zeppelin y cogía la guitarra eléctrica buscando sonidos similares pero con su marca de identidad.

Tras su infructuosa tentativa de grabar un disco con su banda Helen para RoadRunner, Corinne Bailey Rae se fue a la Universidad de Leeds a estudiar literatura inglesa, mientras por las tardes trabajaba como chica del guardarropa en un club local de jazz. De vez en cuando le dejaban cantar con la banda, y a raíz de aquellas veladas le empezaron a surgir nuevas ideas. A esas alturas Corinne empezó a componer canciones para interpretarlas en solitario y alejarse del indie y adentrarse en un territorio más soul más próximo del sonido de Erykah Badu, Björk y Massive Attack. Se encerró en el estudio y salió con su álbum de debut bajo el brazo.

Según describe la propia Corinne Bailey Rae: "Es un poco de todo: chill out, acústico, estrambótico, atmosférico y soul. También estaría tentada de decir que procede de un lugar muy natural, pero sonaría pretencioso, así que no lo diré."

Fichada por EMI en la primavera del año pasado, contaba con 10 años de experiencia a sus espaldas, sabía exactamente lo que quería y cómo conseguirlo: temas como Till It Happens To You, Like A Star y Choux Pastry Heart son inusualmente íntimos, cada uno de ellos con una sinceridad en la narración con la que sólo podrán soñar sus iguales. "Hasta ahora la respuesta ha sido increíble", dice, "es muy satisfactorio, porque todo tiene sentido. Componer e interpretar es precisamente lo que debo hacer con mi vida."

"Like A Star" salió a la venta el 7 de noviembre y su álbum debut, "Corinne Bailay Rae" se publicó el 6 de marzo del 2006.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información