Biografía de David Bowie

David Bowie


David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura.

En 1963 David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario.

En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.

En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling Stones compusieron su canción 'Angie'. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado 'Hunky Dory'. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan.

En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, 'Ziggy Stardust', considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica.

Posteriormente publicaría 'Pin Ups', un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies.

En 1973 publica 'Aladdin Sane', un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita 'Diamond Dogs', inspirado en el libro '1984', de George Orwell. En la portada aparece el propio David Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para 'difuminar' los genitales del perro, que aparecían en la primera edición.

En esa misma época publica 'Young Americans' (1975), 'The Man Who Fell To Earh' y 'Station To Station'(1976), 'Low' (1977), 'Heroes', 'Lodger' (1979) y 'Scary Monsters' (1980), además de colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo 'Under Pressure'.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como 'el duque blanco', por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado. El álbum fue seguido por el titulado "Tonight", con el que intentó repetir el éxito de su anterior trabajo, pero las composiciones no tuvieron la calidad de los anteriores temas.

En 1987 Bowie publica el álbum "Never let me down", con el que se confirma el declive en la carrera musical del artista británico. En estos días revueltos de finales de los ochenta, Bowie crea un grupo musical llamado Tin Machine, un cuarteto de hard rock con el que el artista grabó dos álbumen, titulados "Tin Machine" (1989) y "Tin Machine II" (1991).

Entre ambos discos de Tin Machine, Bowie conoció a la supermodelo de origen somalí Iman. Bowie, que llevaba más de diez años separado de Angie, se casó finalmente con Iman en 1992. Unos días antes, el cantante había participado en un concierto homenaje a Freddie Mercury en el primer aniversario del fallecimiento del vocalista de Queen. En este homenaje Bowie interpretó dos de sus temas, "Heroes" y "All the Young Dudes", y además cantó a dúo junto a Annie Lennox el tema de Queen "Under Pressure".

En 1991 la experiencia musical de Tin Machine llega a su fin y David Bowie retoma su carrera en solitario con la publicación en 1993 del álbum "Black Tie White Noise", en el que recoge amplias influencias del soul, el jazz y el hip hop. Con este álbum Bowie se aupa nuevamente en el primer puesto de las listas británicas

En 1995 se publica "Outside", un álbum en el que colabora Brian Eno y que fue subtitulado como "El asesinato ritual artístico de Baby Grace Blue: un Hiperciclo de drama gótico no-lineal". En realidad, "Outside" se centra en una serie de personajes en un mundo imaginario en vísperas del siglo XXI. Para ello, Bowie y Eno visitaron el hospital psiquiátrico Gugging cerca de la ciudad austriana de Viena, donde entrevistaron a numerosos pacientes de dicho centro, tomándolos como referencia para su trabajo.

En 1996 Bowie entra en el Salón de la fama y un año después publica un nuevo álbum, "Earthling", influenciado por la música electrónica y con composiciones del propio Bowie, junto a Reeves Gabrels y Mark Plati, colaboradores habituales en esta etapa del artista británico. El tema "I'm afraid of americans" fue compuesta por Bowie y Brian Eno y formó parte de la banda sonora de la película "Showgirls", del realizador Paul Verhoeven. En el videoclip se puede ver al cantante Trent Reznor, de Nine Inch Nails, persiguiendo a Bowie por las calles de Nueva York.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información