Biografía de Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 (tiene 77 años de edad) en Duluth, Minnesota, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.

En 1959 Bob Dylan entró en la universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde el country hasta el rock.

Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo "Song to Woody".

A raiz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de "Bob Dylan". Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.

En 1963 publica su segundo álbum, "The FreeWheelin' Bob Dylan". Este trabajo contine dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años '60 como "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall" y baladas como "Girls from de North Country" y "Don't think twice, it's all right".

Su tema "Blowin' in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó al su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

El tercer disco, "The times they are a changin'", siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso "Restless Farewell". Poco después publica "Another side of Bob Dylan".

A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum "Bringing it all back home", mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical.

Tras romper la relación que mantenía con la cantante Joan Baez, Dylan contrajo matrimonio con Sara Lowndes. A la par, publicó el álbum "Highway 61 revisited", que contenía el tema single "Like a rolling stone". A este disco le siguió "Blonde on blonde", grabado en Nashville a comienzos de 1966.

Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia.

Tras recuperarse, Bob Dylan publicó "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música.

Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso, "Self portrait", un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero los resultados fueron muy discretos.

Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película "Pat Garret and Billy the Kid", protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar.

Con su siguiente trabajo, "Planet Waves", Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum "Blood on the track", en el que se refleja su situación personal.

El disco "Desire" se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter. "Desire" significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes.

Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum "Slow train coming", con el que consiguió su primer premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock.

A este disco le siguieron "Saved", "Infidels", con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento.

Posteriormente apareció "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de "Infidels". En 1990 editó "Under the red sky", al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I Been to you" y "World gone wrong".

En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema "Highlands" de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.

Noticias de Bob Dylan

Bob Dylan amonesta al público por hacerle fotos durante un concierto en Viena

Bob Dylan amonesta al público por hacerle fotos durante un concierto en Viena

19/Abril/2019

El gran Bob Dylan se encuentra de gira por Europa y en su último concierto, en la ciudad de Viena, Dylan se saltó una de sus normas que cumple de forma estricta desde hace varios años, la de no dirigirse hacia el público.

Ocurrió cuando el artista de Minnesota interpretaba el tema "Blowin’ in the Wind". En un momento dado de la canción, dio unos pasos hacia atrás y tropezó con uno de los equipos de sonido. Tras trastabillar durante unos instantes, terminó abalanzándose sobre uno de los guitarristas, quien evitó que cayera al suelo.

Tras recuperar la compostura, Dylan (que en mayo cumplirá 78 años) se encaró con el público diciendo: "Podéis sacar fotos o no sacarlas. Podemos tocar o posar. ¿De acuerdo?".

Durante los conciertos de Bod Dylan (al igual que ocurre con los de otros muchos artistas) figura una norma que prohibe hacer fotos con cámaras o móviles. El por qué de la norma tiene que ver con el respeto. Respeto hacia el artista y lo que hace en el escenario, en un intento de  centrar la atención de todo el público en lo que sucede sobre las tablas y en la calidad de la música que de ellas emana. Y respeto hacia el resto de espectadores que sí quieren disfrutar plenamente de un espectáculo que seguramente será difícil de repetir. El asunto es más grave aún en conciertos en formato íntimo y en locales más reducidos.

A pesar de dicha norma, siempre existen personas que se las saltan y, consciente o inconscientemente, molestan a los artistas con sus flashes o al resto de público manteniendo sus móviles en alto. En los conciertos de Dylan, los agentes de seguridad se dedican continuamente a pedir a los espectadores que no saquen imágenes con sus teléfonos móviles y, en los casos más reincidentes, terminan requisando el aparato (que es devuelto a la salida) o expulsando del recinto a quien no acata las normas.

Martin Scorsese dirige documental sobre la gira de Bob Dylan Rolling Thunder Revue

Martin Scorsese dirige documental sobre la gira de Bob Dylan Rolling Thunder Revue

11/Enero/2019

El realizador cinematográfico italo-estadounidense Martin Scorsese está realizando una película documental sobre la gira "Rolling Thunder Revue", que Bob Dylan realizó entre 1975 y 1976 y que será estrenada por la plataforma Netflix.

La película ha sido definida como parte documental, parte concierto en vivo e incluirá entrevistas con el cantante y poeta de Minnesota.

No es la primera vez que Scorsese colabora con Dylan, ya que anteriormente, en 2005, dirigió un proyecto titulado "No Direction Home", en el que se mostraba la evolución del artista en la primera mitad de la década de los sesenta, un trabajo que obtuvo el reconocimiento de un premio Grammy.

"Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story" mostrará el espíritu de aquella época, con imágenes y declaraciones de los protagonistas de aquella gira en la que también colaboraron, entre otros, Joan Baez, T-Bone Burnett y Mick Ronson.

Bob Dylan anuncia material inédito en More Blood, More Tracks

Bob Dylan anuncia material inédito en More Blood, More Tracks

25/Septiembre/2018


Una de las leyendas musicales acaba de anunciar el próximo lanzamiento de un nuevo álbum en el que se incluirán grabaciones inéditos que se registraron durante la preparación del álbum "Blood on the Tracks" (1975).

El nuevo álbum llevará por título "More Blood, More Tracks - The Bootleg Series Vol. 14" e incluirá diez versiones alternativas que se grabaron durante el proceso de creación del original, un disco que está considerado un referente de la música moderna y que sentó las bases para el proceso de creación del pop actual. "Blood on the Tracks" está considerado como uno de los 20 mejores discos de la historia de la musica por la revista Rolling Stone.

Las grabaciones de este álbum se realizaron en seis sesiones en 1974 en Nueva York y Minneapolis, entre septiembre y diciembre de dicho año, dando como resultado uno de los discos más vendidos de Bob Dylan. Estos diez temas que se presentan ahora son los descartes que se hicieron para el álbum original, aunque no por ello resulten de menor calidad. De hecho, estos temas no publicados hasta ahora son muy demandados por los coleccionistas y los interesados en el trabajo de Dylan.

Los temas que aparecerán publicados ahora fueron los grabados en Nueva York y que iban a formar parte del álbum de 1975, pero finalmente Dylan decidió regrabarlos para la edición definitiva, dejando estas otras grabaciones escondidas en un cajón, del que salen ahora, 43 años después.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información