Deep Purple: Discos, letras y canciones

Biografía de Deep Purple

Deep Purple es una agrupación de Hard Rock que se formó a inicios de 1968 en Londres, Inglaterra.


Al principio el grupo adoptó el nombre de "Roundabout". La banda estaba formada por Chris Curtis, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Dave Curtis y Bobby Woodman. Al poco tiempo de su creación, una serie de problemas internos comenzaron a darse, y la banda se desintegra, quedando como únicos integrantes Lord y Blackmore.

Posteriormente se incorpora el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans, y el batería Ian Paice. Es así como la nueva alineación se divide de la siguiente manera: Rod Evans en la primera voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en el bajo e Ian Paice en batería.

Poco tiempo después firman un contrato con la discográfica Tetragrammation (EEUU, Canadá y Japón), y con EMI para cubrir Europa. A partir de ese momento pasan a llamarse "Deep Purple".

Ese mismo año aparece su álbum debut, "Shades of Deep Purple",del que se extrae el sencillo "Hush", con el que lograron ingresar al cuarto puesto de las listas americanas. La acogida que recibió Deep Purple por parte del público fue tal, que casi inmediatamente se embarcaron en una gira a lo largo de todo Estados Unidos.

Para 1969 lanzan su segundo disco, titulado "The Book of Taliesyn", y meses más tarde aparece el disco homónimo "Deep Purple".

Para aquél entonces, ocurren nuevos problemas al interior de Deep Purple. Por ello Evans y Simper se alejan del grupo e ingresan Ian Gillan como vocalista y el bajista Roger Glover.

Iniciando la década de los 70, publican el álbum "In Rock", también ese mismo año aparecen dos discos en vivo. Por un lado "Concerto for Group and Orchestra", el cual fue grabado durante una presentación del conjunto en el Royal Albert Hall de Londres en 1969, y por el otro, "Gemini Suite Live" grabado en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Orchestra of the Light Music Society.

En 1971 sale a la venta el LP "Fireball". Con este LP, Deep Purple logró acercarse al Top 40 de USA, y al número uno en Gran Bretaña. A fines de ese año, la banda crea su propia compañía discográfica bajo el nombre de "Purple Records".

"Machine Head", su disco con mayor éxito comercial sale al mercado en 1972. De este álbum se extraen los conocidos temas "Lazy", "Highway Star" y "Smoke on the Water".

Un año después Deep Purple edita el disco en vivo "Made in Japan", el cual precisamente fue grabado durante una de las presentaciones del grupo en Japón. Cabe destacar que esta producción se convirtió en "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música". También ese año aparece el disco grabado en estudio "Who Do We Think We Are" (1973). Al poco tiempo, Ian Gillan abandona Deep Purple, al igual que Roger Glover. En sus puestos ingresan David Coverdale como vocalista y Glenn Hughes como bajista.

En 1974 presentan el disco "Burn" en donde aparecen los temas "Burn", "Mistreated" y "You fool No One". Meses más tarde, Deep Purple publica el LP "Stormbringer".

Un año después Ritchie Blackmore se aleja de Deep Purple temporalmente, y Tommy Bolin ocupa su lugar. Sin embargo, la banda saca adelante un nuevo álbum con fusiones de funk y soul titulado "Come Taste the Band" (1975).


Con este nuevo disco realizan una gira europea, la cual estuvo llena de problemas, pues la adicción a la heroína por parte de Tommy Bolin generaró una serie de percances para la banda. Evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado "Last Concert in Japan". A partir de este momento se inicia la decadencia de Deep Purple.

A inicios de 1976 la agrupación toma la determinación de acabar con aquél proyecto que tanta fama les había dado. De esta manera, David Coverdale se lanza como solista, y posteriormente forma parte del grupo "Whitesnake" junto a Ian Paice y Jon Lord. Por su parte, Glenn Hughes también se dedica a su carrera en solitario, mientras que Tommy Bolin tuvo un desenlace fatal a causa de una sobredosis de drogas.

Pasaron ocho años para que Deep Purple volviera a la escena musical. De esta manera en 1984 vuelven a reunirse Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice (los miembros más emblemáticos de Deep Purple), y lanzan el esperado álbum "Perfect Strangers". Con este nuevo trabajo se presentan en distintas ciudades del mundo para promocionar el disco.

Tres años después editan el LP "The House of Blue Light" y en 1989 Gillan abandona nuevamente el proyecto. En su lugar entra Joe Lynn Turner.

Deep Purple inicia la década de los 90 con el LP "Slaves & Masters" (1990). Poco tiempo después Turner es despedido, y regresa Ian Gillan.

Ya para 1993 sale al mercado "The Battle Rages On". Con este material salen de gira por USA, Europa y Japón. Tras finalizar la serie de conciertos, Blackmore decide salir de la banda e ingresa Joe Satriani temporalmente. Tiempo después se les une en su lugar Steve Morse.

A inicios de 1996, con esta nueva alineación aparece el disco "Purpendicular", con la cual hacen una gira mundial que incluye Sudamérica (Argentina, México, Brasil, Perú y Chile)

Dos años más tarde sale al mercado un nuevo LP titulado "Abandon". Este sería el último álbum de estudio en donde Jon Lord aparezca como miembro del grupo. Lord es reemplazado por el teclista Don Airey. De esta forma la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan como vocalista, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en los teclados e Ian Paice en la batería.

En el 2003, nace el disco "Bananas", y en el año 2005 graban el álbum "Rapture of the Deep", con el que Deep Purple inicia una gira mundial.

Toda la discografía de Deep Purple

 

Noticias de Deep Purple