Def Con Dos: Discos, letras y canciones

Biografía de Def Con Dos

Def Con Dos es una agrupación del género rap y metal que se crea a fines de los ochentas, en Madrid, España.

Def con Dos apareció tras un proyecto de los integrantes denominado "Freddy Krueger y los Masters del Universo". La música de Def Con Dos - Manolo Tejeringo (guitarra), Peón Kurtz (voz), Kiki Tornado (batería), J. Al Ándalus (bajo), Juanito Sangre (voz), Cesar Strawberry (voz) - ha estado desde siempre influenciada por grupos como Public Enemy, Beastie Boys y Run DMC, y es así como tocaban temas de estas agrupaciones en las pequeñas presentaciones que hacían en 1989.

Un año más tarde, instados por Julián, de Siniestro Total, Def con Dos graba para su sello discográfico (Baterías Taponadas), su primer demo que se componía de tres temas propios y una versión de un cover de Public Enemy. Esta maqueta se denominó "Primer Asalto".

Ese mismo año, deciden grabar su primer álbum, y consiguen que la casa discográfica DRO les edite y distribuya el material. Fue así que en febrero de 1990 aparece "Segundo Asalto" el cual salió a la venta en formato compacto y cassette.

Este nuevo disco tuvo cierta presencia en los medios de comunicación y ganó buenas críticas. Incluso una revista de prestigio llamada "El Europeo" publicó un artículo sobre el grupo. Pese a la buena acogida por parte de la prensa, el LP no logró vender muchas copias. Sin embargo en 1991, Def Con Dos firma un contrato con la discográfica DRO y preparan su nuevo material: "Tercer Asalto".

En mayo de ese año, sale el disco a la venta, y se organiza el primer concierto de la banda para promocionar el álbum. Un mes más tarde, son invitados a participar en un festival de rap en Italia, y sucesivamente aparecieron como teloneros de RUN D.M.C. en su única visita a España. Ya contaban con cobertura mediática, y eran conocidos en el circuito hip-hop, pero aún así el disco no lograba posicionarse dentro del mercado.

En el año 92 el director de cine Alex de la Iglesia les propone crear la banda sonora de la película "Acción Mutante". Gracias a esta participación, Eugenio Muñoz, dueño de los estudios BOX, se atrevió a financiar la grabación de lo que sería "Armas pal pueblo" en 1994.

Ese mismo año se dieron una serie de cambios en Def con Dos, sale el batería y entra en su lugar "Little Boy", también ingresan como nuevos elementos los guitarristas Juanjo Melero y Juanjo Pizarro.

A fines del 94 logran contactarse con buenos productores de eventos y montan una gira por toda España titulada "Gira de apoyo a la Vasectomía". Poco tiempo después, Juanjo Melero decide abandonar la banda y entra en su lugar Nicolás (Kamarada Nikolai).


En 1995 nace el disco "Alzheimer" y sale a la venta con una estrategia de promoción mucho más grande que los trabajos anteriores. Otro cambio ocurre en la banda, esta vez, Juanjo Pizarro decide retirarse, y se incluye a Manolo (El Guanche), quien tuvo una participación efímera en la banda, siendo reemplazado por un joven argentino llamado Julián (Gautxito).

Con ésta nueva formación en la banda se da inicio a la gira "Alzheimer", mientras que el disco lograba vender 15.000 copias. Meses después, Alex de la Iglesia se vuelve a contactar con la agrupación para encargarles la canción para su nueva película "El día de la Bestia".

En 1996, Def con Dos viajan fuera de España, a tocar en ciudades como Lyon y en el Festival Printemps de Bourges en Francia, y en el Dour Festival de Bélgica. Ese mismo año, deciden regresar a los estudios para grabar "Ultramemia".

Gracias al éxito obtenido, la discográfica DRO les propone crear su propio sello (Bruto), dentro de la compañía. Es así como en febrero del 97 se dio inicio a la gira de presentaciones del nuevo disco llevando como teloneros a NARCO (primer fichaje de BRUTO). Durante esta gira Kamarada Nikolai se retira de la agrupación y reingresa Juanjo Pizarro. Durante ese año las presentaciones no pararon, pues se presentaron en Festivales como Espárrago Rock, Dr. Music, Viñarrock, entre otros. De pronto reciben una llamada de México para proponerles tocar en dicho país en seis conciertos.

A inicios de 1998, el sello discográfico de la agrupación edita los trabajos del grupo argentino "A.N.I.M.A.L." y de la banda brasilera "RAIMUNDOS". En junio de ese mismo año, Def Con Dos viaja a Argentina a tocar con A.N.I.M.A.L. Un mes más tarde, se presentaron en 17 ciudades de U.S.A dentro del festival itinerante Warped Tour 98 junto con Deftones, Bad Religion, Rancid, Nofx, Ozomatli, Save Ferrys, Specials entre otros. En agosto regresan a México para tocar en el Festival Latino El Camaleón 98 y luego vuelven a España para terminar de grabar y mezclar el disco nuevo "De poca madre" que salió a la venta a fines de ese año.

En febrero de 1999, se da inicio a la gira "De poca madre". A mediados de año, vuelven a cruzar al Atlántico para presentarse en México y al sur de los Estados Unidos. También por esos tiempos deciden interpretar sus temas en Alemania, Holanda, Francia e Italia.

La banda se separó temporalmente en 1999, dejando un recopilatorio "Dogmatofobia", pero volvieron a juntarse en el 2004 con el disco "Recargando".

Dos años más tarde, presentan un nuevo material denominado "6 Dementes Contra el Mundo" que incluye además de la producción discográfica, un DVD de la banda.

En 2009 Def Con Dos regresa con un nuevo álbum, el noveno en su carrera musical, titulado "Hipotécate tú", en el que se incluyen doce nuevos temas que sorprenden por su renovada contundencia y con ácidos e inteligentes mensajes en sus letras.

Toda la discografía de Def Con Dos