Extremoduro: Discos, letras y canciones

Biografía de Extremoduro

Extremoduro se formó en el verano de 1987, en Plasencia. Roberto Iniesta (el alma del grupo), recabó la ayuda de El Salo y de Luis von Fanta.


Roberto (Robe) aprendió música escuchando a grupos como AC/DC y Leño. Su turbulento pasado como yonqui y las experiencias vividas le enseñan la jerga de la calle a la vez que le sirven para componer temas desgarradores.

Al año siguiente autoproducen un disco que venden a sus amistades. Con el beneficio obtenido graban una maqueta, cuyo mayor atractivo son las letras, algunas de ellas, absurdas rimas de borracho y otras, profundas reflexiones sociales mezcladas con declaraciones de principios.

Pasean su maqueta por todo el país y, finalmente, les llaman de un programa de la televisión catalana para grabar un par de canciones. Además, quedan terceros en la final del Trofeo Yamaha, lo que les vale para firmar un contrato con la discográfica Avispa, con la que editan su primer álbum comercial, conteniendo los mismos temas que la maqueta.

Tras una gira que les lleva a recorrer toda España, deciden cambiar de discográfica y firman por Pasión. El primer fruto de esta unión aparece en 1991 y se titula "Somos Unos Animales", donde una mayor calidad técnica de la grabación y de los estudios dejan ver a un Extremoduro más verdadero. Comienzan a denominar su música como "rock transgresivo", en el que se mezclan bruscas subidas de tono con repentinos silencios.

Extremoduro continúan las giras y conciertos, aunque algunos de ellos sean auténticos desastres debido, principalmente, a los efectos que las drogas producen en el estado de ánimo del cantante Robe.

Tras cambiar nuevamente de discográfica y pasarse a DRO, publican "Deltoya", un disco homogéneo en la composición e impecable en la ejecución musical, ahondando en el estilo ya iniciado en el disco anterior.

En 1995, Roberto crea un grupo llamado "Pedrá", con los que publica un solo disco con una sola canción, del mismo título. En 1996 aparece un nuevo álbum de Extremoduro, titulado "Agíla", no sin antes haber creado la canción principal para la película "El día de la bestia".

En 1998, y tras un recopilatorio aparecido en 1997 y titulado "Iros Todos a Tomar por Culo", publican "Canciones prohibidas", con la colaboración de Iñaki "Uoho" Anton (Platero y Tú).

En 2002 se publica uno de los mejores trabajos del grupo, "Yo, Minoría Absoluta", un álbum que demuestra la madurez adquirida por el grupo.

En 2008 aparece un nuevo trabajo de Extremoduro, titulado "La ley innata". Grabado de nuevo con la producción de Iñaki "uoho" Antón, se ha rodeado de sus músicos habituales, más la colaboración durante casi todo el álbum de un cuarteto de cuerdas dirigido por el prestigioso violinista Ara Makiliam, los coros de Victoria Gastelo en "Dulce introducción al caos"...

Toda la discografía de Extremoduro

 

Noticias de Extremoduro