Buscar Artista por nombre

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra


Biografía de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra Seijas nace el 7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana.

Desde pequeño Guerra estuvo involucrado en la música, pues ya en el colegio demostraba su carisma y su talento cantándole canciones a sus maestros y compañeros. Al terminar la escuela, ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y estudia durante un año Filosofía. En este tiempo se da cuenta que eso no es lo suyo, sino la música, por lo que se traslada al Conservatorio Nacional de Música para estudiar lo que realmente le apasionaba.

En 1977 ofrece su primer concierto como cantautor al lado de Luis Días, ex miembro del grupo "Convite", y Luis Tomás Oviedo.

Juan Luis era un gran admirador de cantantes de la talla de Pablo Milanés, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat y Noel Nicola. Por ello se dedica a leer y estudiar textos poéticos de autores dominicanos, como Fabio Fiallo y Valentín Giró.

Juan Luis Guerra obtiene tiempo después una beca para estudiar composición y arreglos en la prestigiosa Universidad de música "Berklee College of Music" en Boston (Estados Unidos).

Cuando termina la carrera, el cantante, regresa a República Dominicana, y comienza a trabajar inmediatamente como guitarrista de artistas locales y también se dedica a hacer jingles para publicidades televisivas. Durante esta labor, conoce a los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, y les propone formar una banda tropical que se encargue de interpretar temas de merengue y bachata. Así se forma su grupo "Juan Luis Guerra y la 4.40".

Su álbum debut sale a la luz en 1984, con el título de "Soplando". Este disco se basa en el género merengue clásico, pero resaltan por momentos fusiones de jazz. Por ello se trata de una música más bien suave y de acompañamiento más que algo bailable. Como era de esperarse, al no ser un disco comercial, obtuvo muy pocas ventas (pero la discográfica Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título "El Original 4.40", y hoy en día es considerado un disco de culto).

Un año más tarde, después de una presentación, el productor dominicano Bienvenido Rodríguez le propone a Juan Luis Guerra firmar un contrato para producir discos junto a la compañía "Karen Records". Este hecho cambia el estilo musical de Guerra, pues desde ahora ya no iba a trabajar independientemente por amor a la música, sino que debería satisfacer las necesidades de un público que pedía merengue bailable en versión comercial.

Es así que en 1985 graba "Mudanza y acarreo" y en 1987 "Mientras más lo pienso... tú". Gracias a estas dos producciones, Guerra y la 4.40 logran ingresar al circuito de cantantes de merengue en su país.

En 1988, a la par de trabajar en su propio proyecto, debuta como compositor para otra artista, Tati Salas (para quien compuso el tema "De tu boca" con el cual participó el Festival Hispano OTI quedando entre los 3 primeros lugares).

En 1989 se encierra en el estudio para grabar "Ojalá que llueva café", pero algunos integrantes de la banda deciden alejarse. Por ello él mismo se encarga de cubrir aquellos vacíos que habían dejado, convirtiéndose en la principal figura de su grupo. Este LP fue todo un éxito en América Latina, y lo llevó a la internacionalización. Canciones tales como "Visa para un sueño" y "Woman del Callao" logran ubicarse en los primeros puestos en las listas en las emisoras no sólo de su país sino de todo el continente.

En 1990, con un nombre ya ganado en el extranjero, presenta "Bachata Rosa" (su álbum más renombrado, vendiendo unas 5 millones de copias). Con este LP, Juan Luis Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata (a través de canciones como "Burbujas de Amor", "Estrellitas y duendes" y "La bilirrubina"), hasta entonces limitado al territorio dominicano; y gracias a este material, realizó una serie de giras, en las que abarrotó los estadios y coliseos en donde se presentó en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa. Con "Bachata Rosa" obtiene su primer galardón en la entrega de los premios Grammy, y es una de las atracciones de la edición de ese año, presentando su espectáculo en vivo.

En 1991, Polygram Records le propone introducirse en el mercado brasileño con el álbum "Romance Rosa" que contiene 4 temas de su CD anterior, pero esta vez cantados en portugués. Paralelamente, vuelve a componer para otros artistas, esta vez para Emmanuel con el tema "No he podido verte" y "Jarro pichao".

En 1992, nace el álbum "Areíto" , y genera controversias en el público gracias al tema "El costo de la vida". La letra de esta canción trata sobre las pobres condiciones de vida de muchos dominicanos y habitantes de América Latina. Muchos críticos del cantante pensaban que él no era la persona más apropiada para opinar, alegando que Guerra nunca padeció la pobreza. En esta producción aparecen además los temas "Si de aquí saliera petróleo" (grabado junto a Rubén Blades), "Cuando te beso" (junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York), y "Naboria Daca Mayamimacaná" (junto a los Niños Cantores Estadounidenses). Con "Areíto" logra vender 2 millones de copias y en 1993, se inicia la gira bajo el mismo nombre del disco por Latinoamérica y Europa.

En 1994, aparece "Fogaraté", un disco de merengue folclórico, del que se desprenden los sencillos "La rosquillita", "Fogaraté" y "El beso de la ciguatera" . Además en este disco se presentó el primer tema de Juan Luis Guerra cantado completamente en inglés ("July 19th"). Este material no tuvo tanto acogida como los anteriores, debido principalmente al cambio musical de Guerra, a la poca promoción que recibió por parte de la discográfica y al creciente deseo de Juan Luis de tomarse un largo descanso. Para la promoción del álbum, Guerra tan sólo realizó 2 conciertos, uno en su país natal, y el otro en Puerto Rico en 1995.

Juan Luis decide en junio de 1995, retirarse por un tiempo de su música y dedicarse a otras labores como empresario. Es así como funda una emisora de radio llamada "Viva FM" y un canal de televisión "Mango TV". A través de estos dos medios, Guerra proponía cazar nuevos talentos en República Dominicana.

En el 1995 también, sale a la venta un disco recopilatorio "Grandes éxitos de Juan Luis Guerra y 4.40", siendo un boom de ventas.

Tras haber pasado varios años alejado de los estudios, Guerra regresa en 1998 con "Ni es lo Mismo ni es Igual". Con este disco logra tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards en el 2000. De esta producción se desprenden los sencillos "Mi PC" y "Palomita Blanca", los cuales lograron llegar al primer puesto en la lista latina Billboard; pero su tema más sonado fue "El Niágara en bicicleta". Durante los siguientes años, Juan Luis se dedicó a hacer conciertos por diversos países.

El 2001 trae consigo el disco recopilatorio "Colección romántica", que es precisamente lo mejor de las baladas y bachatas de Juan Luis. Temas como "Quisiera" y "" aparecen en este álbum.

En el 2004, "Para Ti" un disco religioso, sale al mercado. Este disco logró vender medio millón de copias, recibió varios premios Billboard y también obtuvo el Grammy Latino en las categorías "Mejor Álbum Cristiano" y "Mejor Canción Tropical" por la canción "Las avispas". Con esta nueva producción, Juan Luis decidió realizar nuevamente un tour mundial denominado "Tour 20 Años". La gira culminó en el año 2005 en Santo Domingo. Meses más tarde, se presenta en Puerto Rico junto a los "Rolling Stones", posteriormente apareció en el "Festival de Viña del Mar", para luego cantar ante el público colombiano.

Tras cerrar una serie de presentaciones, Guerra se encierra en los estudios a trabajar en una nueva producción que no contenga temas religiosos. A la vez, Guerra deja de lado a la discográfica VeneMusic y firma con EMI Music.

El 15 de enero del 2007 se lanza en las radios su nuevo sencillo musical titulado "La llave de mi corazón", perteneciente a su más reciente álbum homónimo que sale a la venta en marzo del 2007. "Medicine for my soul", una canción cantada en inglés que también se extrae de este álbum, fusiona ritmos de mambo, jazz, bachata, hip-hop, merengue y rock. Con este álbum, Guerra espera insertarse no sólo en el mercado latino, sino también en el americano y japonés.

Discografía de Juan Luis Guerra

SoplandoMientras más lo pienso túOjalá Que Llueva CaféGrandes ExitosBachata Rosa
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org