Loquillo y Trogloditas: Discos, letras y canciones

Biografía de Loquillo y Trogloditas

Loquillo y Trogloditas es una banda de rock que se forma a inicios de los 80 en España.


En un principio la banda estuvo formada por Sabino Méndez (compositor, guitarra y coros), Ricard Puigdomenech (guitarrista), Jordi Vila (batería) y Josep Simón (bajista), quienes anteriormente se llamaban "Perdidos en el Espacio", y que pasaron a rebautizarse como "Los Trogloditas".

Poco tiempo después, el vocalista Loquillo (José María Sanz Beltrán) se une a la banda, la cual vuelve a cambiar de nombre, esta vez a: "Loquillo y Trogloditas".

Por ese entonces firman contrato con la compañía discográfica independiente Tres Cipreses, y junto a ella lanzan su primer sencillo titulado "Vaqueros del Espacio". Posteriormente editan su álbum debut bajo el título de "El Ritmo del Garaje" (1983). De este álbum de extraen temas como "Cadillac Solitario", "Ritmo de Garaje", "Quiero un Camión" y "Barcelona Ciudad", entre otras. Con esta producción, Loquillo y Trogloditas logran hacerse conocidos en Madrid, y sus temas suenan en las emisoras.

Un año más tarde sale al mercado su segundo LP, con la compañía discográfica DRO. Este trabajo contiene cinco canciones y se tituló "Donde Estabas Tu en el 77?" (1984). De este disco se extraen los temas "Avenida de la Luz" y "Las Calles de Madrid".

A principios de 1985, el grupo ofrece un excelente concierto en la ciudad de Barcelona, en el que se dan cuenta que se habían convertido en todo un éxito y este hecho genera que la discográfica multinacional Hispavox les proponga firmar un contrato con ellos. Es así como para fines de año nace un nuevo disco titulado "La Mafia del Baile", y la canción "Chanel, Cocaína y Dom Perignon", logra ubicarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Es así como Loquillo y Trogloditas son considerados como "Mejor Grupo de Directo del Año", por el programa "Diario Pop de Radio 3".

Dos año más tarde regresan a los estudios de grabación para presentar el disco "Mis problemas con las mujeres" (1987), el cual llega a convertirse en disco de oro. Para ese entonces, ingresa al grupo "Sergio Fecé" para tocar los teclados. También ese mismo año sale a la venta el LP recopilatorio que recoge las primeras grabaciones de la banda y que se tituló "Loquillo & Sabino 1981 – 1984" (1987).


En 1988 editan el álbum "Morir en Primavera", y Ricard Puigdomenech abandona el conjunto. En su lugar entra "Xavi Tacker". Asimismo, comienzan a darse problemas entre Loquillo y Sabino, quien decide finalmente alejarse del grupo, pero en 1989 regresa para grabar el disco doble en vivo "A por ellos... que son pocos y cobardes", el cual llegó a vender 300.000 copias. Con este disco, el tema anteriormente grabado, "Cadillac Solitario" ingresa al primer puesto de las listas de las emisoras. También por ese entonces, se une a la agrupación, el saxofonista "Javier de Villavechia", con quien inician una gira a lo largo de toda España.

En 1991 regresan con un nuevo álbum titulado "Hombres", con el cual consiguen un disco de platino. Dos años más tarde presentan "Mientras respiremos" (1993). Este disco contiene temas como "El Hombre de Negro", una versión de un tema de Jhonny Cash, y "Maldigo mi Destino" en homenaje a "Leslie y sus Pirex".

En 1994 Loquillo se distancia de la banda y comienza a presentar proyectos personales, pero en 1995 regresa, junto a una nueva incorporación del grupo, el batería "Enric Illa". Es así como en 1996 graban en Inglaterra el disco "Tiempos asesinos".

Un año más tarde sale a la venta el álbum en vivo "Compañeros de viaje" (1997), y el disco recopilatorio "Simplemente lo mejor". Meses más tarde vuelve a aparecer un disco de grandes éxitos titulado "Loquillo y Trogloditas 1978 – 1998".

A partir de ese entonces, Loquillo se aleja de la banda nuevamente para proseguir con su carrera como solista. Sin embargo a fines de 1999 se vuelven a reunir y graban el disco "Cuero español" que aparece en el 2000, y son nominados a los "Premios de la Música".

Un año después editan el disco "Feo, fuerte y formal" (2001), y paralelamente sale a la venta la reedición de su primer disco "El ritmo del garaje".

Para el 2002 aparece el disco recopilatorio "Historia de una actitud 25 años de Rock & Roll" que incluye un DVD.

Dos años más tarde sacan a la venta el álbum "Arte y ensayo" (2004), y por último editan el disco en vivo "Hermanos de Sangre" en el 2006.

Toda la discografía de Loquillo y Trogloditas