Los Lobos: Discos, letras y canciones

Biografía de Los Lobos

La banda musical "Los Lobos", se creó en la década de los 60, en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de de California de los Estados Unidos.


Fue creada por varios músicos de origen mexicano, entre los que se encontraban Steve Berlin, David Hidalgo, Conrad Lozano, Louie Pérez, Cesar Rosas y Enrique "Bugs" Gonzalez.

Comenzaron su camino profesional tocando temas pertenecientes a diversos estilos musicales, entre los que se se hallaban el rock and roll, los blues, el tex-mex y diversos sonidos caribeños.

El grupo canta normalmente en idioma inglés, aunque ocasionalmente también lo hace en castellano.

Fue en la década de los 70, cuando la banda comienza a editar álbumes, los cuales son el fruto de recopilaciones de canciones tradicionales o de covers que la banda hace.

En el año 1976 el grupo lanza un álbum al que pone el nombre de "Si se puede!", con el que comienzan a ser conocidos en el panorama musical.

Dos años más tarde la banda edita un nuevo LP. En esta ocasión se trata de "Los Lobos del Este de Los Ángeles", disco que sería reeditado dos décadas más tarde para adaptarse a los nuevos tiempos y que fue sacado en versión CD.

En el año 1984, el grupo edita un nuevo álbum, éste con el nombre de "How Will the Wolf Survive?", del cual se extrae el sencillo "Anselma", con el que consiguen un gran éxito, obteniendo ese mismo año el prestigioso Premio Grammy.

A partir de ese momento, la banda se hace notar mucho más en el ámbito musical, hallándose ya plenamente consolidada. Empiezan además a colaborar con otros conocidos músicos, como ocurrió en el año 1986, cuando participaron en el sencillo de "Paul Simon " titulado "All Around The World".


Corría el año 1987 cuando la banda es contratada para intervenir en la película "La Bamba", una cinta en la que se narraba la vida del cantante Ricardo Valenzuela, conocido como "Ritchie Valens". En el film podemos ver al grupo interpretando algunos de sus temas. Se lanzó al mercado oun LP de la banda sonora del film, que consiguió un gran número de ventas, consiguiendo incluso ser doble platino.

A partir de este momento la banda adquirió un protagonismo muy acentuado en el panorama musical a nivel mundial, reealizando una gran cantidad de giras y conciertos contratados, al mismo tiempo que su música era incluida en las bandas sonoras de otras películas, como es el caso de "Desperado" o "Robin Hood", esta última de la factoria Disney.

Durante la década de los 80, la banda siguió editando otros LPs, como es el caso de "La pistola y el corazón" o "The Neighborhood", así como sencillos, como "Bella Maria de Mi Alma" que fue uno de los más importantes de la banda en la década de los 90, obteniendo unos buenos registros en las principales listas musicales internacionales.

Durante la última etapa del siglo XX y a primeros del XXI, la música del grupo siguió siendo todo un referente para las bandas sonoras de las películas infantiles de la factoría Disney, editando incluso la propia compañía un álbum con las canciones incluidas en sus películas. Además, sus músicas fueron incluidas también en algunos videojuegos, como "Guitar Hero", en el cual podíamos escuchar su canción "La Bamba". Incluso en una de las películas de los Simpson también hemos podido oír su música.


A comienzos de la segunda década del siglo XXI, se incluye una de las canciones de la banda en el videojuego que está basado en el film "Cars".

En el año 2010, se contrata a la banda para participar en la película "Infierno", una película de origen mexicano y dirigida por Luis Estrada Rodríguez.

Toda la discografía de Los Lobos