Mojinos Escozíos: Discos, letras y canciones

Biografía de Mojinos Escozíos

Los Mojinos Escozíos es un grupo de rock compuesto por cinco miembros, dos catalanes y tres andaluces, que se conocieron en Barcelona. Actuaban en pequeños espectáculos, haciendo un espectáculo musical irreverente. A finales de 1994 actuaron en un pub de Barcelona y la Guardia Civil les obligó a terminar el espectáculo por las denuncias de los vecinos. Hasta que un día el productor Esteve Coll los ve actuar en un festival de grupos noveles.


Este productor les propone que graben una maqueta para darles a conocer en las casas discográficas. Gracias a estas gestiones, consiguen un contrato para grabar dos discos con Ediciones musicales Horus.

En mayo de 1996 graban su primer disco, titulado 'Mojínos Escozíos'. Cuando presentan su trabajo a la casa Horus, estos consideran que resulta impresentable y demasiado obsceno, con lo que deciden no publicarlo.

En septiembre de ese mismo año conocen al que, en adelante, será su representante: Toni Martínez. Este les consigue una audición con el popular locutor de radio José Antonio Abellán. Cuatro días más tarde comienza a sonar su disco por toda España.

Con su segundo disco, 'Demasiao perro pa trabajá - Demasiao carvo pal rocanró', consiguen un doble disco de platino, con un tema principal titulado 'Chow Chow'.

Posteriormente, los Mojinos Escozíos fichan por la DRO, para publicar dos discos más. En 1997 actúan en la segunda edición del 'Doctor Music Festival', siendo uno de los grupo que más público congregaron, pese a que por entonces no eran muy conocidos, volviendo al mismo festival al año siguiente, ya con la aureola de grupo revelación.


Sus conciertos en directo son considerados como de los mejores del rock español. En mayo del 2000 publican 'En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre', y en 2001 'Las Margaritas son Flores del Campo', un disco que muestra todo la frescura y el desparpajo de este grupo catalán con acento andaluz, como se les ha denominado.

En Noviembre de 2007 aparece el décimo álbum de los Mojinos Escozíos, que lleva el título de "Pa pito el mío". Se trata de un disco con temas que hablan de temas tan de actualidad como la prohibición de fumar, el Gran Hermano o el carnet por puntos, siempre en tono de humor, como es costumbre en la banda. Incluso el título del disco y la portada del álbum nos recuerdan, en tono de humor o parodia, la portada del álbum 'Papito', de Miguel Bosé, 'una de las portadas más originales de los últimos 25 años en la música española' según los propios Mojinos.

Toda la discografía de Mojinos Escozíos