No Doubt: Discos, letras y canciones

Biografía de No Doubt

No Doubt se forma en 1986, gracias al vocalista John Spence, a quien se une el teclista Eric Stefani y su hermana y vocalista Gwen. Inicialmente se trata de una banda de ska, aunque tocan diversos estilos musicales.


Tras tocar en fiestas y reuniones, No Doubt participa en un concierto junto a otros grupos en Long Beach, California. Tras este concierto, se une a la banda el bajista Tony Kanal, quien asume, además, las tareas de mánager.

John Spence, el pionero del grupo, se suicida de un disparo pocos días antes del que iba a ser el concierto de presentación de No Doubt en el Roxy de Hollywood. El grupo anula la actuación y se toman un respiro para decidir su futuro. Finalmente deciden continuar adelante con el proyecto No Doubt.

En 1989 se incorporan a la banda el guitarrista Tom Dumont y el batería Adrian Young. De esta manera, se completa el grupo. En 1991, No Doubt firma un contrato con Interscope Records.

Mientras terminaban sus estudios, los miembros de No Doubt se tomaron un tiempo para irse a Los Angeles a grabar el que sería su primer álbum, un trabajo con 14 temas que aparece publicado en 1992 bajo el título de "No Doubt", del que apenas se venden 30.000 copias.

En 1993 No Doubt comienza la grabación de lo que luego sería su álbum "Tragic Kingdom". En esa época, Eric Stefani abandona el grupo para entrar como animador en la serie de dibujos Los Simpsons. Paralelamente, su hermana Gwen y Tony abandonan su relación sentimental que duraba ya varios años.

Pero No Doubt continúa y los fans del grupo les pedían más temas. Por ello se encierran en los estudios de grabación y poco después publican "Beacon Street Collection", un álbum con 10 nuevos temas y del que consiguen vender 100.000 copias.

En 1995 se publica finalmente "Tragic Kingdom", un disco en el que mezclan diversos estilos, como el ska, new wave, pop, punk y rock. El disco resulta ser un bombazo, con temas como "Just a Girl", "Spiderwebs" o "Don't Speak" que rápidamente se aupan en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Con "Tragic Kingdom", los No Doubt consiguen ser nominados a los premios Grammy como mejor álbum de rock y mejor grupo nuevo. Además, con el video de "Don't Speak" consiguen el galardón como mejor video de grupo de la MTV. Durante esta época, Gwen cambia su peinado y el color de su cabello, convirtiéndose en una de las reinas del pop, con millones de imitadoras en todo el mundo.


No Doubt participa en una gira mundial que les lleva a recorrer, entre otros lugares, Europa, Asia y gran parte de Sudamérica, mientras "Tragic Kingdom" alcanza un registro de ventas de 15 millones de copias en todo el mundo.

En 1998 comienzan a componer los temas del que sería su siguiente álbum, que publicarían en el año 2000, con el título de "Return of Saturn", un disco con 14 nuevos temas que, aunque no alcanza el nivel de ventas del anterior, no por ello puede considerarse de inferior calidad.

A finales de 2001 No Doubt publica "Rock Steady", cuyo primer sencillo y video promocional , "Hey Baby", aparece en todas las emisoras de radio y en la MTV.

En el año 2003 publican "The Singles 1992-2003", un álbum recopilatorio de sus mejores canciones que ,además, incluye una versión del tema "It's My Life" de Talk Talk .

Toda la discografía de No Doubt