Buscar Artista por nombre

Orishas

Orishas


Biografía de Orishas

Orishas es un grupo de hip hop de origen cubano, formado por cuatro jóvenes cubanos que residen en distintos lugares de Europa y que se conocieron en París. Los integrantes de Orishas son Roldán González Rivero, Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero Manzanares y Liván Núñez Alemán..

La palabra Orishas viene de unas deidades adoradas por los santeros. Cada Orisha representa una fuerza o poder de la naturaleza. Hay un Orisha de la guerra, otro de la sabiduría, otro del agua, etc, y cada Orisha requiere un ritual diferente.

Orishas nació en Francia, con la idea de mezclar la música tradicional cubana con el hip-hop que se hacía fuera de la isla. Parte de la base del grupo cubano de rap "Amenaza", en el que militaban Ruzzo y Yotuel. Tras ganar con Amenaza el Gran Premio en la 3ª Edición del semiclandestino Festival de Rap Cubano, ambos querían hacer algo más, pero el grupo no se decidía, por lo que a Ruzzo y Yotuel se les unió Liván, con amplia experiencia en el mundillo musical franco-cubano. Para completar la formación, se les unió guitarrista Roldán.

Durante un largo año estuvieron trabajando en París, con la colaboración del productor de rap Miko Niko. El resultado fue un álbum titulado "A lo cubano", publicado en 1999, que tuvo un enorme éxito, llegando a disco de oro en España, algo nuncoa conseguido en este país por un grupo hip-hop.

Tras unos problemas personales, Liván abandona el grupo en plena gira por Francia.Orishas tuvo que terminar la gira como pudo, pero salió adelante. Al poco, Orishas se fue de gira triunfal por Cuba, donde su éxito fue apoteósico.

El 22 de abril de 2002, Orishas publica un nuevo álbum, titulado "Emigrante". Al año siguiente obtuvieron una nominación para los premios Grammy, como Mejor Album Rock/Alternativo Latino. En los Grammy latinos ganaron el premio al mejor disco de Hip-Hop y Rap por su álbum "Emigrante".

En febrero del 2005 aparece el tercer trabajo de Orishas, titulado "El kilo", en el que siguen uniendo el hip hop y el son cubano.

En 2007 aparece una recopilación de todos sus éxitos, titulada "Antidiótico".

Discografía de Orishas

A Lo CubanoEmigranteEl KiloAntidióticoCosita Buena
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Política de cookies | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org