Buscar Artista por nombre

Robert Palmer

Robert Palmer


Robert Allen Palmer nació el 19 de Enero de 1949 en Yorkshiew, Inglaterra.

Su primera banda se llamo “The Mandrakes”, y la formó a la edad de 15 años cuando aún cursaba clases en el colegio secundario “Scarborough Boy's”.

En 1969, el cantante de la banda The Alan Bown Set, Jess Roden, abandona el puesto, y Robert Palmer es invitado a Londres a unirse a ellos para cantar el single "Gypsy Girl". Inicialmente el album “The Alan Bown!”, se lanzó con la voz de Roden, pero tras el éxito obtenido con el sencillo, fue regrabado esta vez por Palmer.

En 1970, Robert Palmer se une a la banda de jazz-rock “Dada”, durando tan sólo un año en este proyecto. Posteriormente se une a Elkie Brooks (vocalista de Dada), conformando la agrupación de R&B “Vinegar Joe” y firman con la discográfica Island Records, con la que lanzan tres discos: “Vinegar Joe” (1972), “Rock 'n' Roll Gypsies” (1972), y “Six Star General” (1973).

Gracias a su talento, Robert Palmer recibe la oferta por parte de la discográfica de trabajar en un proyecto individual. Es así como aparece su album debut titulado “Sneakin' Sally Through the Alley” en 1974. El primer sencillo que se extrae de esta producción fue la versión de Little Feat titulado "Sailin' Shoes". Mientras en el Reino Unido alcanzó un éxito moderado, tanto el álbum como el single tuvieron bastante acogida en los Estados Unidos.

Posteriormente se muda de Londres a Nueva York, en 1975, y al poco tiempo graba su segunda producción “Pressure Drop”. Este disco con fusiones de reggae y rock contó con la participación del bajista James Jamerson. Asímismo realiza giras al lado de Little Feat para promover el nuevo material.

Un año más tarde aparece “Some People Can Do What They Like”, que resultó ser un rotundo fracaso. Para ese entonces, Robert Palmer decide mudarse a Bahamas.

En 1978, aparece en el mercado “Double Fun”, una colección de ritmos caribeños influenciados por el rock. Muestra de ellos es el tema "You Really Got Me". El LP logró situarse en el Top 50 de la lista Billboard, así como en el Top 20 de sencillos por la canción "Every Kinda People". Este tema se convirtió en una de las canciones de bandera de Robert Palmer, siendo interpretada después por varios artistas como Chaka Demus and Pliers, Randy Crawford y Amy Grant, entre otros.

El siguiente trabajo de Palmer apareció en 1979, bajo el título de “Secrets”. El tema "Bad Case of Loving You (Doctor, Doctor)" logra acaparar el Top 20, y al igual que "Every Kinda People", se convirte en unas de sus canciones más famosas.

En la década de los ochenta, Robert incrementa su popularidad: el álbum “Clues” (1980), producido por Palmer y presentando a Chris Franz y Gary Numan, propició en ambos lados del Atlántico que las canciones "Johnny and Mary" y "Looking for Clues" se convirtieran en número uno de llas listas. El éxito siguió con el EP “Some Guys Have All the Luck” en 1982.

En 1983 Robert Palmer explora los ritmos del techno y sigue con las tonadas caribeñas en el disco “Pride”.

Dos años más tarde, el guitarrista de Duran Duran (Andy Taylor), el bajista John Taylor, y el batería Tony Thompson se unen a Palmer para formar el conjunto musical “Power Station”. Junto a ellos editó un album que logró situarse en el Top 20, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, gracias a la canción "Some Like It Hot" y la versión del tema de T. Rex "Get It On". Roberto Palmer realiza una sola presentación junto a la banda ese año en el programa de TV “Saturday Night Live”. A partir de ese momento, Palmer dedice que debe seguir con su carrera de solista.

Es así como en 1985, graba el álbum “Riptide”, y recurre a Thompson y Andy Taylor para tocar algunas canciones. Este LP logró colocar el tema "Addicted to Love" en la primera posición de las listas de éxitos. Además, el tema vino acompañado de un video musical en forma de parodia. Otros temas como "Hyperactive" y una versión de Cherrelle, "I Didn't Mean to Turn You On", también tuvieron buena acogida por parte del público.

En 1987, gana el premio Grammy como “Mejor Cantante de Rock Masculino”, gracias al tema "Addicted to Love". Ese mismo año se muda a Suiza y crea su propia compañía discográfica. Con ella produce el disco “Heavy Nova” (1988). Con este material, Palmer experimenta con la bossa nova, el rock pesado y el soul. Canciones tales como "Simply Irresistible" y "She Makes My Day" se convirtieron en hits rápidamente. De esta manera, en 1989, gana su segundo premio Grammy por la canción "Simply Irresistible".

Ya en la década de los noventa, Robert Palmer trabaja junto a UB40 para el álbum “Don't Explain”. El tema "I'll Be Your Baby Tonight" logró insertarse en el Top 10 mientras que el tema de Marvin Gaye, "Mercy Mercy Me" en el Top 20.

En 1992, nace el disco “Ridin' High”, el cual fue un tributo a la era “Tin Pan Alley”.

Dos años después, vuelve a lanzar un disco, esta vez titulado “Honey”. Mientras en Estados Unidos no tuvo gran éxito commercial, en el Reino Unido logró colocar los temas "Girl U Want", "Know By Now" y "You Blow Me Away" en las principales emisoras.

En 1995, se reune con los miembros de “The Power Station” para grabar un segundo álbum, “Living In Fear”.

Durante los siguientes 4 años, se dedicó a hacer giras y lanzar recopilaciones de sus materiales anteriores, hasta que en 1999, aparece “Rhythm and Blues”, un disco que contiene canciones de rock y pop. De esta producción se extrae el single "True Love".

En el 2001, sale al mercado un disco en vivo titulado “Live at the Apollo”, y en el 2003, un nuevo disco de estudio “Drive”.

Ese mismo año, precisamente el 26 de setiembre, Palmer muere en Paris a causa de un ataque cardiáco a la edad de 54 años.

Discografía de Robert Palmer

Robert Palmer: Sneakin' Sally Through the AlleyRobert Palmer: Maybe It's LiveRobert Palmer: Don't ExplainRobert Palmer: Ridin' HighRobert Palmer: Rhythm & Blues
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org