Buscar Artista por nombre

The Sex Pistols

The Sex Pistols

Biografía de The Sex Pistols

Sex Pistols fue una agrupación Punk Rock de corta existencia, que inició su vida artística en 1975 en Londres, Inglaterra.

La historia de los Sex Pistols data desde 1973, cuando la banda "The Strands" (formada por Steve Jones como vocalista, Paul Cook en la batería y Wally Nightingale en guitarra) buscan a un bajista y encuentran a Glenn Matlock. Posterioremente cambian de nombre a "The Swankers".

Wally y Glenn se retiran de la banda, y en su lugar entran Johnny Rotten y Sid Vicious respectivamente. Ya con una nueva alineación deciden llamarse “Sex Pistols”.

En 1976, los muchachos se iban haciendo cada vez más conocidos, y tocaban en distintos bares. Es así como en octubre de ese año, la discográfica EMI les propone firmar un contrato (por 40.000 libras), para lanzar una serie de sencillos. De esta manera aparece el primer y muy conocido single de los Sex Pistols “Anarchy in the UK”. Este tema logró ubicarse rápidamente en las listas de éxitos de las emisoras, pero el grupo fue expulsado del sello por la polémica creada tras haber hecho declaraciones provocativas en lenguaje obsceno durante el programa de televisión de Bill Grundy, lo que finalmente aumentaría su fama por el exceso de atención de los medios hacia un hecho intrascendente.

Poco tiempo después, el grupo firma con otra casa discográfica (A&M Records por 50.000 libras). Y tras este suceso, aparece un nuevo tema “God Save the Queen (Dios salve a la reina)”. Ante las protestas, puesto que la canción injuriaba a la monarquía británica, fueron despedidos e indemnizados otra vez.

Pasados algunos meses, firman con el sello Virgin Records y sale a la luz el tema “Pretty Vacant”, el cual se situó en la sexta posición de las listas inglesas.

Ya con un nombre ganado, los Sex Pistols se embarcan en una gira titulada “Anarchy Tour”, que contó con la participación de grupos de la talla de The Damned, The Clash y The Heartbreakers (con Johnny Thunders, ex-New York Dolls). Esta serie de conciertos tenía programadas alrededor de 30 fechas, pero debido a las censuras casi todos los clubes les prohibieron tocar. Por ello tan solo se realizaron 6 conciertos.
Posteriormente, preparan su primera gira europea, y optan por cambiarse de nombre para evitar la violencia que se producía a su paso (utilizaron las siglas “The SPOTS”, que significaba “Sex Pistols On Tour Secretly”).

A finales de 1977 graban “Holidays in the sun”, canción que logró subir hasta la octava posición. Tras haber lanzado su cuarto single, editan su primer álbum bajo el título de “Never mind the bollocks, here is the Sex Pistols”. El disco fue censurado y las autoridades obligaron a tachar la palabra bollocks (cojones) de la portada. Acciones legales fueron emprendidas en contra de los Sex Pistols por el uso ofensivo de esta palabra pero la agrupación ganó todas aquellas acusaciones. A pesar de todo este problema con la ley, el LP alcanzó la segunda posición en las listas de éxitos.

Tras haber lanzado su primer álbum, inician una gira por los Estados Unidos, y al poco tiempo la banda se separa en su último concierto realizado en San Francisco, California.

Tras la disolución del grupo, los miembros de la banda tomaron distintos rumbos: Johnny Rotten formó el grupo “Public Image Limited”; Sid Vicious se fue a New York donde intento hacer una carrera, pero debido al consumo descontrolado de drogas no logró realizarlo. Además fue acusado por asesinato, y posteriormente murió a causa de una sobredosis de heroína en 1979.

McLaren se dedicó a tratar de hacer películas sobre los Sex Pistols, una fallida en 1977, y la otra bajo el título de “The Great Rock 'n' Roll Swindle”. Es así como en 1980 aparece un álbum póstumo a la carrera musical de los Sex Pistols. Se trata de la banda sonora del documental de McLaren. Más adelante, McLaren decidió ser productor de algunos grupos, y terminó lanzando algunos temas como solista.

Por su lado, Cook y Jones continuaron trabajando en la música, grabando para otros artistas, y más tarde formaron el grupo “The Professionals”.

En 1996, los Sex Pistols se reunen para realizar una gira y lanzar un nuevo disco. El tour llevó el título de “Filthy Lucre Live” (Gira por el lucro indecente).

En 2006 fueron inscritos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero ellos despreciaron la invitación.
Google

Discografía de The Sex Pistols

Never Mind the Bollocks, Here's the Sex PistolsThe Great Rock'n'Roll SwindleFilthy Lucre Live
© Digital Web Interactive, S.L. | Inicio Todomusica | Aviso legal | Suscribir a los Feeds de Todomusica.org