Stereolab: Discos, letras y canciones

Biografía de Stereolab

La banda musical Stereolab se formó a principios de la década de los años 90, en concreto en la ciudad de Londres, en Inglaterra.


Tim Gane y Lætitia Sadier son los miembros originales que hicieron posible que la banda echase a rodar y comenzase a editar una música de género pop. Dichos músicos se encargan de tocar la guitarra y teclados, por parte de Gane, y de poner la voz y tocar el trombón y la guitarra, por parte de Sadier.

A pesar de ser estos dos músicos el "alma del grupo", por Stereolab han pasado otros como Martíb Kean, Sean O'Hagan, David Pajo o Mary Hansen.

A principios de la década de los 90, la banda se une al sello discográfico "Vanguard Records", con el que editan sus primeras canciones. Éstas destacaban por contener letras sociopolíticas con las cuales intentaban llegar a un público determinado.

El primer EP, del grupo recibió el nombre de "Super 45 ", y las ventas del mismo se llevaban a cabo bajo pedido y a través del correo.

En el año 1991 se lanza otro EP llamado "Stunning", con el cual queda ya bastante patente la línea del grupo, con una base en riffs de guitarra y sonido pop electrónico en los sintetizadores.

Por el año 1992, el grupo edita su primer álbum, al cual titulan "Peng!", y que grabarían con la colaboración de los músicos Joe Dilworth en la batería y Martin Kean tocando el bajo.

Un año después se edita el segundo LP, al que llamarían "Space Age Batchelor Pad Music", con el cual comenzarían a obtener algunos reconocimientos musicales, al mismo tiempo que a sus primeros fans. Para la grabación de este disco se contó con los componentes Mary Hansen, como vocalista, Ducan Brown en el bajo, Sean O' Haganen en la guitarra, Katharine Gifford tocando los teclados y Andrew Ramsay en la batería, además, por supuesto, de los integrantes fundadores Gane y Sadier.


No pasó de ese mismo año cuando la banda, después de conseguir un buen reconocimiento por su anterior LP, lanzó al mercado un nuevo trabajo. Éste se llamaría "Transient Random-Noise Bursts With Announcements", y con él consiguieron despertar ya bastante expectación en la crítica especializada.

A mediados de esa década la banda comienza a ser nombrada favorablemente en las principales cadenas musicales. Además, consigue también entrar en las principales listas de pop británico, por lo que puede afirmarse ya que empieza a consolidarse dentro del panorama musical.

En el año 1995, el grupo lanza un nuevo LP, el cual llevaría el nombre de "Mars Audiac Quintet ", en el que cabe destacar el cambio musical que la banda hace de rock a pop y en el cual incluirían una canción de género bossa nova, con una letra plenamente marcada de ideas marxistas. Se trataba del sencillo "Ping Pong".

Por esta época, el componente del grupo Gifford abandona el grupo, entrando en su lugar Morgane Lhote.

En el año 1996, el grupo edita una nueva publicación en forma de LP, que llevaría el nombre de "Emperor Tomato Ketchup", un disco que estaban esperando con expectación los mercados de los Estados Unidos y del Reino Unido, y que fue acogido con muy buenas criticas. Poco tiempo después del término de la grabación de este disco, el componente del grupo Duncan Brown, sería sustituido por Richard Harrison, con el que se editó un sencillo llamado "Flourescences".

En el año 1997, la banda lanza el LP "Dots and Loops", con el que Stereolab entra en el Billboard `por primera vez.

La banda no lanza ya entonces una nueva publicación hasta el año 1999, a la que pone el nombre de "Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night", dentro de la cual hay temas con acentuadas influencias de estilo jazz. Comenzada la gira de presentación de este álbum, se une al grupo un nuevo músico. Se trataba de Simon Johns.

A comienzos del siglo XXI, la banda lanza diversos EP y álbumes, entre los que se encuentran "Sound-Dust" o "The First of the Microbe Hunters ".

En el año 2002, la banda sufre cambios importantes. Uno de ellos fue la separación sentimental de los fundadores del grupo, Gane y Sadier, los cuales habían tenido una hija unos años antes. Otra de las novedades que el grupo sufrió fue el abandono de la banda por parte de la integrante Morgane Lhote.

Sin embargo, el acontecimiento de mayor impacto que el grupo sufrió en aquel entonces fue sin duda la muerte de su componente Mary Hansen, la cual sufrió un accidente de tráfico mientras circulaba en bicicleta, siendo arrollada por un camión.


En el año 2003, la banda edita un nuevo EP, éste con el nombre de "Instant 0 in the Universe", y en el 2004 lanza un nuevo LP con el título "Margerine Eclipse", el cual no obtiene una buena acogida por parte de los críticos, que alegan al respecto que el trabajo no aporta elementos nuevos al mundo de la música.

Durante los siguientes años el grupo sigue lanzando sencillos y LPs, en los cuales quieren hacer énfasis en todas aquellas canciones de la banda que no eran demasiado conocidas.

En el año 2008, la banda lanza su álbum llamado "Chemical Chords", el cual obtiene una valoración dispar, aunque una de las peores criticas que recibe es la de que sigue sin aportar nada nuevo en el concierto musical.

Una faceta digna a destacar de la banda es la energía que desprenden sus giras y festivales, que realizan en vivo, eventos a los que otorgan una gran fuerza musical.

En la actualidad, Stereolab está considerada entre las 50 bandas mejores del pop de todos los tiempos.

Toda la discografía de Stereolab