Alan Parsons: Discos, letras y canciones

Biografía de Alan Parsons

El músico, compositor y productor británico Alan Parsons ha trabajado como ingeniero de sonido para alguno de los grupos y artistas más importantes, desde los Beatles en su álbum "Abbey Road" hasta Pink Floyd y su "The Dark Side of the Moon". Como productor ha colaborado con Al Stewart, John Miles o para el grupo estadounidense Ambrosia, con los que recibió dos nominaciones a los Grammy por sendos álbumes. En 1975 inició su propio proyecto musical, The Alan Parsons Project, junto al productor y compositor Eric Woolfson.


Alan Parsons nació el 20 de diciembre de 1948 en Londres, Inglaterra (tiene 75 años de edad) y desde muy joven mostró interés y habilidad para la música, aprendiendo a tocar piano, guitarra y flauta.

Con tan solo 18 años ya era ingeniero de sonido en las grabaciones de los prestigiosos estudios londinenses Abbey Road, donde colaboró en el disco "Abbey Road" de los Beatles, al igual que en el "álbum Let it be" de los chicos de Liverpool. También colaboró en cinco de los álbumes de los británicos The Hollies y para la banda Pink Floyd en su álbum "The Dark Side of the Moon", trabajo por el que recibió su primera nominación a los premios Grammy.

Tras dar el paso a la producción, Alan Parsons comenzó a colaborar con el intérprete y autor de folk rock Al Stewart, ayudando a elaborar algunos de los mejores álbumes del galés, como "Year of the Cat".

También produjo tres de los álbumes del grupo escocés de pop rock Pilot y en los dos primeros álbumes de la banda estadounidense Ambrosia, su debut titulado de forma homónima en 1975 y el titulado "Somewhere I've Never Travelled" (1976). Por estos dos trabajos con Ambrosia Alan Parsons fue nominado a sendos premios Grammy.

En 1975 la banda Pink Floyd le ofreció volver a colaborar en la grabación de su siguiente álbum, "Wish You Were Here", pero Parsons rechazó la oferta. Por aquel entonces estaba concibiendo una nueva idea junto al compositor, letrista y vocalista escocés Eric Woolfson, con quien había coincidido en los estudios Abbey Road, donde ambos trabajaban en distintos proyectos. "The Alan Parsons Project" sería el fruto de dicha relación, un grupo cuyos músicos y vocalistas lo serían de forma rotatoria, aunque algunos formarían parte estable de la banda y donde el núcleo lo formaban Parsons y Woolfson.

"The Alan Parsons Project" fabricó diez álbumes y vendió más de 50 millones de copias. El grupo nunca ofreció actuaciones en directo y se centró en el trabajo de estudio. Sus trabajos se publicaron hasta 1987, cuando se lanzó su último álbum, titulado "Gaudi". El que iba a ser su siguiente álbum en 1991 fue la causa de la disputa entre los dos compañeros y fue firmado finalmente como "Freudiana" por Woolfson en solitario, tras la disolución de la sociedad Parsons/Woolfson.

Tras la separación de "The Alan Parsons Project", Parsons inició su carrera en solitario con una serie de álbumes conceptuales, entre los que se encuentran "On Air" (1996), "The Time Machine" (1999) y "A Valid Path"(2004), donde se adentra en la música electrónica. En este último trabajo colaboran artistas como David Gilmour, The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone.

En 1998 Parsons da un giro a su carrera adquiriendo además funciones ejecutivas. De esta manera, acepta el puesto de vicepresidente de EMI Studios Group, compañía en la que están integrados los estudios Abbey Road. La aventura no duró mucho, puesto que pronto volvería a centrarse en las tareas creativas, ostentando únicamente un papel de consultor asociado.

En 1999 comenzó una gira titulada "Alan Parsons Live Project", con una banda formada por músicos como PJ Olsson, el guitarrista Alastair Greene, el baterista Danny Thompson, los teclistas Manny Focarazzo y Tom Brooks, el bajista Guy Erez, el vocalista y saxofonista Todd Cooper y el guitarrista y vocalista Dan Tracey. El grupo ha actuado en infinidad de países y realizó su actividad gracias a Woolfson, quien cedió el permiso para el uso del nombre del grupo original. En 2013 grabaron un CD en la ciudad colombiana de Medellín bajo el nombre de "Alan Parsons Symphonic Project", que fue lanzado en DVD en 2016

En 2001 Alan Parsons inicia un nuevo y ambicioso proyecto, un espectáculo musical de tributo a los Beatles titulado "A Walk Down Abbey Road", junto a un grupo de actores y músicos en un show que se prolongó durante cuatro años.

Alan Parsons ha recibido un total de diez premios Grammy por sus trabajos, el último de ellos en 2006 por su álbum "A Valid Path".

Toda la discografía de Alan Parsons

 

Noticias de Alan Parsons

Alan Parsons anuncia nuevo álbum

Alan Parsons anuncia nuevo álbum

30/Agosto/2018
El productor y compositor británico Alan Parsons ha anunciado que se encuentra ya trabajando en un nuevo trabajo discográfico que espera que aparezca al mercado en breve, un álbum que llevará por título "The Secret".