Greetings from Asbury Park, N.J.

Bruce Springsteen

Greetings from Asbury Park, N.J.

Reseña

"Greetings from Asbury Park, N.J." es el primer álbum en la discografía de Bruce Springsteen, en el que el cantante y guitarrista participa junto a la E Street Band. Publicado por el sello Columbia Records el 5 de enero de 1973, contó con la producción de Jim Cretecos y Mike Appel, quien también era el mánager del artista.

El álbum fue grabado en los "914 Sound Studios" de Nueva York entre julio y septiembre de 1972. Aunque Springsteen pretendía que sólo contuviera temas interpretados junto a su banda, la discográfica insistió en que también debían incluirse temas de Bruce Springsteen en solitario, ya que pretendían relacionar su nombre con el lanzamiento.

Junto a la petición anterior, Columbia consideró que no había en las grabaciones originales un tema que pudiera llegar a ser un hit, por lo que pidió al músico que compusiera un nuevo tema. De ahí surgieron las canciones "Blinded by the Light" y "Spirit in the Night", con la colaboración del saxofonista Clarence Clemons.

De esta forma, conformado en álbum con el listado definitivo de pistas, se sacó al mercado. Si bien las ventas no fueron como se esperaba, la crítica recibió este álbum debut de Bruce Springsteen de manera muy positiva y fue suficiente para que iniciara una prolífica carrera.

La revista Rolling Stone, en una crítica de la época, señalaba que Springsteen era un joven valor de la música que se distinguía por sus composiciones y sus letras enérgicas y concisas y su fanfarronería pero con una alegría y un talento natural.

"Blinded by the Light" se publicó como primer sencillo de este álbum, grabado el 11 de septiembre de 1972 y creado a última hora ante la demanda del presidente de Columbia Records de que el disco contuviera un tema que pudiera colocarse como un éxito en las emisoras de radio.

"Spirit in the Night" fue el segundo y último sencillo de este primer álbum de Bruce Springsteen. Grabado el mismo día que el anterior, con la misma idea original de crear un sencillo que se posicionara en las listas de ventas.

Junto a Vini Lopez en la batería, Clarence Clemons en el saxofón y con Springsteen interpretando el resto de instrumentos, consiguieron crear uno de los temas más coherentes del álbum, en el que la letra y la música se acompasan contando una historia de amistad de un grupo de amigos que salen de fiesta.


Listado de canciones del álbum Greetings from Asbury Park, N.J.

  1. Blinded by the Light Ver letra 5:02
  2. Growin' Up Ver letra 3:05
  3. Mary Queen of Arkansas Ver letra 5:20
  4. Does This Bus Stop at 82nd Street? Ver letra 2:05
  5. Lost in the Flood Ver letra 5:14
  6. The Angel Ver letra 3:23
    Músicos invitados: Richard Davis (2) (Bass [Upright])
  7. For You Ver letra 4:39
  8. Spirit in the Night Ver letra 4:58
    Músicos invitados: Bruce Springsteen (Bass), Bruce Springsteen (Piano), Harold Wheeler (Piano)
  9. It's Hard to Be a Saint in the City Ver letra 3:13

1 Comentarios de los usuarios

  1. enric: por favoor,es una maravilla ,de siempre,para siempre

Envía tu comentario sobre el disco Greetings from Asbury Park, N.J.

Nombre del usuario:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código:

¿Quién es Bruce Springsteen?