Malas Compañías

Joaquín Sabina

Malas Compañías

Reseña

"Malas compañías" es el segundo álbum Joaquín Sabina, lanzado al mercado en 1980 por Epic / Ariola y contando con la producción de José Luis de Carlos y arreglos musicales de Hilario Camacho y José Antonio Romero.

En este álbum, Sabina abandona los temas políticos y el estilo protesta que caracteriza las letras de su anterior trabajo en solitario, "Inventario", aunque sin dejar de ser crítico con lo que le rodea.

El álbum se abre con el tema "Calle Melancolía", una canción dedicada a la soledad, musicalmente muy sencilla pero con un gran contenido poético en sus letras.

"Que Demasiao" sigue la línea musical de la anterior para presentarnos la historia de un delincuente de poco pelo que recuerda al Sabina joven por su desfachatez.

"Carguen, Apunten, Fuego" es el tercer corte del álbum, una dura crítica al servicio militar, inspirada en el hecho de que le obligaran a realizar la mili tras su regreso del exilio.

Con "Gulliver", Sabina nos trae una crítica contra las falsas luchas políticas en las que el único interés es ocupar el poder, bien por envidias o bien por afán de poder. Una lucha de enanos contra gigantes en la que ninguno es mejor que el otro. "Asaltarán al único gigante / Con sus pequeños rencores, con su bilis, / Con su rabia de enanos afeitados y miopes."

"Círculos Viciosos" supone una pausa en el estilo musical del álbum para centrarnos en las letras escritas por el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio que va desgranando diferentes historias sin mucho sentido a partir de un diálogo que fluye durante toda la canción.

"Pongamos Que Hablo de Madrid" es un clásico en la discografía de Joaquín Sabina, una canción convertida ya en himno oficioso de la capital madrileña. Con una cuidada construcción musical, Sabina describe aspectos cotidianos de la vida en la villa. Una canción de amor escrita a una ciudad.

"Manual para Héroes o Canallas" fue compuesta por Hilario Camacho y José Antonio Romero sin demasiadas pretensiones, que fue seguida por "Bruja", una canción más entretenido que habla del despecho.

"Mi amigo Satán" deja intuir su vida de juergas, de correrías y de excesos y su filosofía ante la vida.

"Pasándolo bien" es el tema que cierra el álbum, una canción menos acústica y con aires más rockeros que encierra una crítica a los que se dedican a criticar a los demás. El mensaje final es vive y deja vivir.


Listado de canciones del álbum Malas Compañías

  1. Calle Melancolía Ver letra 4:30
  2. Que Demasiao Ver letra
  3. Carguen, Apunten, Fuego 3:42
  4. Gulliver Ver letra 3:47
  5. Círculos Viciosos Ver letra 4:05
  6. Pongamos Que Hablo De Madrid Ver letra 4:05
  7. Manual Para Héroes O Canallas Ver letra 3:14
  8. Bruja Ver letra 4:27
  9. Mi Amigo Satán Ver letra 4:21
  10. Pasándolo Bien Ver letra 2:41

1 Comentarios de los usuarios

  1. : lo mejor

Envía tu comentario sobre el disco Malas Compañías

Nombre del usuario:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código:

¿Quién es Joaquín Sabina?