Biografía de Rosalía

Biografía de Rosalía

La cantante Rosalía se ha convertido en una de las artistas españolas de mayor éxito a nivel internacional con una mezcla de sonido flamenco actualizado y los nuevos ritmos urbanos.


Nacida en San Cugat del Vallés (Barcelona) el 25 de septiembre de 1992 (tiene 29 años de edad), como Rosalía Vila Tobella de madre catalana y padre asturiano, tiene una hermana llamada Pilar que trabaja con ella como estilista.

Desde muy joven comenzó a tener inquietudes musicales. Sus primeras influencias llegaron de Camarón de la Isla.

Comenzó estudios musicales en el barcelonés Taller de Músics. Tras seis años de formación, pasó a la Escuela Superior de Música de Cataluña, con la intención de terminar allí sus estudios.

Mientras cursaba sus estudios, Rosalía hacía sus primeras actuaciones en bodas y bares musicales, donde se sacaba un pequeño sueldo.

Con quince años participó en el casting para el programa-concurso "Tú sí que vales", aunque no pasó el corte.

Con diecisiete pasó por el quirófano para una operación de cirugía en las cuerdas vocales debido a un corte en una de ellas por un uso intensivo en los ensayos. Tras la operación, tuvo que mantener un reposo de un año durante el que no pudo cantar.

En 2012, Rosalía se une al grupo de flamenco Kejaleo, con los que lanza un año más tarde un álbum titulado "Alaire".

En 2013, la cantante participa junto a Juan «Chicuelo» Gómez en la promoción de la banda sonora de la película "Blancanieves".

Rosalía colabora en 2015 con el grupo teatral La Fura dels Baus en un espectáculo que estrenaron en Singapur. El mismo año fue telonera del cantante de flamenco Miguel Poveda en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y en el Festival de Jazz de Jerez del año siguiente.

En 2016, la barcelonesa colabora con el rapero C. Tangana, antigua pareja de la cantante. El tema "Antes de morirme" se convirtió en un éxito, al entrar en la lista de éxitos en España.



Tras una actuación en Barcelona, conoce al productor Raül Refree, con el que comienza a trabajar en la elaboración de un disco.

También en 2016, Rosalía firma contrato con el sello Universal Music y parte hacia Estados Unidos, donde tras radicarse en California, publica en 2017 su primer álbum como solista, titulado "Los Ángeles".




Biografía de Rosalía | Los Angeles



Lanzado el 10 de febrero de 2017 por Universal, "Los Ángeles" está considerado como el mejor álbum de ese año en España y Rosalía consiguió ser nominada como Mejor Artista Nueva en los Premios Grammy Latinos.

El álbum es una obra conceptual en el que la cantante reflexiona sobre la muerte, todo ello con su estilo de flamenco actualizado interpretado, principalmente por voz y guitarra.

Los dos sencillos que se lanzaron de este álbum fueron "Catalina" (lanzado el 19 de octubre de 2016) y "De plata" (26 de mayo de 2017).

El 11 de febrero de 2017 la cantante se embarca en una extensa gira para promocionar su primer álbum, "Los Ángeles Tour". La gira finalizó el 1 de marzo de 2018 en el Palau de la Música de Barcelona

En mayo de 2018 colabora en el tercer álbum de estudio del rapero colombiano J Balbin, "Vibras", interpretando a dúo el tema "Brillo", séptimo corte del disco.

El 2 de noviembre de 2018 se publica el segundo álbum de estudio de Rosalía, "El mal querer", anunciado por todo lo grande en Times Square y con el que la cantante, a la vez, terminaba su tesis de fin de estudios.




Biografía de Rosalía | El Mal Querer



"El mal querer" es un nuevo trabajo conceptual en el que la base argumental trata sobre una relación violenta. El álbum toma referencias de un libro del siglo XIII titulado "Flamenca", una obra anónima cuyo argumento gira en torno al triángulo marido, mujer y amante.

El primer sencillo que se lanzó de este álbum fue "Malamente", estrenado el 30 de mayo de 2018, con producción del músico canario El Guincho y de la propia Rosalía.



"Malamente" recibió los elogios de la crítica por su innovador sonido y al éxito entre el público ayudó una intensa campaña de promoción a nivel internacional. Varios artistas importantes, como Dua Lipa o Juanes lanzaron alabanzas sobre el trabajo y la canción fue nominada a los Grammy Latinos de 2018 en cinco categorías, de las que ganó dos, Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa.

Otros sencillos de "El mal querer" fueron "Pienso en tu mirá" (que hablaba sobre la violencia de género) y "Di mi nombre", con un vídeo inspirado en La Maja Vestida, obra de Goya.

El 28 de marzo de 2019 publica una nueva colaboración con el colombiano J Balvin, el sencillo "Con altura", en el que también participa El Guincho. El tema llegó al número uno en España en ventas digitales.

Además de obtener una mención en The New York Times, el vídeo, realizado por Director X y producido por Popp Rok Production, recrea un viaje en avión en el que aparecen El Guincho y J Balvin. Fue premiado con el premio a Mejor Vídeo Latino y Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards 2019.



El 3 de septiembre del mismo año, el sencillo "Yo x ti, tú x mí", de Rosalía con el puertorriqueño Ozuna, alcanza el primer puesto en la lista española de sencillos.

El 28 de mayo de 2020 publica un nuevo sencillo de éxito, "TKN", junto al estadounidense Travis Scott. El 4 de septiembre del mismo año, una nueva colaboración, esta vez con J Balvin, Farruko, Daddy Yankee para dar forma al remix "Relación", un tema compuesto originalmente por el panameño Sech.

En noviembre de 2020 la cantante participa en el álbum del cantante puertorriqueño Bad Bunny "El último tour del mundo", interpretando el tema "La noche de anoche".

Este ritmo frenético de lanzamientos y colaboraciones continúa en diciembre, con el estreno del remix "Blinding Lights", junto al cantante y productor canadiense The Weeknd.

En enero de 2021, Rosalía lanza un nuevo sencillo, titulado "Lo vas a olvidar", junto a la cantautora estadounidense Billie Eilish, estrenado como parte de la BSO de la serie "Euphoria".

Por fin, el 18 de marzo de 2022 Rosalía publica su tercer álbum de estudio, titulado "Motomami", publicado bajo el sello Columbia Records y contando con un amplio número de productores, entre los que destacan Noah Goldstein, Michael Uzowuru, Dylan Wiggins, Pharrell Williams y El Guincho.




Biografía de Rosalía | Motomami


El álbum supone un nuevo trabajo conceptual de la cantante española, basado en las experiencias vividas en los tres años que pasaron desde la publicación de su anterior álbum, "El Mal Querer".

Este es el trabajo más personal de la artista y en él despliega todas las influencias musicales que han ido invadiendo su espacio creativo, como los ritmos latinos y la música experimental.

El primer sencillo "Motomami" es el titulado "La fama", lanzado el 11 de noviembre de 2021 como sencillo principal del álbum y en el que colabora el canadiense The Weeknd.



"La fama" es una canción de estilo bachata con influencias del electropop y de la que la cantante dijo "quería escribir, a mi manera, una bachata con una pequeña historia en torno a la ambición. Tomando como referencia las letras de Rubén Blades o Patti Smith y las canciones de Aventura, terminé escribiendo una historia de romance con la fama".

El videoclip fue dirigido por Director X y se estrenó el 11 de noviembre de 2021, junto al sencillo. En el mismo, aparece el actor Danny Trejo​ y está inspirado en las películas de terror.

Otros sencillos de "Motomami" fueron "Saoko" y "Chicken Teriyaki", lanzados el 4 y el 24 de febrero de 2022, respectivamente.

El álbum logró la aclamación de la crítica, que valoró muy positivamente la mezcla de estilos. En cuanto a ventas, el disco se situó entre los 40 primeros en las listas británicas y estadounidenses y el primero en España y en numerosos países.

El 9 de septiembre de 2022 publicó "Motomami + (Deluxe)", en el que se añaden ocho nuevos temas de la cantante y en el que se incluía su gran éxito "Despechá".


Toda la discografía de Rosalía

 

Noticias de Rosalía

Rosalía publicará una edición de lujo de 'Motomami'

Rosalía publicará una edición de lujo de 'Motomami'

07/Septiembre/2022

La cantante Rosalía publicará una edición de lujo de su tercer álbum, "Motomami", cuya versión estándar salió al mercado el pasado mes de mayo. La versión de lujo incluirá tres temas inéditos de la cantante española.

Este viernes 9 de septiembre será la fecha seleccionada para el lanzamiento de la versión de lujo de su álbum "Motomami", un trabajo con el que está arrasando en todo el mundo.

El anuncio lo ha realizado la propia cantante durante su reciente actuación en República Dominicana, dentro de la gira mundial que está llevando para promocionar su último álbum.

El álbum vendrá con los 16 temas de la versión original más cuatro temas inéditos, de los que no se ha dado más información.

A través del mensaje del anuncio por parte de Rosalía, se puede intuir algo: "La semana que viene va a salir Motomami Deluxe. Significa que las canciones que hemos estado tocando en estos shows las podéis oír cuando queráis. Las que no han salido aún lo harán el viernes que viene, si Dios quiere".

Según esto, las cuatro canciones que se incluirían como extras en la edición de lujo de "Motomami" serían los cuatro descartes que no pudieron formar parte de la lista original del álbum pero que la cantante ha estado cantando durante toda su gira, esto es, "Lax", "Dinero y libertad", "Aislamiento" y "Despechá", del que la catalana ya sacó un videoclip promocional hace unas semanas.

Habrá que esperar hasta el 9 de septiembre para confirmar estos títulos.



Mientras tanto, podemos ver el vídeo de "Despechá", que ya tiene más de 64 millones de visualizaciones en Youtube en apenas cuatro semanas.


 

Rosalía consigue su primer Grammy

Rosalía consigue su primer Grammy

27/Enero/2020

La cantante española Rosalía ha resultado una de las estrellas premiadas en la gala de entrega de los premios Grammy celebrada anoche en el Staples Center de Los Ángeles, al serle otorgado el galardón al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum "El mal querer".

Rosalía desplegó además todo su arte en una actuación impregnada de flamenco y que comenzó con la interpretación de su nuevo tema, "Juro qué", acompañada de palmas y sonidos de guitarra.

A continuación, Rosalía pasó a escenificar una espectacular coreografía en blanco sobre negro, jugando con luces y sombras y con un vestuario de color blanco con flecos para, a continuación, interpretar el tema que la hizo universal, "Malamente".

Rosalía se convierte, tras esta gala, en la primera artista española mujer en recibir un Grammy. Junto a ella, también recibió un galardón el español Alejandro Sanz, en este caso al Mejor álbum de pop latino, por el álbum "#ElDisco", aunque el madrileño no acudió a recoger su gramófono.

 

Rosalía obtiene dos nominaciones a los Grammys

Rosalía obtiene dos nominaciones a los Grammys

20/Noviembre/2019

La cantante española Rosalía continúa obteniendo reconocimientos internacionales. Tras obtener tres premios Grammy Latinos, Rosalía ha conseguido dos nominaciones para la gala de los premios Grammy que se celebrará el próximo 26 de enero en Los Ángeles, una gala que será presentada por la intérprete de R&B Alicia Keys.

Rosalía ha obtenido la nominación como Mejor Artista Nueva, compitiendo en esta categoría ni más ni menos que con Lizzo y Billie Eilish, dos de las estrellas que están despegando con más fuerza (consultar la biografía de Billie Eilish).

La segunda nominación de Rosalía para estos Grammys será en la categoría de Mejor Álbum de rock latino, urbano o alternativo, gracias a su álbum "El Mal Querer", enfrentándose, entre otros, al puertorriqueño Bad Bunny y al colombiano J Balvin.

 

Rosalía, triunfadora de los Grammy Latinos

Rosalía, triunfadora de los Grammy Latinos

17/Noviembre/2019

La cantante Rosalía ha salido triunfadora de la gala de entrega de los premios Grammy Latinos 2019, al acaparar cinco de los galardones entregados en una ceremonia presentada por Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez y en la que también salió victorioso Alejandro Sanz.

Rosalía, quien ha incorporado a su look un diente de oro y un entrecejo pintado como forma de llamar la atención, se ha llevada a casa el Grammy al Mejor Álbum del año por "El mal querer", Mejor Canción Urbana por "Con altura" y Mejor Disco Pop Contemporáneo por "El mal querer". Además, también se hizo acreedora a otros dos premios, al mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de grabación.

Rosalía también actuó en la gala, vestida a lo superwoman, interpretando una versión remix de sus canciones "A palé" y "Con altura".

Por su parte, Alejandro Sanz, quien también actuó en la gala interpretando el tema "Mi persona favorita", obtuvo el reconocimiento al llevarse uno de los galardones más importantes, el premio a la Mejor Grabación por "Mi persona favorita", un tema interpretado junto a Camila Cabello.

 

Rosalía triunfa en los MTV VMAs 2019

Rosalía triunfa en los MTV VMAs 2019

27/Agosto/2019

La cantante española Rosalía salió ganadora del premio al mejor vídeo latino en la gala de los MTV VMAs 2019 que se celebró ayer en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos).

Rosalía, que optaba a cuatro de las categorías en concurso, consiguió llevarse uno de los considerados galardones importantes gracias al tema "Con altura", interpretado junto al cantante colombiano de reguetón J Balvin. Es la primera ocasión en la que una artista española consigue uno de los galardones otorgados por la MTV.

Pero sin duda, la gran triunfadora de la gala fue la cantante estadounidense Taylor Swift, quien además de abrir la gala con su actuación, también salió vencedora en dos de las categorías más importantes del evento, entre ellos el de Mejor Video del Año por el tema "You Need to Calm Down", con un mensaje contra la homofobia.

Otra clara triunfadora fue la cantante Ariana Grande, quien se hizo merecedora del premio a la Mejor Artista del Año, aunque, ausente de la celebración, no pudo recoger el galardón sobre el escenario.

 

Rosalía comienza su primera gira mundial en Argentina

Rosalía comienza su primera gira mundial en Argentina

30/Marzo/2019

La cantante española Rosalía se ha lanzado a la carrera de conquistar el mundo con una gira que se iniciará en el festival de música Lollapalooza, en Argentina, y que recorrerá un total de catorce países, entre ellos Chile, México, Reino Unido, Estados Unidos (con dos conciertos en Nueva York para los que ya no quedan entradas), Francia o España.

El anuncio de la gira coincide con la presentación del vídeo titulado "Con Altura", una colaboración junto al colombiano J Balvin y el productor El Guincho, habitual en las grabaciones de Rosalía. Con este tema la cantante, ganadora de un premio Grammy Latino, consigue rizar el rizo, fusionar lo que ya era una fusión de estilos, uniendo el reguetón al flamenco, el pop y los sonidos urbanos. 

A raíz de su colaboración con J Balvin, la cantante barcelonesa ha recibido fuertes críticas por su paso al reguetón, aunque en las entrevistas ha declarado que para ella es fundamental no cerrarse a nuevas experiencias y que la fusión está en su forma de entender la música.

 

El concierto secreto de Rosalía la noche de Halloween será en Colón

El concierto secreto de Rosalía la noche de Halloween será en Colón

31/Octubre/2018

El prometido concierto secreto y gratuíto con el que la nueva estrella Rosalía pretende deleitar a sus nuevos fans se celebrará finalmente esta noche del 31 de octubre en la madrileña Plaza de Colón.

Tanto la discográfica Sony Music como el patrocinador del evento, Red Bull, han confirmado que la actuación de Rosalía en la Plaza de Colón tiene previsto su inicio a partir de las 19:15. La joven artista pondrá a prueba su poder de convocatoria tras varios meses de promoción no sólo en España.

Recordemos que Rosalía ha obtenido cinco nominaciones a los premios Grammy Latinos y que el próximo viernes 2 de diciembre se pone a la venta su nuevo álbum, "El mal querer", su trabajo más ambicioso hasta la fecha.

 

Rosalía actuará gratis en Madrid la noche de Halloween

Rosalía actuará gratis en Madrid la noche de Halloween

17/Octubre/2018

La cantante española Rosalía ofrecerá un concierto gratuíto en Madrid el próximo 31 de octubre, durante la noche de Halloween, para presentar en exclusiva su nuevo álbum, "El mal querer", que se pone oficialmente a la venta el 2 de noviembre.

El concierto en Madrid viene de la mano de de Red Bull Music, quien patrocinará el evento del que aún no se ha informado de la hora ni del lugar que acogerá la actuación de la flamenca. La empresa de bebidas energéticas aconseja registrarse en la web del evento para recibir de primera mano la información relacionada con el concierto cuando se concreten más datos.

 

Rosalía obtiene cinco nominaciones a los Grammy Latinos

Rosalía obtiene cinco nominaciones a los Grammy Latinos

21/Septiembre/2018

La cantante española Rosalía ha sido una de las artistas que más nominaciones ha obtenido para los premios Grammy Latinos de este año, con un total de cinco nominaciones, entre las que se encuentran el premio a la Mejor grabación del año, Mejor canción del año, Mejor álbum de música alternativa, Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor vídeo musical versión corta.

El ranking de nominaciones para esta edición número 19 de los Premios Grammy Latinos lo encabeza el colombiano J Balvin, con ocho distinciones, lo que le convierte en uno de los favoritos de cara a la ceremonia que se celebrará el próximo 15 de noviembre.

Por lo que respecta a Rosalía, la cantante de 24 años se convierte en una seria aspirante a la confirmación del éxito de la fusión del flamenco con los ritmos urbanos y que, con su último sencillo, "Malamente", ha conseguido revolucionar las redes sociales.

"Malamente" se incluirá en su próximo álbum, el segundo de su carrera musical, titulado "El mal querer", que verá la luz el  próximo 2 de noviembre.