Biografía de Rosalía

Biografía de Rosalía

La biografía de Rosalía comenzó en San Cugat del Vallés (Barcelona) el 25 de septiembre de 1992, donde nació de madre catalana y padre asturiano. Tiene una hermana llamada Pilar que trabaja con ella como estilista.


La cantante Rosalía se ha convertido en una de las artistas españolas de mayor éxito a nivel internacional con una mezcla de sonido flamenco actualizado y los nuevos ritmos urbanos.

Desde muy joven comenzó a tener inquietudes musicales. Sus primeras influencias llegaron de Camarón de la Isla.

Rosalía comenzó estudios musicales en el barcelonés Taller de Músics. Tras seis años de formación, pasó a la Escuela Superior de Música de Cataluña, con la intención de terminar allí sus estudios.

Mientras cursaba sus estudios, Rosalía hacía sus primeras actuaciones en bodas y bares musicales, donde se sacaba un pequeño sueldo.

Con quince años, Rosalía participó en el casting para el programa-concurso "Tú sí que vales", aunque no pasó el corte.

Con diecisiete pasó por el quirófano para una operación de cirugía en las cuerdas vocales debido a un corte en una de ellas por un uso intensivo en los ensayos. Tras la operación, tuvo que mantener un reposo de un año durante el que no pudo cantar.

En 2012, Rosalía se une al grupo de flamenco Kejaleo, con los que lanza un año más tarde un álbum titulado "Alaire".

En 2013, la cantante participa junto a Juan «Chicuelo» Gómez en la promoción de la banda sonora de la película "Blancanieves".

En 2015, Rosalía colabora con el grupo teatral La Fura dels Baus en un espectáculo que estrenaron en Singapur. El mismo año fue telonera del cantante de flamenco Miguel Poveda en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y en el Festival de Jazz de Jerez del año siguiente.

En 2016, la barcelonesa colabora con el rapero C. Tangana, antigua pareja de la cantante. El tema "Antes de morirme" se convirtió en un éxito, al entrar en la lista de éxitos en España.

Tras una actuación en Barcelona, conoce al productor Raül Refree, con el que comienza a trabajar en la elaboración de un disco.

También en 2016, la cantante Rosalía firma contrato con el sello Universal Music y parte hacia Estados Unidos, donde tras radicarse en California, publica en 2017 su primer álbum como solista, titulado "Los Ángeles".




Biografía de Rosalía | Los Angeles


Lanzado el 10 de febrero de 2017 por Universal, "Los Ángeles" está considerado como el mejor álbum de ese año en España y Rosalía consiguió ser nominada como Mejor Artista Nueva en los Premios Grammy Latinos.

El álbum es una obra conceptual en el que la cantante reflexiona sobre la muerte, todo ello con su estilo de flamenco actualizado interpretado, principalmente por voz y guitarra.

Los dos sencillos que se lanzaron de este álbum fueron "Catalina" (lanzado el 19 de octubre de 2016) y "De plata" (26 de mayo de 2017).

El 11 de febrero de 2017 Rosalía se embarca en una extensa gira para promocionar su primer álbum, "Los Ángeles Tour". La gira finalizó el 1 de marzo de 2018 en el Palau de la Música de Barcelona

En mayo de 2018 colabora en el tercer álbum de estudio del rapero colombiano J Balbin, "Vibras", interpretando a dúo el tema "Brillo", séptimo corte del disco.

El 2 de noviembre de 2018 se publica el segundo álbum de estudio de Rosalía, "El mal querer", anunciado por todo lo grande en Times Square y con el que la cantante, a la vez, terminaba su tesis de fin de estudios.




Biografía de Rosalía | El Mal Querer


"El mal querer" es un nuevo trabajo conceptual en el que la base argumental trata sobre una relación violenta. El álbum toma referencias de un libro del siglo XIII titulado "Flamenca", una obra anónima cuyo argumento gira en torno al triángulo marido, mujer y amante.

El primer sencillo que se lanzó de este álbum fue "Malamente", estrenado el 30 de mayo de 2018, con producción del músico canario El Guincho y de la propia Rosalía.

"Malamente" recibió los elogios de la crítica por su innovador sonido y al éxito entre el público ayudó una intensa campaña de promoción a nivel internacional. Varios artistas importantes, como Dua Lipa o Juanes lanzaron alabanzas sobre el trabajo y la canción fue nominada a los Grammy Latinos de 2018 en cinco categorías, de las que ganó dos, Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa.

Otros sencillos de "El mal querer" fueron "Pienso en tu mirá" (que hablaba sobre la violencia de género) y "Di mi nombre", con un vídeo inspirado en La Maja Vestida, obra de Goya.

El 28 de marzo de 2019 Rosalía publica una nueva colaboración con el colombiano J Balvin, el sencillo "Con altura", en el que también participa El Guincho. El tema llegó al número uno en España en ventas digitales.

Además de obtener una mención en The New York Times, el vídeo, realizado por Director X y producido por Popp Rok Production, recrea un viaje en avión en el que aparecen El Guincho y J Balvin. Fue premiado con el premio a Mejor Vídeo Latino y Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards 2019.

El 3 de septiembre del mismo año, el sencillo "Yo x ti, tú x mí", de Rosalía con el puertorriqueño Ozuna, alcanza el primer puesto en la lista española de sencillos.

El 28 de mayo de 2020 la cantante Rosalía publica un nuevo sencillo de éxito, "TKN", junto al estadounidense Travis Scott. El 4 de septiembre del mismo año, una nueva colaboración, esta vez con J Balvin, Farruko, Daddy Yankee para dar forma al remix "Relación", un tema compuesto originalmente por el panameño Sech.

En noviembre de 2020 la cantante participa en el álbum del cantante puertorriqueño Bad Bunny "El último tour del mundo", interpretando el tema "La noche de anoche".

Este ritmo frenético de lanzamientos y colaboraciones continúa en diciembre, con el estreno del remix "Blinding Lights", junto al cantante y productor canadiense The Weeknd.

En enero de 2021, Rosalía lanza un nuevo sencillo, titulado "Lo vas a olvidar", junto a la cantautora estadounidense Billie Eilish, estrenado como parte de la BSO de la serie "Euphoria".

Por fin, el 18 de marzo de 2022 Rosalía publica su tercer álbum de estudio, titulado "Motomami", publicado bajo el sello Columbia Records y contando con un amplio número de productores, entre los que destacan Noah Goldstein, Michael Uzowuru, Dylan Wiggins, Pharrell Williams y El Guincho.




Biografía de Rosalía | Motomami

El álbum supone un nuevo trabajo conceptual de la cantante española, basado en las experiencias vividas en los tres años que pasaron desde la publicación de su anterior álbum, "El Mal Querer".

Este es el trabajo más personal de Rosalía y en él despliega todas las influencias musicales que han ido invadiendo su espacio creativo, como los ritmos latinos y la música experimental.

El primer sencillo de "Motomami" es el titulado "La fama", lanzado el 11 de noviembre de 2021 como sencillo principal del álbum y en el que colabora el canadiense The Weeknd.

"La fama" es una canción de estilo bachata con influencias del electropop y de la que la cantante dijo "quería escribir, a mi manera, una bachata con una pequeña historia en torno a la ambición. Tomando como referencia las letras de Rubén Blades o Patti Smith y las canciones de Aventura, terminé escribiendo una historia de romance con la fama".

El videoclip fue dirigido por Director X y se estrenó el 11 de noviembre de 2021, junto al sencillo. En el mismo, aparece el actor Danny Trejo​ y está inspirado en las películas de terror.

Otros sencillos de "Motomami" fueron "Saoko" y "Chicken Teriyaki", lanzados el 4 y el 24 de febrero de 2022, respectivamente.

El álbum logró la aclamación de la crítica, que valoró muy positivamente la mezcla de estilos. En cuanto a ventas, el disco se situó entre los 40 primeros en las listas británicas y estadounidenses y el primero en España y en numerosos países.

El 9 de septiembre de 2022 Rosalía publicó "Motomami + (Deluxe)", en el que se añaden ocho nuevos temas de la cantante y en el que se incluía su gran éxito "Despechá".


 

Noticias de Rosalía

Rosalía consigue su primer Grammy

Rosalía consigue su primer Grammy

27/Enero/2020
La cantante española Rosalía ha resultado una de las estrellas premiadas en la gala de entrega de los premios Grammy celebrada anoche en el Staples Center de Los Ángeles, al serle otorgado el galardón al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum "El mal querer".
Rosalía obtiene dos nominaciones a los Grammys

Rosalía obtiene dos nominaciones a los Grammys

20/Noviembre/2019
La cantante española Rosalía continúa obteniendo reconocimientos internacionales. Tras obtener tres premios Grammy Latinos, Rosalía ha conseguido dos nominaciones para la gala de los premios Grammy que se celebrará el próximo 26 de enero en Los Ángeles, una gala que será presentada por la intérprete de R&B Alicia Keys.
Rosalía triunfa en los MTV VMAs 2019

Rosalía triunfa en los MTV VMAs 2019

27/Agosto/2019
La cantante española Rosalía salió ganadora del premio al mejor vídeo latino en la gala de los MTV VMAs 2019 que se celebró ayer en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos).
Rosalía comienza su primera gira mundial en Argentina

Rosalía comienza su primera gira mundial en Argentina

30/Marzo/2019
La cantante española Rosalía se ha lanzado a la carrera de conquistar el mundo con una gira que se iniciará en el festival de música Lollapalooza, en Argentina, y que recorrerá un total de catorce países, entre ellos Chile, México, Reino Unido, Estados Unidos (con dos conciertos en Nueva York para los que ya no quedan entradas), Francia o España.