Biografía de Brian Eno

Biografía de Brian Eno

Brian Eno está considerado como uno de los músicos más influyentes e innovadores. Compositor, productor, instrumentista, cantante y escritor ha plasmado sus inquietudes musicales en trabajos pioneros dentro de estilos como el rock, el pop o la música electrónica. Primero como parte destacada de Roxy Music y después en solitario, Eno ha destacado por el uso de novedosas técnicas de grabación y novedosos enfoques musicales en la música contemporánea.


Nacido en Woodbridge, Suffolk (Inglaterra), el 15 de mayo de 1948 (tiene 75 años de edad), hijo de padres católicos, se formó en la escuela de La Salle de Ipswich y en la Escuela de Arte de Ipswich. Sus inquietudes artísticas también lo llevaron a pasar por la Escuela de Arte de Winchester, donde asistió a una charla ofrecido por Pete Townshend, uno de los miembros de la banda británica The Who. La charla iba sobre el uso de equipos de grabación por personas no profesionales de la música. El tema entusiasmó tanto a Eno que pronto se puso a investigar en el tema y se dio cuenta de que podría llegar a realizar buenas grabaciones sin ser un músico profesional.

Armado con una mezcladora , realizó su primera grabación experimental en la escuela de artes, donde su profesor de pintura Tom Phillips le propuso realizar una curiosa performance consistente en disponer de varios pianos y golpearlos con pelotas de tenis en lo que llamaban "Piano Tennis".

Tras graduarse en 1969 se traslada a Londres, donde colabora con la Scratch Orchestra de Cornelius Cardew. Junto a ellos participa en la grabación de "The Great Learning", en 1971, donde Eno interviene como vocalista.

Brian Eno con Roxy Music


En 1971 Brian Eno entra a formar parte de un proyecto musical de rock glam llamado Roxy Music. Allí coincide con el vocalista y líder del grupo, Bryan Ferry. En un principio Brian Eno no subía al escenario junto al resto de miembros de la banda, sino que permanecía al mando de la mesa de mezclas, junto a los sintetizadores y mezcladoras y realizando ocasionales aportaciones vocales.

Poco a poco se fue incorporando a los escenarios, vestido con indumentarias estrafalarias. Su aventura con Roxy Music duró únicamente tres años, hasta la publicación en 1973 del segundo álbum de la banda, titulado "For Your Pleasure". Brian Eno terminó cansado con la actitud y los constantes desacuerdos con Bryan Ferry. Además, el aire de estrella del rock no iba mucho con él.


Carrera en solitario


A partir de su salida de Roxy Music, Brian Eno decidió lanzar su carrera en solitario, publicando cuatro álbumes consecutivos: "Here Come the Warm Jets" (1973), "Taking Tiger Mountain (By Strategy)" (1974), "Another Green World" (1975) y "Before and After Science" (1977). En un principio los sonidos de la música de Eno recuerdan su aportación en Roxy Music, aunque poco a poco va incorporando sonido experimentales y más vanguardistas.

Brian Eno también creó un concepto de música ambiental electrónica, con álbumes acústicos cada vez más eclécticos. Fruto de esta fase fueron sus trabajos titulados "Discreet Music" y la serie Ambient: "Ambient 1: Music for Airports", "Ambient 2: The Plateaux of Mirror", "Ambient 3: Day of Radiance" y "Ambient 4: On Land".


Colaboraciones con David Bowie


Entre 1976 y 1978 Brian Eno colaboró con David Bowie en la "Trilogía de Berlín" de Bowie, que incluía los títulos "Low", "Heroes" y "Lodger". Esta trilogía fue grabada tras mudarse Bowie a Berlín, posteriormente a un período de inestabilidad en su vida y por el consumo de drogas.

Entre 1978 y 1980 también colabora con el grupo Talking Heads en "More Songs About Buildings and Food" , "Fear of Music" y "Remain in Light".

Durante la década de los ochenta Eno colabora con diferentes artistas, como David Byrne, de Talking Heads, con quien trabajó en la elaboración del álbum conjunto titulado "My Life in the Bush of Ghosts", en el que se integran voces digitalizadas junto a ritmos africanos y de Oriente Medio y distintas técnicas de música electrónica.

Junto al productor Daniel Lanois publica en 1983 el álbum "Apollo: Atmospheres and Soundtracks", un álbum en el que también colabora el hermano de Brian, Roger. Algunos de los temas de este álbum aparecieron también en películas como "28 Days Later", "Traffic" y "Trainspotting". La música fue ideada inicialmente para una película ("For All Mankind"), dirigido por Al Reinert, un documental en el que, sin narración alguna, se muestran imágenes cronológicas en 35 mm de las misiones Apolo a la Luna, bajo la música de Brian Eno.


Junto a U2


En 1992 Eno publica el álbum "Nerve Net" (Red de nervios), con un sonido un tanto más rockero pero con ritmos muy nerviosos, algunas composiciones electrónicas experimentales y algún que otro toque de jazz.

En 1995 participa en un proyecto conjunto con la banda irlandesa U2 llamado "Passengers", del que sale un álbum titulado "Original Soundtracks 1" y en el que colaboran artistas como el cantante de ópera Luciano Pavarotti (en "Miss Sarajevo") y el productor Howie B, quien posteriormente coproduciría el siguiente álbum de U2, "Pop". Supuestamente se trataba de un álbum que incluía canciones aptas para ser utilizadas como bandas sonoras de películas. No obstante, solo tres de las trece canciones que componen el álbum fueron finalmente incluidas en alguna obra cinematográfica.

En 2005 Brian Eno regresa con un nuevo álbum, titulado "Another Day on Earth", publicado bajo el sello Hannibal Records y que incluye gran cantidad de voces, algo poco habitual en la obra de Eno. El música confesó haber grabado el álbum en un Mac durante cuatro años, ahorrándose así los gastos de alquilar del estudio de sonido y el personal implicado en la grabación.

Brian Eno es pionero en un concepto denominado música generativa, resultado de la mezcla de varias pistas musicales independientes, de diferentes estilos, duraciones e incluyendo incluso silencios, de manera que la mezcla de dichos sonidos puede producir casi infinitas posibilidades musicales.

Dicho concepto lo llevó en 2006 a la música, en el proyecto "77 millones de pinturas", un programa musical informático donde el espectador puede contemplar hasta 77 millones de posibles imágenes diferentes a la vez que dicha reproducción es acompañada por la música generada por el propio programa.

En 2007 Eno colabora tocando los teclados en el álbum "Voila" de Belinda Carlisle. En 2008 participa en el tercer álbum de Dido, "Safe Trip Home", en el tema "Grafton Street".